Hago esta pregunta desde el punto de vista cinematografico, ya que no he leido el libro de Stephen King. Recientemente vi la primera adaptacion estrenada en 1990 de Tommy Lee Wallace. Las peliculas modernas de Andres Muschietti ya las habia visto. Para comparar ambas producciones hay que tener en cuenta varias factores. Por ejemplo, los efectos, en este tipo de cintas juegan un rol importante. Mientras que la miniserie opto por efectos practicos las actuales utilizaron digitales con mas presupuesto. En este aspecto me quedo con la original.
Tim Curry vs. Bill Skarsgård. ¿Quién fue el mejor Pennywise?
Esto será tema de debate hasta el fin de los tiempos en el mundo del terror, y si acaso es porque ambas interpretaciones del payaso psicópata son bastante acertadas, a la vez que completamente diferentes y únicas. La actuación original de Tim Curry es aterradora y desconcertante, pero me recuerda al vecino espeluznante que se viste de payaso para austar a los niños. Skarsgård parece más un extraterrestre de otro mundo, pero no me parece tan espeluznante, y creo que es porque no lo considero "real". Skarsgård se impone con efectos especiales de vanguardia, pero no estoy seguro de que eso lo ayude a ser más aterrador que Curry. Hay escenas en la versión de 1990 con Curry simplemente de pie, y parece más espeluznante que la de 2019. Al final, creo que hay un empate, y depende de las preferencias personales. Prefiero a Curry.
¿Quien tuvo el mejor reparto?
Teniendo en cuenta que la pelicula se desarrolla en dos lineas temporales, el elenco de niños elegido debia coincidir tanto fisicamente como en la pesonalidad y eso no es algo facil de lograr. En este caso, creo que me quedo con el cast de las nuevas adaptaciones. Tanto los niños como los adultos eran mas carismaticos y supieron conectar con su papel correspondiente. El de los 90 no estuvo mal, pero varios de los niños no dieron la talla. De los adultos destacaron el gran John Ritter, la bella Annette O'toole y Tim Reid.
En conclusion me quedaria con la version de 1990. Tengo respeto por el trabajo de Bill Skarsgård, pero su version de Pennywise no me parecio tan aterradora como la del señor Tim Curry.