¿Cuáles son las historias que les cuentan sus viejitos y familiares de la época del Terrorismo en Perú?

KDmiloxd

Miembro de bronce
Registro
7 Abr 2021
Temas
904
Mi abuelita trabajaba en Miraflores cerca a Tarata, estuvo ese día donde explotó un coche bomba :( por suerte no le pasó nada ya que estaba unas calles alejada, pero la explosión hizo quebrar los vidrios de todo el local.

Un sobrino suyo que era policía fue enviado a la zona roja, en Ayacucho, toda su familia se puso a llorar al despedirlo y ya lo daban por perdido ya que quien iba ahí no regresaba, pero por suerte volvió vivo luego de dos meses, después de eso se enlistó en una fuerza solo dedicada a perseguir a terroristas dentro de la ciudad. Cuando acabó todo debido al estrés y lo que vio en la sierra tuvo problemas para adaptarse a la vida cotidiana pero ruidosa de Lima. Algo parecido a lo que le pasa al protagonista de la película "Dias de Santiago"

yj2qdj7zaro91.jpg

- Mi mamá me contó que a ella la despertó el estallido del canal 2 y que no hubo mucha tranquilidad por su calle durante varios años. También en ese entonces estudiaba en la universidad Enrique Guzmán y Valle (la Cantuta) y me contó que ella quería formar parte de un grupo feminista con otras compañeras, una vez salieron a marchar con sus pancartas por la zona para hacerse conocidas, mi tío abuelo le advertía que no lo hiciera ya que era riesgoso salir ya que o podía haber un atentado o la policía podía sospechar e intervenirlas. Aunque nunca les pasó nada, eso porque se salió y luego se enteró que una de las dirigentes era pareja de un miembro de sendero...​

- Mi papá me contó que él estudiaba con velas y que tenía que regresar caminando kilómetros para no arriesgarse a morir por un cochebomba. Si hubiera sido por él (en sus propias palabras), hubiera preferido ir en micro que andar tanto, pero para evitarle angustia a mi abuela, regresaba caminando. También que habían días en los que la avenida Brasil parecía un matadero ya que habían atentados y balaceras entre los terrucos y las fuerzas del orden.​

- Mi abuela me contó que por la UNI vieron a unos militares muertos con carteles colgando en sus cuellos. Igualmente, oía disparos muy seguido que venían de la universidad, eso cuando el presidente Fujimori ordenó que las fuerzas armadas ingresaran a todas las universidades ya que habían sido tomadas por los terroristas. También me contaba historias de los que llegaron a la ciudad buscando refugio de lo que hacía SL en la sierra. Como era un barrio clasemediero limeño, a muchos vecinos les perturbó eso ya que lo que leían en los periódicos era como si sucediera en otro país. La historia que más me chocó a mí fue la de unos mellizos que llegaron chiquitos y los adoptó una vecina holandesa porque a su mamá la habían matado, acusándola de "soplona" 😭

- Por último mi madre también me confirmó que en su universidad sí habían simpatizantes de sendero y terroristas, aunque prefiere guardarse su opinión sobre los que fueron desaparecidos por los colina (solo se limita a decirnos que varios de ellos estaban en actividades sospechosas y que no se supo más de ellos).​

Última edición:
uff varias, mi vieja y mis abuelos se salvaron de un coche bomba.
Mi viejo de chibolo vivió como se inició por su pueblo por el 85 y los descuartizamientos en vivo y en directo. Lo mandaron al día siguiente a la ciudad y luego a Lima. Se enlistó en el ejercito y volvió joven para seguir lidiando con la webada.
Los peligros que pasaban los familiares al salir de casa y pensar que tal vez no podrían regresar...

Mi madre me contó hace tiempo que tenía un amigo que murió por una granada/explosivo dejada en puerta en época del terrorismo, ella era pequeña por lo que no puedo asegurar que haya pasado tal y como dice. Otro caso de tal magnitud no conozco personalmente que le haya pasado a un familiar.

Los 80s fueron una desgracia, muertos despedazados por todos lados ,coches bombas , apagones, y asi hay imbeciles que dicen que antes de fujimori el pais era casi un paraiso , cuando era la peor desgracia

Esta no me la contaron, yo la viví. Estaba bien chibolo en mi cuarto jugando con mi nintendo que me trajeron de estados unidos por mi cumpleaños, y en eso a varias cuadras de mi casa explota el canal 2. Pese a la lejanía, sentí como si hubiesen reventado una mamarrata en mi oído.

También vi que se volaron el KFC de la avenida Arequipa al que a veces íbamos, y mi viejo salía con revolver siempre a casa, y cambiaba de camino constantemente por temor a que lo siguieran. Por precaución él y su hermano policía les enseñaron a disparar a mis hermanos y a mi mamá, menos a mi ya que era muy chico aún.

