¿Quechua como idioma oficial hablado del Perú?

Bocchi Toparu Fey!

Miembro maestro
Registro
31 Dic 2022
Temas
478
Mensajes
637
Likes
554
Puntos
333
Ubicación
Arenales Plaza
Si, ya se que en papel es ya idioma oficial, pero ¿Y si fuera el idioma principal, tanto hablado como burocrático?​

Personalmente he estado aprendiendo un poco de quechua y me parece un idioma muy interesante que lamentablemente para bien o para mal esta desapareciendo poco a poco.​

Las pros que le daría son:

  • Nos ayudaría a reconstruir nuestra identidad desde un punto de vista nativo, un descolonizamiento lingüístico.​
  • Tiene una estructura simple y concreta.​
  • Las carencias de palabras tanto actuales como prestadas del español pueden ser construidas siguiendo un orden gramático parecido al alemán. Por ejemplo, aeroplano en alemán es cosa que vuela, el quechua no tiene problema en construir una palabra similar.​
Las constras:

  • La transición seria muy lenta y ocasionaría inconvenientes en mas de un sector por no decir todos.​
  • Tiene diferentes variaciones, casi inentendibles una de la otra. Seria una variación adoptada que dominaria y sobreviviría a las otras.​
  • Hay culturas en la selva por ejemplo, que no tienen de raíces al incanato y sería como imponerles de nuevo otra lengua ajena a su cultura​

Personalmente estuve jugando con la idea porque cuando era pequeño, hace ya unos 15-20 años hubo una reacción muy negativa en mi familia cuando hubo el rumor de que se estaba considerando enseñar el quechua en los colegios.​

La reacción negativa de mi familia fue mas por estigma y clasismo que una razón valida.​

Esa visión negativa del quechua me acompaño por mucho tiempo, pero cuando estudie y aprendí el ingles, conocí a gente de otros países que a pesar de hablar idiomas únicos en sus países son capaces de incorporarse al mundo globalizado, empece a pensar que el quechua primer idioma no es mala idea ni tampoco imposible. Todos los paises que tienen una identidad fuerte tienen su propia lengua como francia, alemania, japon, china, india, etc

Es lo que yo quiero hacer pero para protegernos de influencias externas y sobrevivir como pais.​

Basicamente como es japon, que al tener una lengua y cultura unicas es tan re-protegidos del globalismo.​

El español es un bonito lenguaje, lamentablemente lo hablan en la region mas violenta del mundo, y eso en los ultimos años nos ha perjudico si saben a lo que me refiero.​

Debería ser obligatorio la enseñanza del quechua en nuestro país, y no lo digo porque sea necesaria como Ingles para un trabajo o cosas así sino como identidad nacional ya que lamentablemente el peruano solo siente orgullo cuando hay un partido de fútbol. Bueno recientemente gracias a Gastón Acurio con la gastronomía y a Mario Vargas Llosa por su pluma, pero si no amamos al Perú desde sus raíces seguiremos igual de mediocres y alienados.​

¿Tu que opinas?
 
Última edición:

