Cómo industrializar un país. Historia.

El problema con estos discursos nacionalistas es que ignoran, ya sea intencionalmente o no, el verdadero precio que hay que pagar para industrializarse.

Si bien todos los países desarrollados lograron industrializarse con el apoyo del Estado, este proteccionismo fue dirigido únicamente a las empresas, mas no al trabajador; al menos en las primeras etapas.

Todas las industrias se formaron bajo el sacrificio de millones de trabajadores, los cuales fueron explotados cruelmente para hacer competitivas las empresas nacionales. Casi no había lugar para salarios decentes, derechos laborales o subsidios para el trabajador; solo se les daba lo suficiente para que pudieran sobrevivir.

Solo cuando las empresas lograron cierto nivel de tamaño y competitividad, el Estado comenzó a preocuparse por el trabajador, brindándole mejores salarios, derechos y el llamado "Estado de bienestar".

Japón lo hizo así, Corea del Sur también, China también y todos los países de la actual Unión Europea lo hicieron así en el pasado.

Ahora, ¿algunos de esos nacionalistas estarían dispuestos a sacrificar toda una generación de trabajadores para industrializar el país? Pues no. Se quedarán en el discurso, nacionalizaran algunas empresas para meter a sus amigos y no generaran ningún cambio real.

En el vídeo se habla de cómo las grandes potencias económicas actuales alcanzaron su alto estado de riqueza a través de la industrialización, no de si es moralmente reprochable o no, y de cómo no permitieron a otros industrializarse a través de una ideología, esparcida por el mundo a través de una obrita de Adam Smith, que muchas élites de muchos países se tragaron, o no, que a muchos interesaba.

Por cierto poner a trabajar a cientos o miles de trabajadores traídos del quinto coño a cavar mierda de pájaro para venderla al peso sin derechos laborales de ningún tipo también es moralmente reprochable. Aquí también se estaba aplicando el Liberalismo.

No hagamos Presentismo.

No se trata de ningún discurso nacionalista.

Última edición:
Un video imperdible para el español ocioso que espero le salpique algo de ese conocimiento. :gigggle:

¿Ahora soy español? ¿Pero no habíamos quedado que era de Burundi, o del Uruguay, o de Madagascar, o del Perú?

A ver, aclárate.

Ocioso dice :lmfao: Cree el ladrón que todos son de su misma condición.

Es hilarante como algunos buscan su consuelo particular y comunitario en acusar al otro de sus propios asquerosos defectos. ¿Pero dura poco ese consuelo, eh, pichafloja?

España no tiene industria, la religion los mantiene atrasados al igual que a Italia mientras que las protestantes Alemania y Reino Unido si tienen industria.

Váyase Vd. a hacer mitosis, váyase Vd. a defecar.
vi todo el video, queria saber que planeaba el Hispanismo en materia de comercio exterior y al parecer son proteccionistas, claro que buscan crear un mercado cerrado que incluye Latinoamerica y España asi como en el tiempo de las colonias quizas para revivir la economia de España.
el Hispanismo al buscar una economia cerrada se convierte en enemigo de los liberales y estos tienen bastante influencia en Latinoamerica. que se peleen entre ellos y se debiliten los 2.
yo creo que el verdadero pobre no puede mantener hijos y en Peru la tasa de natalidad es superior a la media mundial entonces al poder mantener hijos y familias, no somos realmente pobres.
mi propuesta es el liberalismo indigena, la informalidad (no pagar impuestos) es lo que hace que el Peru soporte covid, lockdowns, 2 millones de refugiados de Venezuela, golpes de estado, protestas, 22 mil millones de dolares saliendo del Pais, ciclon Yaku, 1 millon de peruanos saliendo del pais para no regresar en los 2 ultimos años.
con la informalidad, sobrevivimos sin colapsar.
yo he vivido en Estados Unidos y China y creo que con el Budismo en el peruano, este se convierte en un asiatico tan capaz como los coreanos, chinos, taiwaneses, japoneses.
yo he estudiado junto a ellos en China, con el Budismo me vuelvo mas resistente al stress y mas paciencia para hacer mas cosas a la vez por lo tanto mas productivo. con mas capacidad para soportar el stress tambien aumentar la capacidad para seguir estudiando.
pon Budismo en un peruano y tendras un Neo Inca. la etnica que hizo habitable America del Sur de la nada.