A ese mismo tío en un operativo le dispararon en la pierna cerca a la arteria, fue un maldito del MRTA, sus compañeros terminaron con los dos terrucos y lo llevaron de urgencia al hospital, por suerte sobrevivió aunque terminó haciendo trabajo de oficina

Mi padre una vez comento que en ese tiempo su trabajo en la PNP era transportar explosivos. En uno de esos viajes los de sendero los emboscaron y quisieron inutilizar la móvil que iba en cabeza pero no lo lograron. Tuvieron que repelar el ataque, pero eran demasiados. Tenían miedo de las minas que pudieran haber puesto en el camino o explosivos pero no hubo nada de eso y pudieron escapar. El resultado del ataque fue 4 policías muertos y otros quedaron heridos pero pudieron salvarse un total de 9. Mi padre tenia pesadillas a veces, me comento mi madre hace tiempo.

Yo siendo adulto, en una reuniones que tuve con mi padre, me conto cuando fue enviado al VRAEM. (hace ya 12 o 11 años aprox.) estuvo en una base no tan cerca de la zona roja. No era tan peligrosa. Cada 15 a 20 días debían de salir a patrullar. El tenia como a 15 bajo su responsabilidad. Eran jóvenes. Uno de ellos le faltaba 2 días para permutar a lima, pero justo salieron a patrullar. Me dijo que los emboscaron en los montes con arboles, no tenían visión y el chiquillo salió del camino para buscar un mejor lugar donde repeler y activo un explosivo, no era mina, allí murió. Mi padre siente que fue su responsabilidad, pero parece que no le causa una secuela fuerte. No veo que tenga algún problema para adaptarse a la vida diaria, aunque no viví con el y no lo visito tan seguido para asegurarlo.

Es su ultimo año en la policía. Solo observo que bebe demasiado en sus findes de franco, pero ese problema ya lo tenia desde la escuela militar, según mi madre. No le gusta hablar de esas cosas, eso sí.

Después de Tarata. Pasar por Miraflores era como andar en campo minado según mis viejos
Otra cosa. No podías hablar nada en frente de la empleada
Muchas de ellas estaban en esos grupos o tenían familia terruca :s se despidieron a un montón porque dicen que ponían cara de poto cada vez que salía una noticia antiterruca

Tío? Abuelito?
Jzjzjzjzjzjz, yo viví esa época de chibolo.
Torres que se bajaban esos terrucos, se iba la luz, la reponían y se los volvían a bajar, coches bomba, el incidente de Tarata y en la comisaría de San Borja, los maletines con granadas, esos terrucos iban contra gente civil y tombos pero no iban contra los verdaderos culpables, los políticos.

Esa época la viví. Qué época para más horrible. Un tío se salvó de la explosión de Canal 2 porque había renunciado dos días antes, otra familia también se salvó de la explosión en el KFC. También recuerdo la explosión del antiguo local de la embajada de los Estados Unidos. También fue época de motines en penales, acuchillamientos televisados, descubrimientos de fosas comunes, asesinato de periodistas, algunos diarios como el diario de Marka que veladamente apoyaban a los terrucos inicialmente, otros que en los primeros años veían a Mezzich como un Robin Hood, el sepelio multitudinario de la terruca en Ayacucho. Las pintas de la hoz y el martillo junto con la de "Haz patria, mata un cholo". Los comerciales de las galerías del centro y la de Camino Real. El polvos azules detrás de palacio. Época de mucho resentimiento, odio y desconfianza.

La comisaría que está a dos cuadras de mi casa sufrió un atentado con dinamita e hirieron a los policías. Todas mis ventanas se sacudieron cuando se escuchó el ¡booooooom! de la explosión. Hubieron algunos disparos. Mi padre me contó años después que, cuando él estaba en una fiesta, en la casa de un conocido, se le acercó un joven (después se enteró que era Sanmarquino) un poco picado y se puso a su lado y conversando le dijo: "ustedes para mí, no valen nada, son basura... si yo quisiera terminar con ustedes en este momento lo haría. Mira allá y allá. Mi viejo me cuenta que a medida que el sanmarquino le iba señalando a donde mirar, había un joven que le devolvía la mirada, eran como cuatros. Le dijo que el nunca iba solo a ningún sitio, que siempre estaba acompañado por cuatro o cinco camaradas y que por eso nadie se podía meter con él.

Por esa época de los 80, ser sanmarquino ya era sinónimo de ser terrorista. La gran mayoría no lo era, pero con seguridad que si te enterabas que alguien era sanmarquino tenías que ponerte en alerta porque los terrucos que andaban en la universidad captaban a todos sus miembros de las universidades.

