Debate Burocracia en (Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales) ANPD

Registro
14 Ene 2021
Temas
19
Así es foreros acabo de encontrar una falla de seguridad en una famosa empresa que me permite descargar desde cualquier lugar datos sensibles de usuarios, quiero reportarlo a ANPD pero me hacen escribir 1 testamento que me quitará unas 5 horas de mi vida y si tengo éxito el documento llega a las oficinas en medio año. :question::question: . No me pidan por interno cuál es la empresa o cuál es la vulnerabilidad, cree el post para debatir ¿por qué tanta burocracia?

image.png

image.png

Así es foreros acabo de encontrar una falla de seguridad en una famosa empresa que me permite descargar desde cualquier lugar datos sensibles de usuarios, quiero reportarlo a ANPD pero me hacen escribir 1 testamento que me quitará unas 5 horas de mi vida y si tengo éxito el documento llega a las oficinas en medio año. :question::question: . No me pidan por interno cuál es la empresa o cuál es la vulnerabilidad, cree el post para debatir ¿por qué tanta burocracia?

image.png

image.png
Ni idea de esa web, pero si llegaste a ese punto ubica por redes sociales otros canales de comunicación, por último si no te hace caso, busca cual otra entidad puede ver ese caso
Comprende , que hay varias instituciones de peru sin interes ni urgencia por servir al ciudadano.

image.png

image.png
Si te solicitaría el rubro de la empresa, ya que debe existir igual algún gremio o institución que también vigila esas empresas .

La burocracia es así, ya que es muy seguro que necesitan tu sustento con términos legales, y así ellos abre plaza de trabajo a legales, administrativos, que ambas partes tiene a mantener.
Si seria más de ayuda, esa web dejaría un teléfono, WhatsApp, chat virtual con gente a resolver u orientar tu registro, pero para ellos eso 3s dinero que no considera invertir y prefiere pagar sin realizar tanta carga laboral.

image.png

image.png
Zas

Las entidades oficiales no están para resolver nimgun problema, solo sirven para alargarlos lo más posible.

Tambien CUIDADO C ON DAR COPIAS de DNI en cualquier lado o dejar EL dni EN LA PUERTA DE EDIFICIOS o entes sospechosos, TOMAN FOTO y pueden entrar a web para suplantar. HAY UNA LEY DE PROTECCION DE DATOS
Negarse a entregar una copia o foto de tu DNI está respaldado por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733) y el principio de minimización. Solo estás obligado a mostrar el documento para verificar tu identidad; retenerlo o fotocopiarlo indiscriminadamente es una vulneración a tu privacidad. [1, 2, 3]

¿Qué dice la normativa sobre esto?
  • No pueden retenerlo ni copiarlo: Establecimientos (como garitas de control o locales) no pueden quedarse con tu DNI físico ni exigir fotocopias simples para permitirte el ingreso, ya que solo necesitan constatar tu identidad. [1]
  • No a las fotografías: La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) advierte que permitir la foto de tu DNI expone datos sensibles (como el ubigeo o dígito de verificación), lo que facilita delitos como la suplantación de identidad y el fraude informático. [1, 2, 3]
  • Trámites municipales: Exigir copias simples del DNI para diversos trámites municipales constituye una barrera burocrática ilegal declarada por Indecopi. [1]

¿Cómo proceder si te lo exigen?
  1. Exhibir, no entregar: Amparado en la ley, puedes mostrar tu documento para que el agente compruebe tus datos, pero debes negarte a que le saquen copia, foto o lo retengan.
  2. Tacha de datos: Si por obligación contractual (como un banco o trámite formal) debes entregar una copia, asegúrate de tachar/cubrir el número de trámite (el código de barras vertical) y otros datos innecesarios.
Si necesitas orientación sobre cómo proceder o denunciar a una institución por uso indebido de tu información, ¿podrías decirme en qué situación específica te están exigiendo la copia de tu DNI?

5 sitios

• ¡Cuidado con la suplantación de identidad! MINJUSDH te ...
    8 may. 2025 — La ANPD alertó que la entrega y captura fotográfica del DNI implica el otorgamiento de datos personales que no son relevantes para...

Plataforma del Estado Peruano

• Protege los datos personales de tu DNI
    17 set. 2025 — La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) advirtió a la ciudadanía que entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI)

Plataforma del Estado Peruano

• Es ilegal exigir copia simple del DNI para diversos trámites ...
    27 dic. 2020 — Resolución 0693-2017/CEB-Indecopi. Constituye barrera burocrática ilegal exigir copia simple del DNI para diversos trámites munici...

Últimos mensajes

Atrás