Una cultura que no produce está en decadencia. Es un proceso "natural" que muera. Pero cierta gente, con su "buenismo" barato, su victimismo que nos cuesta caro y su supuesta defensa de los desvalidos se niega a aceptar un proceso normal.​
En lugar de proponer una educación que responda a las necesidades globales, defiende una educación que ancle en el pasado. Los padres NO QUIEREN que sus hijos estudien en quechua en sus colegios, quieren que aprendan castellano e inglés porque saben que es la manera de insertarse en la realidad.​
El imperio incaico se extinguió, lamentablemente. No existe ya, su lengua es moribunda, no produce, no aporta, ya no sirve. Enseñar quechua en los colegios del interior es condenarlos al estancamiento, es impedirles lo necesario para sobrevivir, y pintarles que en el incanato todo era color de rosa y que se debe revivir ese imperio ya muerto y que el andino debe levantarse contra un opresor inexistente y que son el ombligo del mundo, es sumirlos en el resentimiento que genera la ignorancia y la pobreza. Y eso es algo de lo que se llenan la boca muchos politiqueros y charlatanes populistas​
¿Creen que con capacitaciones para exportar artesanías los campesinos sobrevivirán? Yo no sé si eso es estupidez, ignorancia o crueldad :plop:
Este "buenismo barato" es la que ha ocasionado más mal al Perú (después del terrorismo, claro) porque ciega y victimiza. Si quieren desarrollo, riqueza y empoderamiento, que promuevan la educación en castellano e inglés para que esos niños puedan acceder a la educación superior sin desventajas, que promuevan campesinos capitalistas para que dejen de usar la chaquitaclla y utilicen maquinarias con tecnología de punta, que no fomenten la dependencia del Estado para que no críen mendigos, que negocien con las mineras para construir carreteras modernas (no las porquerías que hay).​
La izquierda no solo ha vivido a espaldas de las provincias, sino que las ha sumido en la pobreza y el victimismo. Si la educación no es compatible con el contexto, fracasará... Y el contexto no es la puna, el contexto es el mundo.​
¿De qué sirve enseñarles a los chicos con ejemplos de su entorno? No, abrámosles los ojos al mundo, que conozcan otras realidades... Pero la izquierda, fiel a su sevicia, prefiere hundirnos a todos en la miseria con la ilusión de la igualdad, la equidad y el paraíso perdido incaico. Retrógradas.​
Errores en la derecha hay muchos, vivir a espaldas de las provincias, sí, pero no en el sentido que la izquierda afirma: muchos grupos de derecha ni saben cómo es la sociedad provinciana y les repele. Eso es antiético, pero no ha trabajado incansablemente -con fondos del Estado- para mantenerla en la ignorancia y la pobreza.​
Las provincias no necesitan un Inkarry ni un Taki Onqoy. Las provincias requieren aprender a mirar el mundo, integrarse a él y triunfar. Sí se puede, pero con esta izquierda que tenemos, no :hi:
 
Última edición:
Pregunta para la forería:

¿Cuántos miles de panas y chamas menos hubieran invadido los conos de Perusalén si nuestro idioma primario fuera el Quechua?

¿Cuántos miles de chamas y panas se habrían quedado en Ecuador o hubieran seguido su camino a Chile o Argentina si el quechua fuera la lingua franca de Perusalén?

:mmm:
 
El idioma es el elemento mas importante de la identidad. No veo tan importante preservar danzas u otras tradiciones como el idioma. Podria ser algo optarivo en la gente pero si un requisito para los trabajadores del estado.
 
Está yuca... El guaraní se impuso de forma oficial en Paraguay, porque las madres lo enseñaban a sus hijos desde la colonia, luego fue una política de estado hacerlo obligatorio, y aunque parezca irónico, las guerras del Chaco y de la Triple Alianza, que casi terminan con toda la población masculina paraguaya ayudaron a forjar una identificación con ese idioma ya que las madres lo seguían enseñando a los hijos.... Acá no pasó eso ... Y para peor, los jóvenes no quieren aprenderlo y los que lo hablan no quieren usarlo para comunicarse, menos enseñarlo
 
El Quechua ya es idioma oficial, pero lo ideal seria que se fortalezca su enseñanza en las zonas quechua hablantes, porque realimente ahí continua una gran masa poblacional que habla quechua y no se debería perder.

Dato: En el Virreinato del Perú, no se podía egresar de la universidad sino se sabía hablar en Quechua, es más los españoles fueron quienes aportaron la gramática latina, por eso existe su escritura y pronunciación.
 
Una cultura que no produce está en decadencia. Es un proceso "natural" que muera. Pero cierta gente, con su "buenismo" barato, su victimismo que nos cuesta caro y su supuesta defensa de los desvalidos se niega a aceptar un proceso normal.​

En lugar de proponer una educación que responda a las necesidades globales, defiende una educación que ancle en el pasado. Los padres NO QUIEREN que sus hijos estudien en quechua en sus colegios, quieren que aprendan castellano e inglés porque saben que es la manera de insertarse en la realidad.​

