¿Cuál fue el mejor inca?

¿fue subido hace menos de una hora y lo publicas? el video dura hora y media

En el colegio, me enseñaron que el mejor Inca fue Pachacutec, por que en su reinado se logró las mayores conquistas...

No vi el video, considero innecesario tener esa información... No me hace ni más ni menos... Porque todo es relativo, respecto a la historia.

En el colegio, me enseñaron que el mejor Inca fue Pachacutec, por que en su reinado se logró las mayores conquistas...

No vi el video, considero innecesario tener esa información... No me hace ni más ni menos... Porque todo es relativo, respecto a la historia.

No, no todo es relativo en la Historia ni en casi nada. Si acaso sus interpretaciones, la mayor parte de las veces interesadas. Eso es post-modernismo, que niega verdad y mentira al mismo tiempo, toda verdad es mentira, toda mentira es verdad. ¿Para qué? Para que te líes, para que te produzca fobia, para que no adquieras conocimiento, para que no se te encienda la bombilla, para que sólo te quedes con la narrativa oficial, que sea el eco de la misma lo que se te quede en la cabeza.

Se hablan de más temas de la Historia Peruana aparte de Pachacutec.

Admítelo, no te gusta la Historia, o huyes de ella (como ese post-modernismo te ha inducido).

No, no todo es relativo en la Historia ni en casi nada. Si acaso sus interpretaciones, la mayor parte de las veces interesadas. Eso es post-modernismo, que niega verdad y mentira al mismo tiempo, toda verdad es mentira, toda mentira es verdad. ¿Para qué? Para que te líes, para que te produzca fobia, para que no adquieras conocimiento, para que no se te encienda la bombilla, para que sólo te quedes con la narrativa oficial, que sea el eco de la misma lo que se te quede en la cabeza.

Se hablan de más temas de la Historia Peruana aparte de Pachacutec.

Admítelo, no te gusta la Historia, o huyes de ella (como ese post-modernismo te ha inducido).
La historia si me gusta, sin embargo es manipulable, es decir no sé si lo que dicen o escriben es la verdad... Por eso yo lo tomo como un libro de cuentos y solo es una referencia.... De nada me sirve, por ahora, saber que Inca fue el mejor... No me hace mejor o peor persona. :hi:

como le gusta hablar de los incas inkas , cuando sabemos que ellos eran la cima de la pirámide social

img001+%25282%2529.jpg

como le gusta hablar de los incas inkas , cuando sabemos que ellos eran la cima de la pirámide social

img001+%25282%2529.jpg

Sí, señor, estaría bien saber sobre todos ellos. Es un buenísimo punto el que planteas. Yo creía antes hace muchos años que los incas eran todos (el pueblo, la nación entera), pero luego descubrí que no, que los incas eran la punta de la pirámide, la aristocracia diríamos, y el primus inter pares era el "sapa inca", el emperador.

Pero fíjate que esta generalización va mucho más allá y cuando muchos hablan de "incas", por lo menos por aquí, nos referimos no sólo a todos los niveles de esa pirámide sino que tendemos a meter a todos los demás pueblos/naciones del llamado "imperio inca" (los 4 suyos) en el mismo saco, cuando en realidad estaba conformado por decenas y decenas de naciones. Ahí en el vídeo por lo menos toca esto último. A mí me sirve un montón para ir conociendo aquellas sociedades. Lo mismo que las presentaciones de Eric G. Cárdenas con respecto a todos los pueblos prehispánicos de aquella parte del mundo, que no, no eran todos "aztecas".

Todo esto lo he sabido a través de Rafael Aita, porque aquí poco o nada se cuenta en el sistema educativo, ni siquiera la historia propia, se menciona al "imperio inca", a Atahualpa, a Pizarro y sanseacabó. No comprendo cómo pueden tachar de "hispanista" a Aita, como si fuera algo malo o demoníaco. Y además, lo relacionan con la "política" o una ideología. Para mí es "peruanista". Yo he aprendido de él un montón sobre todo de los pueblos andinos prehispánicos.

PD: Gracias por la imagen.

El mejor inca según cronistas e historiadores modernos: Pachacútec, seguido por Túpac Yupanqui, el más exitoso militarmente.
muchos aquí que se cree indigenista serán descendiente de yanaconas , esos que glorifican el imperio todopoderoso tan poderoso que fueron vencido x un chanchero

muchos aquí que se cree indigenista serán descendiente de yanaconas , esos que glorifican el imperio todopoderoso tan poderoso que fueron vencido x un chanchero

Buen punto también. Sí, eso es lo que les llevan contando desde hace yo no sé ya hace cuánto tiempo "que fueron vencidos por un chanchero un imperio fabuloso donde todos eran incas, lo mínimo grandes guerreros musculosos y fornidos", fíjate tú la autoestima interna que desde niños pueden tener... Es una educación perversa... eso ya lo denunciaba la historiadora María Rostworowski

Buen punto también. Sí, eso es lo que les llevan contando desde hace yo no sé ya hace cuánto tiempo "que fueron vencidos por un chanchero un imperio fabuloso donde todos eran incas, lo mínimo grandes guerreros musculosos y fornidos", fíjate tú la autoestima interna que desde niños pueden tener... Es una educación perversa... eso ya lo denunciaba la historiadora María Rostworowski

Imagínate como ha quedado el orgullo de los españoles si les dices que el virrey del Perú se rindió sin combatir frente a una tropa harapienta inferior de americanos.

Esos españoles son unos maricones...no?

:bandera:

Imagínate como ha quedado el orgullo de los latinoamericanos si les dices que la gloriosa victoria en una batalla fue el resultado de un acuerdo de los dos bandos y que ese gran cuento épico-heroico se les ha vendido durante 200 años. Me imagino la cara de gilipollas que se le quedan a algunos. ¿Sí?

Última edición:

Últimos mensajes

Atrás