¿Por qué esta tendencia de usar stickers y derivados para comunicarse?

Registro
3 Nov 2020
Temas
225
Entiendo, o tal vez me equivoque, que es una especie de minimalismo humorístico más o menos "convencionalmente aceptado" por una comunidad o alguna c0judez semejante. Un individuo, en determinada red social, asume que no será tan eficaz en comunicar una frase (un chiste o un estado de ánimo) en palabras como con ciertas figuritas o microvideos a manera de memes, aunque desnaturalizados al usarse de manera diferente por uno y por otro.

En los 2000, estas representaciones gráficas tenían un mensaje para ser entendido, aunque con un poco de ambigüedad, por el que lo recibía y el que lo usaba. Bueno, a veces no. Pero ahora es diferente, no veo esa misma complicidad en el humor entre quienes lo usan cada vez que tienen a la mano las figuritas de mier,da y los receptores que, en unos días, las usarán en un sentido totalmente distinto; la abuelita que escribe sobre las últimas noticias de farándula colocará el mismo gatito que se muerde la cola que su nieto que le dice a su grupo de Instagram que no tiene un sol en el bolsillo; pero lo más seguro es que a ambos (la abuelita y el nieto) le respondan con otro gif escogido a la suerte desde las opciones de la red social. ¿Entenderlas para qué? La gracia está en que puede ser cualquier cosa.

Leo sus comentarios.

Última edición:

¿Eres autista o qué?

Una imagen puede decir más que mil palabras. Además, como dice el usuario anterior, suele ser gracioso.

A mi me gusta cuando envían gifs de personas expresando una emoción y eso me dice mucho de lo que quiere decirme la persona que lo envía.

• Comunicación visual: Los stickers y emojis permiten expresar emociones y sentimientos de manera rápida y visual, facilitando la comunicación en plataformas digitales.
  • Brevedad: En la era digital, la atención es limitada, y los stickers ofrecen una forma concisa de transmitir mensajes.
  • Diversión y creatividad: Los stickers y GIFs agregan un toque de humor y personalidad a las conversaciones.
  • Universalidad: Los emojis y stickers pueden ser entendidos por personas de diferentes culturas y idiomas.
  • Evolución de la comunicación: La comunicación digital ha evolucionado hacia formas más visuales y dinámicas, y los stickers son parte de esta tendencia.

¿Eres autista o qué?

Una imagen puede decir más que mil palabras. Además, como dice el usuario anterior, suele ser gracioso.

A mi me gusta cuando envían gifs de personas expresando una emoción y eso me dice mucho de lo que quiere decirme la persona que lo envía.
SI las imágenes fueran creaciones de quienes las envían, sí sería interesante, pero, la mayoría de veces, estás personas no son conscientes de lo que quieren comunicar con estos gráficos, simplemente lo hacen porque lo otro lo hizo y les pareció divertido

Más que gracioso, yo diría que es muy popular y permite "simplificar" una comunicación y volverla más aleatoria.

• Comunicación visual: Los stickers y emojis permiten expresar emociones y sentimientos de manera rápida y visual, facilitando la comunicación en plataformas digitales.
  • Brevedad: En la era digital, la atención es limitada, y los stickers ofrecen una forma concisa de transmitir mensajes.
  • Diversión y creatividad: Los stickers y GIFs agregan un toque de humor y personalidad a las conversaciones.
  • Universalidad: Los emojis y stickers pueden ser entendidos por personas de diferentes culturas y idiomas.
  • Evolución de la comunicación: La comunicación digital ha evolucionado hacia formas más visuales y dinámicas, y los stickers son parte de esta tendencia.
Con el única ventaja que estaría de acuerdo es con la brevedad, puedes "decir" más cosas en menos tiempo.

Los emojis sí me parecen interesantes, lo mismo los memes -en el sentido dawkinsiano de la palabra- que sí universalizan de un modo práctico una idea que la entienden uno y otro. Es más, la idea no es nueva, la escritura de muchas culturas asiáticas funciona de esa manera.

Aclaro, no me parece mala idea, lo malo es cuando los usan sin contexto y de una manera compulsiva ( ya me imagino la cantidad de stickers de rositas por el Día de la Madre). Ero , por otro lado, yo mismo he usado emoticones, me gustan los que se pueden hacer con signos matemáticos, son reforzadores del sentido de las frases en la comunicación.
Los gifs los he usado una y otra vez y tienen su gracia cuando hay coherencia y no se usan todo el tiempo.
Los stickers sí me son desagradables porque, para mí, es lo más impersonal que puede haber, como las tarjetitas virtuales de saludos de inicios de los 2000.

Porque es lo mismo cuando usabas MSN con letras cambiadas o enviabas ese tipo zumbidos con otro tipo de GIF's se reciclo eso pero ahora en modo de Sticker para wsp y siempre será gracioso pes

Es regresar a los jeroglíficos.
90831772_10157035991177967_973533240482594816_o.jpg

Últimos mensajes

Atrás