¿De qué carrera salen los profesionales más sobrados, pero a la vez más inútiles/reemplazables del mercado laboral?

¿De qué carrera salen los profesionales más sobrados pero inútiles?

• 2. Contadores

Votos: 0 0,0%
  • 4. Ingenieros Industriales/Gestión Empresarial

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    3

Brandon21

Miembro frecuente
Registro
24 Feb 2026
Temas
1
Con sobrados me refiero a que se lucen de ser "licenciados en" o "ingenieros en", pero analizando la situación laboral de la mayoría de ellos, te das cuenta de que no tienen nada de qué presumir realmente, pues llevan trabajos ridículamente operativos, mal pagados y con líneas de carrera estancadas. Yo creo que pondría a estos, en el orden de más sobrados pero más inútiles:

1. Administradores de Empresas: Su rol en las empresas es tan difuso que siempre terminan siendo los típicos godínes dedicándose a chambas para las que ni se estudia, como call center, gestionar carteras de clientes, gestionar compras, marketing, etc. Por eso no es sorpresa que sea la carrera con más desempleados en Perú y muchas partes del mundo. Además de que con la IA sus funciones de "estrategas" ya quedaron completamente anuladas. Ya nadie busca administradores para que le ayude a ordenar su negocio, pues con una búsqueda en google basta y sobra para entender de estrategias útiles que se acomoden al empresario.

2. Contadores: Al igual que los de arriba, al final terminan siendo más secretarios que profesionales, ejerciendo funciones operativas que las puede aprender hasta un escolar y tareas más de cumplimiento con SUNAT. Por eso la mayoría terceriza su contabilidad y pagan muy poco a los que literalmente se queman las pestañas ordenando documentación y elaborando Estados Financieros. También es una de las carreras que ya está devaluándose peligrosamente por la IA, ya que antes si uno tenía una duda en temas tributarios o contables, sí o sí tenía que buscar a un Contador. Ahora incluso las versiones gratuitas de ChatGPT, Gemini, Claude te enseñan términos contables actualizados al momento, además de poder darte EEFF en Excel.

3. Politólogos: El 99% de estos terminan como técnicos legales porque la mayoría de funciones para las que realmente sirven tiene que ver con derecho procesal, pues para opinar sobre política y "analizar estrategias" hasta un taxista es más experto y útil. El otro 1% terminan de asesores de congresistas o funcionarios públicos, chamba para las que sólo se requieren nociones básicas de derecho y gestión pública. De hecho es una carrera que sólo ha prosperado en la PUCP, evidentemente porque allí ponen a estudiar a los hijos de los caviares que luego entran como parásitos a huevear en las entidades públicas para de viejos entrar en la política.

4. Ingenieros Industriales/Gestión Empresarial: Hasta ahora el mercado de ingenieros industriales sigue aumentando peligrosamente, pero la demanda no. Todo gracias a que la mayoría de ellos cumplen roles generalistas que los estancan. Por eso varios industriales terminan especializándose en temas similares a los ADE, como Finanzas, Marketing, Logística, pero esto no hace más que devaluarlos al competir directamente con licenciados o técnicos.

5. Abogados: Creo que los únicos que aún tienen cierto prestigio de acá serían los que se dedican a derecho notarial o civil. Todos los demás, sobre todo los independientes de penal se tiran al piso en tarifas. Eso sin mencionar que cada vez hay más abogados en el mercado laboral, con lo que su valor promedio va a seguir bajando, incluso para los de universidades top como la PUCP.

Los contadores creo. Un tío mío contador siempre que se emborrachaba se ponía altanero con los mozos, taxistas y hasta con uno de mis otros tíos que era profesor. Una vez nos enteramos que estaba en infocorp porque no le alcanzaba ni para pagar sus tarjetas de crédito y desde entonces lo jodemos con la chapa de “El Contador de cuentos ”. Desde entonces muy raramente lo vemos en reuniones familiares :question:

Abogados?
Contadores?
No se en que mundo viven ustedes, mi familia tiene empresas y necesitamos de ellos para los trabajos .

Infórmate mejor porque ellos manejan información muy delicada que no se puede consultar a la ligera con la IA y más cuando se trata de leyes de un país en específico

Cómo dice el forero de arriba contadores y abogados no creo, ingenieros menos. Las otras carreras como marketing si son en gana muchachos

Los mas sobrados definitivamente son los matasanos... Y mas inútiles también pues míralos nomás atendiendo en el seguro. Da verguenza ajena verlos recetando paracetamol para todo mientras si acaso bajan de su olimpo a echarte una mirada.... No extraña entonces el por qué la gente va a la farmacia a que le den algo.

Bueno, no he tenido muchos problemas con ese tipo de profesionales. Con los únicos que he tenido problemas fue con uno que otro arquitecto desubicado que se ponen solitos en un pedestal, sobre todo si tienen premios o reconocimientos. También con los médicos, sobre todo los que son mayorcitos.

Abogados?
Contadores?
No se en que mundo viven ustedes, mi familia tiene empresas y necesitamos de ellos para los trabajos .

Infórmate mejor porque ellos manejan información muy delicada que no se puede consultar a la ligera con la IA y más cuando se trata de leyes de un país en específico
De qué país serás, porque acá hay regímenes tributarios. No todas las empresas necesitan reportar libros contables a SUNAT. Ahora si buscas un abogado o contador para que te haga DDJJ, es otra cosa, pero la ley no te exige. Si alguno te dijo lo contrario, te han visto la cara.

Eso va a depender de la competitividad del profesional. Hay abogados que hacen taxi, cargando sus títulos basura así como muchas bailarinas, vedetuchas y kinesiólogas que sacan sus títulos. Cuando era chibolo dos vecinos se pusieron a pelear en la calle porque uno le ponía sus bolsas de basura en su lado de la pista y el otro le amenazaba diciéndole "Soy abogado, soy abogado"

Abogados?
Contadores?

A nadie le importa la información delicada de tus carritos sangucheros, chancha triquinosa.

Concuerdo con todas las opciones, menos con los abogados. Aunque no sea del agrado de todos, no puedes prescindir de una defensa legal, menos en el derecho peruano que no admite la auto representación como en el Common Law. De todos los demás sí puedes prescindir con gusto, incluso de los Contadores porque SUNAT está simplificando cada vez más la recaudación de impuestos. Si eres NRUS no tienes la obligación de emitir libros contables: https://www.mef.gob.pe/defensoria/boletines/CXVII_dcho_tributario_2016.pdf

Los mas sobrados definitivamente son los matasanos... Y mas inútiles también pues míralos nomás atendiendo en el seguro. Da verguenza ajena verlos recetando paracetamol para todo mientras si acaso bajan de su olimpo a echarte una mirada.... No extraña entonces el por qué la gente va a la farmacia a que le den algo.
Eso es cierto. Muchos se vuelven médicos no por vocación sino por la plata. Y eso hace que tengamos puro incompetente abriendo clínicas a la orden del día mientras en Essalud la gente se muere esperando a ser atendida.

Últimos mensajes

Atrás