Bocchi Toparu Fey!
Miembro maestro
Si, ya se que en papel es ya idioma oficial, pero ¿Y si fuera el idioma principal, tanto hablado como burocrático?
Personalmente he estado aprendiendo un poco de quechua y me parece un idioma muy interesante que lamentablemente para bien o para mal esta desapareciendo poco a poco.
Las pros que le daría son:
- Nos ayudaría a reconstruir nuestra identidad desde un punto de vista nativo, un descolonizamiento lingüístico.
- Tiene una estructura simple y concreta.
- Las carencias de palabras tanto actuales como prestadas del español pueden ser construidas siguiendo un orden gramático parecido al alemán. Por ejemplo, aeroplano en alemán es cosa que vuela, el quechua no tiene problema en construir una palabra similar.
Las constras:
- La transición seria muy lenta y ocasionaría inconvenientes en mas de un sector por no decir todos.
- Tiene diferentes variaciones, casi inentendibles una de la otra. Seria una variación adoptada que dominaria y sobreviviría a las otras.
- Hay culturas en la selva por ejemplo, que no tienen de raíces al incanato y sería como imponerles de nuevo otra lengua ajena a su cultura
Personalmente estuve jugando con la idea porque cuando era pequeño, hace ya unos 15-20 años hubo una reacción muy negativa en mi familia cuando hubo el rumor de que se estaba considerando enseñar el quechua en los colegios.
La reacción negativa de mi familia fue mas por estigma y clasismo que una razón valida.
Esa visión negativa del quechua me acompaño por mucho tiempo, pero cuando estudie y aprendí el ingles, conocí a gente de otros países que a pesar de hablar idiomas únicos en sus países son capaces de incorporarse al mundo globalizado, empece a pensar que el quechua primer idioma no es mala idea ni tampoco imposible. Todos los paises que tienen una identidad fuerte tienen su propia lengua como francia, alemania, japon, china, india, etc
Es lo que yo quiero hacer pero para protegernos de influencias externas y sobrevivir como pais.
Basicamente como es japon, que al tener una lengua y cultura unicas es tan re-protegidos del globalismo.
El español es un bonito lenguaje, lamentablemente lo hablan en la region mas violenta del mundo, y eso en los ultimos años nos ha perjudico si saben a lo que me refiero.
Debería ser obligatorio la enseñanza del quechua en nuestro país, y no lo digo porque sea necesaria como Ingles para un trabajo o cosas así sino como identidad nacional ya que lamentablemente el peruano solo siente orgullo cuando hay un partido de fútbol. Bueno recientemente gracias a Gastón Acurio con la gastronomía y a Mario Vargas Llosa por su pluma, pero si no amamos al Perú desde sus raíces seguiremos igual de mediocres y alienados.
¿Tu que opinas?
Última edición:


