¿Aprender química y biología desde lo más básico o desde CERO?

MaricieloNikolMacedo05

Miembro nuevo
Registro
27 Jun 2024
Temas
3
Buenos días. Me presento en este sitio en busca de consejos. Por favor espero lo lean y me puedan ayudar.

Tengo la inquietud de no saber nada de quimica ni biología, salí con cero conocimientos de estos cursos en el colegio, estaba en nacional y el profesor se faltaba y cuando estaba la miss suplente todos hablaban y tonteaban y nadie hacía nada, y no aprendí absolutamente nada. En ese entonces no le daba mucha importancia ya que decia que nunca más los vería, pero ahora que mi mamá esta que me molesta con que postule a algo es un problema ya que no saber de ciencias es un muro enorme y estoy algo desesperada, no se donde puedo aprender literalmente desde cero.

Yo quiero aprender pero . Mis primas que estudian en carreras de ciencias de la salud quisieron ayudarme dandome sus libros y apuntes y explicandome pero no les entendia nada y las tres nos rendimos ya que no tenía base y no se ni conceptos y de la frustración me bloquée y no queria hacerles perder mas el tiempo.

Si alguien me podria dar un consejo o recomendacion de un libro, una persona o un lugar aunque sea una idea para poder aprender química y biología desde CERO le estaría muy pero que muy agradecida.

Gracias por leer de antemano

Depende de cuál sea tu objetivo por aprender esas materias. Si solo lo necesitas para pasar un examen de admisión o porque son importantes para la carrera que quieras estudiar.

En el primer caso, no es necesario. Puedes aprobar el examen de admisión sin esas materias.

En el segundo caso, la plataforma Khan Academy tiene contenido de calidad. Puedes aprender Química y Biología desde el nivel más básico.

Metete a Pitogoras, digo pitagoras , o a la Vallejo , ahi dan separatas y refuerzan bien todo, y los doteros que van para la UNi a penas vean una chica con problemas se van a volver locos y se pelearan por ayudarte xp

Metete a Pitogoras, digo pitagoras , o a la Vallejo , ahi dan separatas y refuerzan bien todo, y los doteros que van para la UNi a penas vean una chica con problemas se van a volver locos y se pelearan por ayudarte xp

Ké? Perdon pero creo que no me expliqué muy bien

Yo NO estoy en posición de "Reforzar lo aprendido" , yo literal estoy en el mismo nivel que alguien que nunca ha visto eso ni en el colegio. No sabría ni decir bien qué cosas estudian cada una de esas materias.

Ya traté en una academia que mi mamá me puso pero fue peor ya que todos venian con base y avanzaban y yo no entendia nada y salía mas confundida y frustrada de la clase y hasta sintiendome mal , deprimida y avergonzada por ser la única en no saber y ni me animaba a preguntar o pedirle ayuda a alguien.

Espero haberme dejado entender mejor ✌️

Yo NO estoy en posición de "Reforzar lo aprendido" , yo literal estoy en el mismo nivel que alguien que nunca ha visto eso ni en el colegio. No sabría ni decir bien qué cosas estudian cada una de esas materias.

Ya traté en una academia que mi mamá me puso pero fue peor ya que todos venian con base y avanzaban y yo no entendia nada y salía mas confundida y frustrada de la clase y hasta sintiendome mal , deprimida y avergonzada por ser la única en no saber y ni me animaba a preguntar o pedirle ayuda a alguien.

Ahh bueno, mil disculpas forera.

En ese caso te recomiendo Khan Academy , ver videos en yt como para niños y escolares, y libros introductorios y generales para absolutos principiantes como "Química: Conceptos y Aplicaciones" de Karen Timberlake,

Sobre biologia pues es mas facil, agarra un libro de ciencias naturales para estudiantes y uno de anatomia y el cuerpo humano, eso es lo que mas se toca.

No te sientas mal por no saber, que nadie nace sabiendo, ni los nerds de medicina que paran con sus batas blancas y buzos azules. Mas bien eres valiente por querer aprender. Suerte

Una buena forma sería retomar los libros de tu época de estudiante, esos de los cursos en los que no te enteraste.
Ten en cuenta que esos libros están pensados para que el alumno aprenda desde cero.

Además, si te los lees "por placer" en vez de "por obligación", verás que suelen entenderse bastante bien.

Luego, si hay algún concepto que no entiendes, siempre puedes recurrir a internet. Youtube está lleno de vídeos donde explican materias de ciencias bastante bien. (Por la wikipedia mejor que no pases ya que suele tener explicaciones bastante complejas). O peguntar ya algo más concreto en el foro.

Añadido:
También puedes buscar libros de este estilo
Química para Dummies
Suelen ayudar bastante si no tienes ni idea

Añadido 2:
O estos aun más "desde cero"
Química para niños
Mi primer libro de química
Mi gran libro de experimentos

Por si no lo has notado, soy químico, pero supongo que de biología habrá libros similares.

