¿Por qué los psicólogos han normalizado "ignorar" las ofensas antes que hacerse respetar?

david_al

Miembro maestro
Registro
25 Jul 2022
Temas
75
Mensajes
706
Likes
819
Puntos
312
Ubicación
Lima, Perú
Lo digo porque cada vez veo que se difunde el mensaje de que si eres ofendido, debes dar la otra mejilla ignorando :cafe: Y la verdad, nunca he estado de acuerdo con ello. Sobre todo porque esa es la forma más ridícula de afrontar problemas y aún más en espacios como el colegio, donde es muy común ver el acoso o bullying por parte de los chiquitos, a los que les va a importar un cacahuate tu "ignorada". Yo creo que si alguien te jode, le adviertes y te sigue jodiendo, merece que lo pongas en su sitio, por las buenas o por las malas. Y no, no considero que tenga algo que ver la autoestima. Antes si entre varones se ofendían se retaban a duelos a puño limpio, desde la persona más carismática y con la autoestima altísima hasta el más bravo. Ahora ante cualquier ofensa, según la "psicología moderna" uno tiene que cruzar los brazos e irse como perrito triste. Y yo tengo un sobrino al que esa idea (para mi errónea) ya está internalizada y hace poco me enteré de que sufre de bullying en su colegio, y cuando se ha intentado defender, su PISCÓLOGA lo llamó a dirección para hacerle un reporte y suspenderlo. Le dijo: "tienes que ignorarlos, no responderles". Y a los otros chibolos que lo joden igual los suspenden, pero luego vuelven a lo mismo ¬¬ Honestamente no me sorprendería que debido a ello algún día veamos un lamentable caso como los tiroteos en Estados Unidos perpetuados por víctimas de Bullying que no pueden defenderse por las normas ridículas de los colegios que prohíben la autodefensa.

La pregunta es ¿En qué momento se introdujo esa idea tan estúpida para afrontar la violencia?
 

Lo digo porque cada vez veo que se difunde el mensaje de que si eres ofendido, debes dar la otra mejilla ignorando :cafe: Y la verdad, nunca he estado de acuerdo con ello. Sobre todo porque esa es la forma más ridícula de afrontar problemas y aún más en espacios como el colegio, donde es muy común ver el acoso o bullying por parte de los chiquitos, a los que les va a importar un cacahuate tu "ignorada". Yo creo que si alguien te jode, le adviertes y te sigue jodiendo, merece que lo pongas en su sitio, por las buenas o por las malas. Y no, no considero que tenga algo que ver la autoestima. Antes si entre varones se ofendían se retaban a duelos a puño limpio, desde la persona más carismática y con la autoestima altísima hasta el más bravo. Ahora ante cualquier ofensa, según la "psicología moderna" uno tiene que cruzar los brazos e irse como perrito triste. Y yo tengo un sobrino al que esa idea (para mi errónea) ya está internalizada y hace poco me enteré de que sufre de bullying en su colegio, y cuando se ha intentado defender, su PISCÓLOGA lo llamó a dirección para hacerle un reporte y suspenderlo. Le dijo: "tienes que ignorarlos, no responderles". Y a los otros chibolos que lo joden igual los suspenden, pero luego vuelven a lo mismo ¬¬ Honestamente no me sorprendería que debido a ello algún día veamos un lamentable caso como los tiroteos en Estados Unidos perpetuados por víctimas de Bullying que no pueden defenderse por las normas ridículas de los colegios que prohíben la autodefensa.

La pregunta es ¿En qué momento se introdujo esa idea tan estúpida para afrontar la violencia?
Porque muchas personas tienen explosiones de furia y hasta te pueden matar solo porque los miraste feo.:unsure2:
 
Lo unico que no se puede controlar es el dolor fisico, pero cuando solo te agreden verbalmente es tu cabeza la que decide si eso te va hacer sentir mal o no.
 
Hargames dijo:
Porque muchas personas tienen explosiones de furia y hasta te pueden matar solo porque los miraste feo.:unsure2:

Exacto, actualmente da miedo. :unsure2:

Si bien hay gente que considera inadecuado incluso reclamar (aún siendo por una causa justa), sí es verdad que se puede uno ganar muchos problemas por gente que no sabe controlarse y se van al extremo del conflicto.

Tampoco se trata de poner la otra mejilla, pero es mejor respirar y pensar con calma en cómo darse su lugar sin despertar a la furia...
 
Ningún psicólogo te va decir que abandones un conflicto... te va decir que no está mal el correr y que aprendas de la experiencia.

El evitar conflictos solo crea más pavor, no se recomienda abandonar las batallas, pero tampoco significa que se deba combatir en igual de condiciones (cada quién se las ingenia :rolleyes:).

La pregunta es ¿En qué momento se introdujo esa idea tan estúpida para afrontar la violencia?
En general es por conveniencia... mientras menos molestar e incomodidad, mejor para los tutores. Sin mencionar que los adultos tienen varias herramientas para afrontar un dilema banal o insulso, no necesitan caer en la violencia física. Y ahí está el error, el pensar que los demás actuarán de la misma forma.
 
Última edición:
Atrás
Arriba