El imperio incaico se extinguió, lamentablemente. No existe ya, su lengua es moribunda, no produce, no aporta, ya no sirve. Enseñar quechua en los colegios del interior es condenarlos al estancamiento, es impedirles lo necesario para sobrevivir, y pintarles que en el incanato todo era color de rosa y que se debe revivir ese imperio ya muerto y que el andino debe levantarse contra un opresor inexistente y que son el ombligo del mundo, es sumirlos en el resentimiento que genera la ignorancia y la pobreza. Y eso es algo de lo que se llenan la boca muchos politiqueros y charlatanes populistas​

¿Creen que con capacitaciones para exportar artesanías los campesinos sobrevivirán? Yo no sé si eso es estupidez, ignorancia o crueldad :plop:

Este "buenismo barato" es la que ha ocasionado más mal al Perú (después del terrorismo, claro) porque ciega y victimiza. Si quieren desarrollo, riqueza y empoderamiento, que promuevan la educación en castellano e inglés para que esos niños puedan acceder a la educación superior sin desventajas, que promuevan campesinos capitalistas para que dejen de usar la chaquitaclla y utilicen maquinarias con tecnología de punta, que no fomenten la dependencia del Estado para que no críen mendigos, que negocien con las mineras para construir carreteras modernas (no las porquerías que hay).​

La izquierda no solo ha vivido a espaldas de las provincias, sino que las ha sumido en la pobreza y el victimismo. Si la educación no es compatible con el contexto, fracasará... Y el contexto no es la puna, el contexto es el mundo.​

¿De qué sirve enseñarles a los chicos con ejemplos de su entorno? No, abrámosles los ojos al mundo, que conozcan otras realidades... Pero la izquierda, fiel a su sevicia, prefiere hundirnos a todos en la miseria con la ilusión de la igualdad, la equidad y el paraíso perdido incaico. Retrógradas.​

Errores en la derecha hay muchos, vivir a espaldas de las provincias, sí, pero no en el sentido que la izquierda afirma: muchos grupos de derecha ni saben cómo es la sociedad provinciana y les repele. Eso es antiético, pero no ha trabajado incansablemente -con fondos del Estado- para mantenerla en la ignorancia y la pobreza.​

Las provincias no necesitan un Inkarry ni un Taki Onqoy. Las provincias requieren aprender a mirar el mundo, integrarse a él y triunfar. Sí se puede, pero con esta izquierda que tenemos, no :hi:



Concuerdo en casi todo.

La idea no creo que sea enseñar el idioma, pero si se pueden aprender canciones en quechua, asi como los bailes andinos, sería muy bueno que el peruano se conectará con sus raíces andinas a través de la música, el baile y el canto.

También deberíamos revalorizar nuestras vestimentas típicas, se deberían estilizar los trajes andinos y usarlos como trajes de gala en nuestros matrimonios, bautizos. El uso del sombrero como parte de nuestra identidad cultural.

La novia debería ir al altar con un traje de gala andino... esa moda europea debe ser desechada.

Los cowboys norteamericanos usan el sombrero igual que los tejanos, los mexicanos. Aquí en el norte los chalanes usan poncho, sombrero. Identificarse como peruano no es solo hablar el quechua, uno puede seguir manteniendo viva la cultura haciendo todo eso.

Eso sí, todos los peruanos deberíamos hablar el mismo idioma, el castellano y un idioma para conectarnos con el mundo, el inglés. El quechua ya no es un idioma que te sirva para interactuar con el mundo... cuando un quechua hablante vaya a una universidad americana o europea, le van a dictar las clases en inglés, francés, alemán, ningún profesor le va a dictar las clases en quechua y si quiere hacer negocios con el mundo va a tener que hacerlo en inglés, ninguna empresa se va a dirigir a ti en quechua.