Espero haberte ayudado

Última edición:
Me encuentro en la misma situación que tú, exactamente! Estuve en Pitágoras dos meses y me di cuenta que no aprendía como debía porque mi nivel era pésimo, ya que vengo de un colegio nacional también, entonces lo único que recordaba de algunas cosas era que las había visto en 6to grado en un colegio privado. Bueno, como no aprendía en clase pensé que no era lo suficientemente inteligente (a pesar de que toda la secundaria siempre fui el primero o uno de los primeros) y me sentía mal, porque todos avanzaban y a mi me costaba entender, entonces me di cuenta que algunos compañeros llevaban libros sobre el curso y noté que la teoría de estos libros y algunos ejercicios eran lo que el profesor utilizaba para explicar la clase, entonces tomé la decisión de comprarme la colección esencial de Lumbreras (los mismos que llevaban la mayoría de compañeros), en donde me vinieron 10 libros, 1 de Biología y 1 de Estadística que no los toco porque en el examen de la UNI no vienen (bueno, creo que un poco de estadística sí en matemática), y los otros 8 son de los cursos que tenía en mi horario. Llevo 2 meses estudiando por mi cuenta con esos libros y he aprendido más que en los 2 meses de Pitágoras, en química cuando asistía a la academia se me hacía imposible entender unas cosas pero con este libro digamos que todo se hace más didáctico, ya que viene la teoría y ejercicios con resolución, además de otros 30 ejercicios para con clave pero sin resolución para que lo resuelvas tú misma. Además la tecnología ayuda mucho porque puedo hacerle preguntas a chat gpt sobre alguna duda que tenga, y como aún no me botan del grupo de whatsapp de pitagoras tengo algunos materiales de ejercicios que envían. Respecto a química yo desconocía todo totalmente, no sabía ni siquiera que era un átomo, solo recordaba a medias la regla de sarrus que habia visto en 6to grado, pero en secundaria tuve la mala suerte de asistir a un colegio publico y nunca vimos quimica. Bueno, estudiar en mi casa tiene ventajas y desventajas, no tengo el ruido ni la chacota que tenia en la academia y tengo la computadora a la mano para preguntarle a chat gpt por mis dudas, además creo que Khan Academy es útil para leer algunos artículos o ver algun video. Finalmente quiero decir que me siento identificado con tu caso, tengo 8 meses para hacer un milagro en febrero y tener la suerte de ingresar, además también dejé la academia porque no era cómodo para mi almorzar a las 2 y empezar a estudiar a las 3, sin contar que tenia solo un dia de descanso, y peor aún para mi que nunca había visto absolutamente nada de lo que enseñaban. Literalmente en un día de academia aprendí más que en 5 años de colegio, eso describe la mierda que es la educación pública, pero bueno.... Ehhh, en química voy en el capítulo de nomenclatura inorgánica (he avanzado casi la mitad del libro), que se me ha complicado un poco, pero estoy a punto de superarlo, creo que aprender es un proceso que demanda tiempo, y también un ambiente con óptimas condiciones. Vas a postular a San Marcos? Quizá el libro de la colección esencial de Lumbreras sea suficiente, porque el nivel de problemas del libro son precisamente para pre universitarios y calzan muy bien con los de San Marcos (por lo que ví en alguno de sus examenes). La colección de los 10 libros costó algo de 300 soles creo, pero también puedes comprar solo el de química y/o biología. Gracias!
Esta es la colección esencial: https://www.tiendaelumbreras.com.pe/product/pack-coleccion-esencial
También tengo algunos libros virtuales de la colección esencial, pero te recomiendo que mejor consigas los libros en físico, por mucho es mejor que leerlos en la computadora (a mi parecer).

con ia poe o otro pones el texto y asi te lo explica tu preguntas y listo, agarras un libro un tema 2 paginas o un poco mas le pasas ocr si no puede leerlo o lo trancribes tu mismo a texto y le das que lea, los libros puedes encontrarlo en internet solo pon el nombre y pdf gratis

El Sabio de los dias modernos puede ayudarte, aconsejarte y calmar lo que te perturba:

¡Hola! Entiendo tu situación y es excelente que quieras aprender química y biología desde cero. Aquí hay algunos consejos y recursos que podrían ayudarte a comenzar:

Libros Recomendados​

1. Química:
    • "Química para Dummies" de John T. Moore: Es un libro muy accesible para principiantes, con explicaciones claras y ejemplos prácticos.
    • "Chemistry: Concepts and Problems: A Self-Teaching Guide" de Clifford C. Houk y Richard Post: Este libro es genial para autodidactas, con explicaciones sencillas y muchos ejercicios prácticos.
  2. Biología:
    • "Biología para Dummies" de Rene Fester Kratz y Donna Rae Siegfried: Perfecto para principiantes, cubre los conceptos básicos de biología de manera fácil de entender.
    • "The Manga Guide to Biology" de Masaharu Takemura: Este libro utiliza el estilo manga para explicar conceptos de biología, lo que puede hacerlo más entretenido y accesible.