vi todo el video, queria saber que planeaba el Hispanismo en materia de comercio exterior y al parecer son proteccionistas, claro que buscan crear un mercado cerrado que incluye Latinoamerica y España asi como en el tiempo de las colonias quizas para revivir la economia de España.
el Hispanismo al buscar una economia cerrada se convierte en enemigo de los liberales y estos tienen bastante influencia en Latinoamerica. que se peleen entre ellos y se debiliten los 2.
yo creo que el verdadero pobre no puede mantener hijos y en Peru la tasa de natalidad es superior a la media mundial entonces al poder mantener hijos y familias, no somos realmente pobres.
mi propuesta es el liberalismo indigena, la informalidad (no pagar impuestos) es lo que hace que el Peru soporte covid, lockdowns, 2 millones de refugiados de Venezuela, golpes de estado, protestas, 22 mil millones de dolares saliendo del Pais, ciclon Yaku, 1 millon de peruanos saliendo del pais para no regresar en los 2 ultimos años.
con la informalidad, sobrevivimos sin colapsar.
yo he vivido en Estados Unidos y China y creo que con el Budismo en el peruano, este se convierte en un asiatico tan capaz como los coreanos, chinos, taiwaneses, japoneses.
yo he estudiado junto a ellos en China, con el Budismo me vuelvo mas resistente al stress y mas paciencia para hacer mas cosas a la vez por lo tanto mas productivo. con mas capacidad para soportar el stress tambien aumentar la capacidad para seguir estudiando.
pon Budismo en un peruano y tendras un Neo Inca. la etnica que hizo habitable America del Sur de la nada.

Por favor, que alguien llame a una ambulancia.

Por favor, que alguien llame a una ambulancia.
los nativos de America pertenecemos junto con los asiaticos al macro grupo Mongoloid.
por lo tanto el Budismo (Buda era marron como nosotros mientras Jesus era un blanco) es mas apropiado para nuestros cerebros asiaticos.

Peru + Budismo = Hong Kong, Singapur.

en materia de el Peru estar dentro de un Bloque economico es mejor estar en el Bloque economico asiatico que el Bloque economico Español.
no hay limite de comercio con Asia, el vasto Oceano Pacifico suficientemente grande para tener 1000 gigantes barcos al mismo tiempo viniendo de Asia al Peru y viceversa, mientras que el comercio con España tiene su limite en el Canal de Panama que son 27 barcos diarios.
ademas
al estar juntos con el bloque asiatico, ellos producen casi todo desde carros, smartphones, TVs, capibaras peluche, España no produce nada solo nos parasita con sus empresas Tecnicas Reunidas que hace quebrar a Petroperu construyendo la nueva Refineria de Talara, las constructdora española Iridium parte del consorcio detras de la Linea 2 del Metro que ya se van demorando 10 años y FCC Construcción destras de la ampliacion del Aeropuerto Jorge Chavez que no tiene entrada para transporte publico. Estar en el bloque con España es atraso y sobrecosto. mientras China construye puerto nuevo sin pedirle plata al Estado.

¿Ahora soy español? ¿Pero no habíamos quedado que era de Burundi, o del Uruguay, o de Madagascar, o del Perú?
¿Por qué te sientes aludido, viejo? Yo hablaba del español en general que es ocioso por naturaleza.

Hiciste bien en irte a España, debe ser que te sientes bien entre los tuyos que son tan o más ociosos que tú. ;D

Para industrializar a un país (en el sentido de fabricar bienes de consumo final) se requiere de ciertas condiciones NECESARIAS. Energía barata; materias primas disponibles y lo más importante, un mercado interno grande. Los países subdesarrollados tienen esas condiciones? Ya no, y probablemente nunca lo tengan. China e India fueron los últimos países en industrializarse, y casualmente cumplen esas tres condiciones. Perú y otros países latinoamericanos tienen esas condiciones? No, excepto México y Brasil. Pero esas condiciones son suficientes para garantizar que un país pueda industrializarse? Tampoco, mucho depende de la institucionalidad de cada país. Japón por ejemplo, la disciplina o virtudes japoneses muy difícilmente se pueden replicar en países latinoamericanos; si se pudiera, cada industria nacionalizada sería eficiente y libre de corrupción, pero ya vemos que en la realidad no es así.

