Debate ¿Es mejor invertir en marketing o en un buen equipo de ventas?

Fran Garcia

Miembro maestro
Registro
9 Oct 2024
Temas
22
Ahora se ve mucho que las empresas regalan carros, departamentos, viajes a influencers. Yo por eso me imaginaba que dicha estrategia era bastante rentable. Pero hablando con conocidos que trabajan en áreas financieras y contables de esas mismas empresas (Rímac, Alicorp, Belcorp, Hyundai, etc.) me dicen que en realidad los que traen ingresos son las estrategias de las áreas de ventas, porque marketing sólo quema miles de soles en presupuesto que al final no asegura rentabilidad. Me pusieron el ejemplo de las influencers mujeres de tiktok. La mayoría de ellas les dan productos en canje, de maquillaje, tratamientos, etc. Pero cual es la ironía? Que el grueso del público que ellas tienen son hombres PAJEROS que sólo las siguen para manosearse el chizito. No las siguen mujeres que podrían comprar dichos productos que promocionan. En ese sentido, conviene más invertir en marketing o mejor invertir en entrenar buenos agentes de ventas?

Marketing y ventas van de la mano y son importantes. En ventas le das comisión a los vendedores para que vendas lo más que puedas. En marketing inviertes en buena publicidad básicamente.

Que hagas publicidad en medios que no tienen alcance a tu público objetivo es un error de estrategia.

Ahora se ve mucho que las empresas regalan carros, departamentos, viajes a influencers. Yo por eso me imaginaba que dicha estrategia era bastante rentable. Pero hablando con conocidos que trabajan en áreas financieras y contables de esas mismas empresas (Rímac, Alicorp, Belcorp, Hyundai, etc.) me dicen que en realidad los que traen ingresos son las estrategias de las áreas de ventas, porque marketing sólo quema miles de soles en presupuesto que al final no asegura rentabilidad. Me pusieron el ejemplo de las influencers mujeres de tiktok. La mayoría de ellas les dan productos en canje, de maquillaje, tratamientos, etc. Pero cual es la ironía? Que el grueso del público que ellas tienen son hombres PAJEROS que sólo las siguen para manosearse el chizito. No las siguen mujeres que podrían comprar dichos productos que promocionan. En ese sentido, conviene más invertir en marketing o mejor invertir en entrenar buenos agentes de ventas?

Son dos áreas diferentes y va a depender de que tan complejo sea el mercado.

Hay mercados complejos muy cambiantes, con múltiples interacciones pero que son muy rentables cuando logras dominarlos. Para poder vender algo en esos mercados necesitas previamente encontrar un buen nicho, estudiar las tendencias de compras, los rangos de edades, la oferta de la competencia, ver quien vende mas, como lo hace, porque le compran a ellos, superar esa oferta y pronosticar hasta lo mínimo. Pero cuando lo haces bien, solo tienes que apretar un botón y las ventas corren como si le hubieras hecho un agujero a un tanque de agua.

Para esos mercados necesitas un excelente equipo de marketing que sepa investigar mercados, que tenga las herramientas precisas, acceso a grandes flujos de información de comportamiento de mercado para tomar decisiones.

En base a eso, puedes vender por internet o puedes enviar a tus representantes.

Y hay mercados que son simples, que no cambian, muy estables y muy "hueso" donde se escarba y se gana poco o lo suficiente para justificar la presencia o donde ya eres el líder, tu competencia es poca o muy débil y tu eres el que condiciona al mercado.

En esos casos, ya no necesitas un equipazo de marketing con herramientazas de analisis. es tu mercado y lo que dices se hace.

Lo único que debes hacer es enviar a tus vendedores a recoger los pedidos y ni siquiera eso, haces las llamadas por wassap y tomas los pedidos con bots y de vez en cuando sales a dar una vuelta con tu carro para conversar y enterarte de las novedades.

Ya te lo han dicho mas arriba, invierte en un buen producto. De nada te va a servir aplicar estrategias de marketing nivel Kotler o estrategias de ventas nivel Jordan Belfort si tu producto es malísimo o fácilmente reemplazable en el mercado.

¿Por qué crees que en redes sociales abundan negocios fracasados que pese a usar videos virales, influencers, tener buenos logos, variedad de anuncios, no levantan ventas?

Concuerto con los compañeros, el producto o servicio es lo principal, dar valor a las personas, asi destacaras en el mercado, si no puedes crecer de manera organica ni el #1 de marketing o ventas hara milagros. El mercado tarde o temprano te lo hara saber. Saludos

Concuerto con los compañeros, el producto o servicio es lo principal, dar valor a las personas, asi destacaras en el mercado, si no puedes crecer de manera organica ni el #1 de marketing o ventas hara milagros. El mercado tarde o temprano te lo hara saber. Saludos
Exacto! y el equipo de ventas viene después cuando tienes mucha demanda :yeah:

Yo tenía un amigo en la universidad cuyo papá no había estudiado nada, creo que ni el colegio acabó, pero cuando llegó a Lima ya veinteañero empezó a hacer negocio de ropa, luego de material médico y al final, sin invertir 1 centavo en publicidad, logró escalar su empresa a un nivel que ahorita viven en un hatón con piscina de La Molina y mi pata, con sus dos hermanos tienen sus propias camionetas y todos los años viajan a Europa a ver la champions o también se fueron a los mundiales. Por eso cuando escucho a alguien ese cuento del "marketing digital", "marketing de influencers", sólo me mato de risa. Y encima esos vagonetas influencers les cobran 7k, 8k a los pobres empresarios por hacer 1 o 2 cojudeces en video que luego lo suben a tiktok y se pierde entre el mar de mierda que hay allí. Al final esos 7k, 8k o más es dinero al agua o a lo mucho se recupera 1k o 2k de ventas.

Hoy en dia la era digital es la era del siglo 21.
Depende de como hagas las ventas, si es una buena empresa y no tiene una buena estrategia, buen servicio o producto; al principio te compraran, pero despues ya no habrá sostenibilidad.

Depende de la persona o el vendedor, no siempre es la inversion, porque cuando la inversion es muy alta, el vendedor no hace lo que tiene que hacer.

LA RESPUESTA SERIA:

INVIERTE EN TI Y EN UNA BUENA OPORTUNIDAD

Atrás