rickycardo1
Miembro de bronce
Bu
Buenos si nos vamos a las causas de independencia eran materiales, los comerciantes criollos, querian las ganancias para ellos no para peninsula, las ideas de independencia ya anticipadas por Vizcardo y Guzman (españoles americanos), Inglaterra queria el comercio ya que este era cerrado solo podia comerciarse desde Cadiz,(antes sevilla) , los Borbones crearon el germen con nuevos impuestos desde antes 1770 y quitando el monopolio de puerto a Lima al dejar a buenos aires y cartagena como puuertos, despues de rebelion de Condorcanqui quitaron privilegioa indigenas., la expulsion d e jesuitas tambien creo ideologos y descuido fronteras (misiones argentina, manaos, sur venezuela). Inglaterra fue un factor menor aunque en tda la independencia de toda america fueeron unos 10 mil inlgeses como volunntaros y mercenarios. Lo de el ataque de Chile a peru era por ideologia de sus gobernantes, el pais les quedaba chico, ambicionaban mas, habian ingleses en peru tambien pero despues apoyaron a chile ya que les parecio mas ordenado y mas rentable. No fue la conspiranoica de que Inglaterra creo esa guerra de conquista, era la ideologia creada por Portales de chile, desde 1835 cntra la confederacion peru bolivia y despues 1879 ya bien armados. Y la reaccion fue mayor al anularse constitucion de CADIZ., incluso dentro de realista hubo un grupo liberal y otro mas absolutista por eso Bolivar pudo derrotarlo desde 1823.Hombre, si hay nuevos estudios de WALKER... entonces....
¿Pequeña? Sobre 6.000 "casacas rocas" no me parece a mí que fuesen "una division pequeña", sobre todo en aquellos tiempos.
España no ayudó a EEUU en la independencia, es que España (la peninsular y la americana, ambas) creó los EEUU, hasta el mismo nombre de 'Estados Unidos de América' se creó por España (Unzaga), hasta sus primeras fronteras las definió España (también Unzaga).
Me pregunto yo qué es lo que le hizo entonces Perú a Inglaterra como para que ésta le echara a Chile encima hasta su misma capital. ¿Has leído algo sobre eso tal vez? Porque yo lo desconozco.
A la América Hispana, Inglaterra la secesionó, la cuarteó en muchos cachitos, cachitos que entregaron a unos cuantas familias leales a su graciosa majestad británica, los oligarcas que se hicieron cargo de todas esas chacritas, que empobrecieron a base de bien durante décadas y más décadas, cosa que llega hasta ahora ahorita mismo, y no sólo económicamente, no, sino en todos los órdenes en que pueda darse un empobrecimiento de una comunidad o conjunto de comunidades, sociedades o países.... Y en ésas estamos...
No, los procesos de "independencia", realmente secesión, comenzaron sin que Fernando VII estuviera reinando (mandando), y precisamente comenzaron alabando su nombre, hasta José Gabriel Condorcanqui en su alzamiento al final del XVIII le alababa el nombre al rey. Fue precisamente cuando Fernando VII no estaba en el trono español (sino en Francia, en Valençay, secuestrado)*, la península ocupada por el ejército de Napoleón y Pepe Botella en su puesto como rey puesto por su hermanito el Napo, cuando esos procesos de secesión comenzaron. ¿Ves? Tampoco te lo contaron, y si te contaron algo, pues te lo contaron mal. Y el resto, bueno, si no lo sabemos, pues nos lo imaginamos o nos lo inventamos y punto, sin tan siquiera hacer por enterarnos bien... "es que era un absolutista, un represor, un abusón... continúo yo: un genocida, un ladrón, un violador, un desgraciado..." (has visto qué fácil es, usamos los mismos adjetivos calificativos para todo lo que nos han dicho o enseñado que debemos despreciar o cancelar o difamar, lo quitamos así de nuestra mente, lo anulamos, no hacemos por interesarnos nada sobre el tema, es eso y ya está). ¡Qué más da! Si esto es tan sólo para pasar el rato, mañana podríamos hablar de fútbol, de hembras, de aliens, de los chinos o del k-pop... o decir lo contrario que hoy hemos dicho... total... si esto no va a ir a parar a ningún lado... ¿verdad?
*Nota: Otra cosa bien distinta es que Fernando VII no fuera una luminaria y que sea acusado por muchos de felón, pero eso es otro tema. Si quieres saber lo que fue el Absolutismo, la monarquía absolutista, no te fijes tanto en la Monarquía Hispánica sino en la Francesa, porque parece que siempre las liais sin demasiado conocimiento.