Si ahora aplicas proteccionismo, a quién le vas a vender después? Tu industria nacionalizada o privada no tiene acceso a tecnología, tampoco puedes desarrollarla en el corto plazo porque no existe una base de científicos y técnicos. Al final produces mercancía más cara que la extranjera y te la vendes a ti mismo en un mercado diminuto de 30 millones de personas.
Industrializar a un país es más complicado que lo que pueda decir un youtuber, que encima es hispanista.

los nativos de America pertenecemos junto con los asiaticos al macro grupo Mongoloid.
por lo tanto el Budismo (Buda era marron como nosotros mientras Jesus era un blanco) es mas apropiado para nuestros cerebros asiaticos.

Peru + Budismo = Hong Kong, Singapur.

Buda era hindú, de la India. Las representaciones del Buda gordo con rasgos mongoloides son ficción, Buda no era ni gordo ni chinesco.

Si por esas reglas de tres que construye tu pobre cerebro trastornado pretendes alcanzar algo, estás bien pero bien jodido.

Lo que está claro es que te molan las chinas, nada más.

Me pregunto si tú molarás a las chinas. Me da un pálpito que no. A menos que la china esté tan trastornada como tú, y ni aún así.

Para industrializar a un país (en el sentido de fabricar bienes de consumo final) se requiere de ciertas condiciones NECESARIAS. Energía barata; materias primas disponibles y lo más importante, un mercado interno grande. Los países subdesarrollados tienen esas condiciones? Ya no, y probablemente nunca lo tengan. China e India fueron los últimos países en industrializarse, y casualmente cumplen esas tres condiciones. Perú y otros países latinoamericanos tienen esas condiciones? No, excepto México y Brasil. Pero esas condiciones son suficientes para garantizar que un país pueda industrializarse? Tampoco, mucho depende de la institucionalidad de cada país. Japón por ejemplo, la disciplina o virtudes japoneses muy difícilmente se pueden replicar en países latinoamericanos; si se pudiera, cada industria nacionalizada sería eficiente y libre de corrupción, pero ya vemos que en la realidad no es así.

Si ahora aplicas proteccionismo, a quién le vas a vender después? Tu industria nacionalizada o privada no tiene acceso a tecnología, tampoco puedes desarrollarla en el corto plazo porque no existe una base de científicos y técnicos. Al final produces mercancía más cara que la extranjera y te la vendes a ti mismo en un mercado diminuto de 30 millones de personas.
Industrializar a un país es más complicado que lo que pueda decir un youtuber, que encima es hispanista.

Qué sorete de explicación. Quieres decir que todo es imposible y si fuera posible, pues tampoco, con cualquier excusa.
Si Hispanoamérica no cumple esas condiciones, no sé yo quién puede cumplirlas. Ni siquiera África. Ni siquiera el sureste asiático, como no sea China, que tampoco, pues no posee todos los recursos, tiene que importar materias primas.

Hispanoamérica lo tiene todo: tiene fuentes que le proporcionan energía, tiene materias primas a porrillo (que las vende y la ha vendido al peso a países industrializados, el último en llegar es China), tienen mercado interno (el Perú no es el único país de Hispanoamérica). Tiene técnicos, pero se van. Eso sí, tiene corrupción, que no hace por limpiarse. Pero hasta eso se limpia si se quiere, si se tiene la voluntad. Y si no se vive también de esa corrupción. Si no todos están metidos en esa corrupción, vamos.

Japón fue sumida en la más absoluta de las ruinas después de la II GM. Se levantó y ahí está. Y no tiene que ver nada sino la voluntad de sus élites dirigentes.
A China la destruyeron hasta la humillación en el siglo XIX y XX. Se levantó y resurgió aplicando políticas económicas serias, hasta ahora. ¿Triunfó desde un primer momento? No. Pero perseveró.