Hay que pisar la realidad y enfocarse en integrarse a un mundo que se ha empequeñecido. Mantener viva nuestra música, bailes, vestimentas, comidas, fiestas y el idioma dejarlo para las canciones y los libros. :chau:
 

Nos ayudaría a reconstruir nuestra identidad desde un punto de vista nativo, un descolonizamiento lingüístico
Claro, un descolonizamiento español, después un descolonizamiento incaico, luego uno pre incaico y así hasta llegar a comunicarnos con pinturas en piedras.
[automerge]1679792918[/automerge]
Todos los paises que tienen una identidad fuerte tienen su propia lengua como francia, alemania, japon, china, india, etc
Solo que el virreinato español forma parte de la historia peruana y dio pie a lo que hoy en día conocemos como República del Perú. Reconocer nuestra historia tal cual, es tener una identidad fuerte. No somos incas, sino peruanos.
[automerge]1679793069[/automerge]
Es lo que yo quiero hacer pero para protegernos de influencias externas y sobrevivir como pais.
El concepto de República es un concepto foráneo.
Sin la influencia foránea la música y comida criolla no existiría.

Tan sólo el uso del Internet ya produce influencias externas.
 
Última edición:
El español es un bonito lenguaje, lamentablemente lo hablan en la region mas violenta del mundo, y eso en los ultimos años nos ha perjudico si saben a lo que me refiero.
Hablas de identidad nacional y aquí te acobardas frente al qué dirán por hablar el idioma español que forma parte de nuestra identidad peruana.
 
El castellano nos permite comunicarnos con casi 500 millones de personas alrededor del mundo. El quechua a las justas con unos 50 millones de personas y estoy siendo benigno.

Mejor seguir el ejemplo de Israel. Allá intentaron revivir su idioma (el hebreo) pero al ver que no los llevaría a ningún lado, se dedicaron a aprender el inglés y el hebreo lo tienen como algo cultural, que se aprende por una cuestión de identidad nacional.
 
En lo personal en mi día a dia, no me serviria, al ser todo en castellano y ingles, invertir tiempo y dinero en algo que no le voy a sacar probecho no me sirve.
El Incanato es cosa del pasado, hoy mas que nunca el peruano es un arroz con mango de identidades y costumbres.
Las diferencias culturales y tradicionales pueden avariar incluso entre provincias o distritos.
Saludos.:cafe:
 
Más útil es aprender Inglés y Chino mandarín, que un idioma que no se habla fuera de algunas zonas de Perú. Los jóvenes que lo hablan solo lo usan mayormente para comunicarse con los adultos mayores que tienen al quechua como su idioma nativo, de aquí a unos 20 años cuando ya esas personas ya no estén, ya no lo usarán.
 
Creo que es bonito conservar el idioma pero si o si todas las regiones deberían hablar perfectamente español que es el idioma que mas nos permite conversar entre latinos. Es romántico lo que dices pero el quechua tiene solo uso en la sierra a diferencia del español que se entiende en todo latam y es mas útil que el quechua. En fin :fast_meow_party:
 
Ya lo es, tiene millones de hablantes y se enseña dentro de la educación intercultural bilingüe.

Pero no tendría sentido que reemplace al castellano, no lo habla la mayoria de la población, el Minedu señala que hay seis variedades que pueden ser muy diferentes, por ejemplo, mi mamá habla quechua de Ancash y no entiende el del Cusco. Por tanto, no es un solo idioma.
 
Pregunta para la forería:

¿Cuántos miles de panas y chamas menos hubieran invadido los conos de Perusalén si nuestro idioma primario fuera el Quechua?

¿Cuántos miles de chamas y panas se habrían quedado en Ecuador o hubieran seguido su camino a Chile o Argentina si el quechua fuera la lingua franca de Perusalén?

:mmm:
Eso hubiese sido un escudo anti inmigración veneca, a decir verdad... Lastima que al mismo tiempo, el que sólo se hablase quechua en el Perú nos cerraría las puertas a muchas otras cosas
 
El Quechua ya es idioma oficial, pero lo ideal seria que se fortalezca su enseñanza en las zonas quechua hablantes, porque realimente ahí continua una gran masa poblacional que habla quechua y no se debería perder.

Dato: En el Virreinato del Perú, no se podía egresar de la universidad sino se sabía hablar en Quechua, es más los españoles fueron quienes aportaron la gramática latina, por eso existe su escritura y pronunciación.

Alfabeto latino o romano, pero la Gramática era castellana (creada por Nebrija). Muchas de las lenguas indígenas americanas tuvieron gramática mucho antes que el propio inglés, francés o alemán.
 

Últimos mensajes

Atrás
Arriba