Los senderistas amaban a los universitarios y mas si eran de La Católica o de San Marcos, de frente los ponían de mandos políticos. :cafe:

Bueno... mis padres me comentaron que en el cumpleaños de mi abuela ( antes de mi nacimiento) y mi hermano de unos 6 años pues dejaron la puerta sin cerrar es decir solo junta y unos policías ingresaron a la casa con sus pistolas... mi madre se asusto y empezaron a revisar la casa... mi padre salió e intento conversar con ellos amigablemente ... mis abuelos, mi madre con mi hermano se escondieron, felizmente solo miraron y se fueron. Por donde vivo es un lugar tranquilo si no sales de casa y hasta la esquina pero caminas 1 cuadra mas y ya te puedes topar con algún delincuente y ahora mas con la migración, bueno ya en la actualidad... tengo que salir en algún momento de mi casa y pensar que hace años no tenia miedo pero ahora si pero hay que salir y creo que la hora de partir al mas alla es la hora donde uno se encuentre. Bueno...en ese entonces mi padre era marino mercante y mi abuelo operario de barcos y estaban en el mar del Callao, asi que encerrados mis familiares en casa pasando el dia esperando a mi padre y mi abuelo...pues vivimos protegidos esos años pero las noticias por familiares y la TV , mas la anécdota que paso en mi casa pues deja que pensar... porque pudieron ser asesinos los de aquella noche. Lo que si es que había toque de queda por esos años y muchos estaban en casa antes del anochecer por el miedo.

Mi madre cuenta que durante esa época esos malditos terroristas volaban los cables de alta tensión de manera frecuente, se escuchaba los estallidos incluso en varios distritos, era frecuente que se vaya la electricidad.

En mi niñez ochentera la verdad que no sentí para nada lo del terrorismo. Salvo por los apagones que al final eran una bendición para un niño con muchos hermanos en una casa muy grande donde la oscuridad era motivo para jugar y no hacer tareas, subir al techo a mirar las estrellas o para sentarse todos a la mesa donde mi abuelo contaba unas historias de terror de su pueblo que ay mamita, uno subía los pies a la silla, no vaya a ser que algo te jalara las patrullas debajo de la mesa. Hasta los apagones que solían darse justo en las noches de navidad y año nuevo eran bienvenidos pues permitían una mejor vista de los fuegos artificiales y los muñecos ardiendo que iluminaban toda la avenida y alrededor de los cuales toda la patota del barrio reía hasta altas horas de la noche..... Los únicos recuerdos del terrorismo en esos años eran los dominicales del diario La República que ponía sin censura alguna los cadáveres de las personas asesinadas, muchas de ellas en estados realmente horribles (aun recuerdo las imágenes de los hombres a los que la descomposición les había hinchado los testículos hasta el tamaño de un par de mangos y me preguntaba cómo era posible que pase eso). También recuerdo hasta hoy la imagen de una contraportada de ese dominical en la que había una foto a toda página con una cabeza que, según recuerdo la leyenda a pie de pagina, decía algo como que había sido producto de una explosión..... fue la primera cabeza decapitada que vi.

En los 90's cuando ya pasé a ser un pulpín sí me di de lleno con el temor pues estaba próximo a cumplir los 18 y existía el temor de acabar levado y terminar en Ayacucho como se rumoreaba le pasaban a muchos chiquillos. Mi meta era entonces ingresar a la universidad que era la forma de salvarte y de paso mi papá movió sus influencias y un día vino con mis papeles y adiós miedo. Para entonces ingresé a una universidad allí por la Molina y mi vida volvió a ser muy tranquila ya que ya habían chapado al diablo Abimael y si bien aun había uno que otro coche bomba y apagones, ya entrados los 90's y con el chino rata todo eso se fue olvidando...... Más miedo terminó dando la epidemia de cólera. Lo más cercano que estuvo para mí el terrorismo fue el caso de unos conocidos de mis padres que perdieron a su hija en un motín en la cárcel. La chica era sanmarquina y una noche saliendo de la universidad la chaparon y pa' dentro. Aunque algo me dice que sí era terruca. Aun recuerdo la tristeza de los dos viejos (eran ya mayores). Nunca conocí a la chica pero me dio mucha pena.

En los 2000'2 recién me vine a enterar de algunas historias y anécdotas increíbles de la boca de algunos amigos que sí la vivieron..... Como un contemporáneo que tuvo que limpiar las paredes de su casa del amasijo de carne y sangre de un terruco que explotó justo frente a su puerta en la calle, o un amigo ya mayor que vivió en la selva en esos años y me contaba unas historias que me dejaban sorprendido por la cantidad de cosas que tuvo que pasar y de las que salvó de morir.

Últimos mensajes

Atrás