¿Que no se puede tener acceso a tecnología? ¿Cómo te crees tú que la tuvo Inglaterra en su momento, EEUU en su momento, Japón en su momento, China en su momento?

¿Que no hay una base de científicos y técnicos? Entonces, ¿para qué están las universidades? ¿Para que sólo funcionen de ludotecas, de kindergarten o de centros de adoctrinamiento?

Al principio podrás crear mercancía (productos elaborados a partir de TUS materias primas y con TU energía) de menor calidad y más caros que los externos, que es lo que le pasó a la Alemania recién creada, pero con el tiempo se mejora y se hace más competitiva si se está encima del proceso y se evita la injerencia extranjera. ¿Tú te crees que la industria alemana o la japonesa o la de cualquiera triunfó desde el primer momento?

Ahora la población. ¿Cuál te crees tú que es el motivo de que un país tan extenso tenga sólo 30 millones de habitantes?
¿Te crees tú que es una casualidad? ¿No crees que las políticas de "control poblacional" tienen algo que ver? Politicas que se imponen desde afuera "porque el planeta tiene ya demasiados habitantes, está superpoblada"... Te aconsejo que veas el documental "Sangre de Cóndor", que te explica lo que lleva pasando en Sudamérica desde hace mucho tiempo, de la aplicación de esas políticas contra el crecimiento poblacional que se imponen desde afuera. ¡Ah! Que es un documental boliviano, ¿qué de bueno se puede esperar de "esos bolitas"?

Y si a pesar de todo, esas excusas no fueran suficiente para industrializarse y crear riqueza, se intenta difamar un documental explicativo de cómo se industrializan los países porque está hecho por un "yutubero hispanista". Manda cojones.

Es por eso por lo que aquella parte del mundo no termina de despuntar, precisamente por la puñetera ACTITUD de tipos como los que han hecho este comentario. NEGATIVISMO hasta la extenuación, NUBENEGRA hasta la exageración.

Es este pensamiento tan fatalista, eso sí muy racionalizado, lo que mantiene a aquellos países como sólo suministradores de materias primas para los países más desarrollados, para las potencias más ricas. "No hay nada que hacer, vendamos todo al peso y baratito y le compraremos lo que nos traigan, y muy agradecidos". Entre otras cosas un dispositivo con conexión a internet que le permita esparcir toda esa mierda de comentario y "filosofía". Anda que...

Algunos por el norte se tienen que estar frotando las manos y riéndose como locos, rompiéndose el culo literalmente, con lo que han fabricado y conseguido. No sólo meter la miseria por fuera, sino metérsela por dentro a los supuestos "mas listos" y que arraigue allí para siempre. Y luego van con las excusas consoladoras de que "es que nos quitaron el oro, es que nos genocidaron, es que dejaron la corrupción, es que la religión, es que la genética...". Paparruchas. Oigo como por ahí en el norte se cagan de la risa. Es que realmente los puedo oír.

Última edición:
Buda era hindú, de la India. Las representaciones del Buda gordo con rasgos mongoloides son ficción, Buda no era ni gordo ni chinesco.

Si por esas reglas de tres que construye tu pobre cerebro trastornado pretendes alcanzar algo, estás bien pero bien jodido.

Lo que está claro es que te molan las chinas, nada más.

Me pregunto si tú molarás a las chinas. Me da un pálpito que no. A menos que la china esté tan trastornada como tú, y ni aún así.
Buda nacio en Nepal
y en el siguiente video es dificil diferenciar si es Nepal o los Andes
los peruanos con mas sangre nativa somos asiaticos.

¿Por qué te sientes aludido, viejo? Yo hablaba del español en general que es ocioso por naturaleza.

Hiciste bien en irte a España, debe ser que te sientes bien entre los tuyos que son tan o más ociosos que tú. ;D

Nada, nada, nene... tú pajéate ahí solo y sé feliz

Últimos mensajes

Atrás