¿Qué pasaba en el mundo mientras Cristóbal Colón cruzaba el océano?

El EspañolEl Español es un usuario verificado

Miembro de oro
Comentarista destacado
Registro
31 Dic 2021
Temas
917
Mensajes
6.640
Likes
1.419
Puntos
100
Ubicación
ESPAÑA


Mientras Cristóbal Colón navegaba hacia lo desconocido, en 1492, el resto del planeta seguía su propio curso. Imperios, reinos y civilizaciones florecían en todos los continentes, cada uno con sus propias historias, conquistas y desafíos.
En este video hacemos un viaje por el mundo de aquel año crucial:
Desde las coronas en guerra de Europa y los poderosos estados de África, hasta las rutas de la seda en Asia, los imperios de Oriente y las culturas del Pacífico, sin olvidar las grandes civilizaciones que poblaban el continente americano. Un retrato global de la humanidad justo antes del encuentro entre dos mundos.

CAPÍTULOS:

00:00 Europa
13:14 Imperio Otomano
14:46 Península Arábiga
16:11 Asia Central
18:56 Asia Oriental
22:42 Subcontinente Indio
24:27 Sudeste Asiático
27:20 Oceanía
28:52 África
34:14 América del Norte
37:21 Aridoamérica
38:02 Mesoamérica
40:23 Mayas
41:19 Centroamérica
42:11 Sudamérica
47:08 Caribe
48:43 Conclusión​
 

Interesante,esa recopilacion del video es gran trabajo,los desarrollados eran China, españa,portugal ,francia, inglaterra segun se ve.Edad de hierro vs edas
d de piedra.Ahora hay menos diferencias cullturales,pero en poder militar es mayor diferencia.
 
Interesante,esa recopilacion del video es gran trabajo,los desarrollados eran China, españa,portugal ,francia, inglaterra segun se ve.Edad de hierro vs edas
d de piedra.Ahora hay menos diferencias cullturales,pero en poder militar es mayor diferencia.

China partía la pana, India tambié, aunque China formaba una misma unidad política unificada más o menos y la India no. Ambas representaban el 50% del PIB mundial aproximadamente en aquella época, se calcula. Inglaterra, lo siento, pero no, no estaba tan desarrollada en aquel tiempo como pudiera parecer, más bien se comían las patas como los pulpos. Se fue digamos "desarrollando" a medida que pasaba el tiempo con buenas políticas económicas de sus autoridades, entre ellas y sobre todo la piratería (que se quiera o no, moralmente reprochable o no, es un acto económico, además de criminal), escasísimas o nulas políticas civilizatorias, eso sí. Eso no le interesaba para nada, como tampoco le interesaba a las demás "potencias" europeas de la época o posteriores (Holanda, Francia y más tarde Bélgica, Alemania, incluida Portugal...) < Esto no es un comentario chauvinista ni "hispanista", es la realidad desnuda.

¿Edad de hierro? No sé en otras regiones, pero por España se estaba ya en la Edad Moderna, de hecho creo que fue España quien la inauguró. La Edad de Hierro había quedado muy muy pero que muy atrás ya.
 
Última edición:
a black cat is sitting on its hind legs holding a nail file .
 
Atrás
Arriba