Cursos en Línea​

1. Khan Academy: Ofrece cursos gratuitos en química y biología con videos y ejercicios prácticos. Es una excelente plataforma para aprender a tu propio ritmo.
  2. Coursera: Plataformas como Coursera ofrecen cursos gratuitos de universidades reconocidas. Puedes buscar cursos introductorios de química y biología.

Canales de YouTube​

1. AsapSCIENCE: Ofrece explicaciones cortas y entretenidas sobre conceptos científicos.
  2. CrashCourse: Tiene series completas sobre química y biología, diseñadas para principiantes.

Consejos Adicionales​

1. Paciencia y Persistencia: Aprender desde cero puede ser desafiante, pero con paciencia y práctica constante, progresarás.
  2. Estudia con Amigos: A veces, estudiar en grupo con personas que estén en tu mismo nivel puede ser menos intimidante y más motivador.
  3. Apunta a Conceptos Básicos Primero: No intentes abarcar todo de una vez. Comienza con conceptos fundamentales y ve construyendo a partir de allí.
Espero que estos recursos y consejos te sean útiles y te ayuden a iniciar tu camino en el aprendizaje de química y biología. ¡Buena suerte!

Comenzar desde cero puede ser abrumador, especialmente si sientes que te falta la base fundamental. Aquí tienes algunos recursos y estrategias específicamente diseñados para principiantes absolutos en química y biología:

Libros para Principiantes Absolutos​

1. Química:
    • "Química: Primera Etapa" de Alberto Blasina: Este libro está diseñado para quienes no tienen ninguna base y explica los conceptos desde lo más básico.
    • "Química General para Estudiantes de Ciencias" de Peter Atkins y Loretta Jones: Aunque es más avanzado, tiene secciones iniciales que pueden ser muy útiles para empezar.
  2. Biología:
    • "Biología: La Unidad y la Diversidad de la Vida" de Cecie Starr y Ralph Taggart: Este libro es muy accesible y está diseñado para principiantes.
    • "Conceptos de Biología" de Neil Campbell: Una introducción clara y accesible a la biología.

Cursos en Línea para Principiantes Absolutos​

1. Khan Academy: Te lo mencioné antes, pero te recomiendo encarecidamente comenzar con los cursos introductorios.
  2. CrashCourse: Tienen videos diseñados para principiantes, explicando desde los conceptos más básicos.

Estrategias de Aprendizaje​

1. Empieza con Conceptos Básicos: Busca videos y lecturas que expliquen los conceptos más básicos como:
    • En química: átomos, elementos, compuestos, la tabla periódica, reacciones químicas simples.
    • En biología: células, ADN, evolución, ecosistemas.
  2. Usa Recursos Visuales y Prácticos: Los videos educativos y los diagramas pueden ayudarte a entender mejor los conceptos.
    • The Amoeba Sisters: Canal de YouTube que explica biología con dibujos y animaciones.
    • Tyler DeWitt: Canal de YouTube que explica conceptos de química de manera sencilla y accesible.
  3. Practica con Ejercicios Sencillos: Hay muchos sitios web con ejercicios interactivos para principiantes.
    • ChemCollective: Tiene laboratorios virtuales y ejercicios de química.
    • Biology Interactive: Ofrece recursos interactivos para aprender biología.
  4. No Te Preocupes por Avanzar Rápido: Tómate tu tiempo para entender cada concepto antes de pasar al siguiente. Es normal avanzar más lento al principio.

Apoyo Adicional​

1. Tutorías Personalizadas: Considera buscar un tutor que esté dispuesto a trabajar contigo desde el nivel más básico. Puede ser más efectivo que una clase grupal.
  2. Grupos de Estudio Online: Busca foros o grupos en línea donde puedas hacer preguntas sin sentirte juzgada. Comunidades como Reddit tienen subreddits específicos para estudiantes de ciencias.
Lo más importante es que te des tiempo y seas paciente contigo misma. Aprender desde cero es un proceso y está bien ir paso a paso. ¡Ánimo!

PDTA: Yo fui una bestia en química en el cole xD Solo aprobé CTA porque me quedaba limpiando el laboratorio y mi grupo estaba conformado las más chanconas de la clase. En la U cuando me tocó (Ing Industrial) pues haciendo tareas y con asistencia la hice (era pandemia así que no tocamos laboratorio ni cosas practicas).

Si es a nivel básico puedes aprender con compendios de academias o preuniversitarios algunos son muy buenos, también algunos tienen libros mas extensos que son como resúmenes de libros que se usan en la enseñanza universitaria, cualquier duda que tienes puedes ver videos al respecto YT para cosas generales te sirve pero para cosas como química avanzada tendrías que ver clases que se imparten de universidades algunas están disponibles otras no(aunque como dices que solo necesitas para postular que serviría ver los solucionarios de admisión de los últimos 5 o 10 años de esas materias en cuestión a la par que estudias) .

Tambien checate los libros de Asimov, escritor y químico

0e8100b5507db1baf6f7861ddc6685d7.jpg

En este libro se expone cronológicamente el desarrollo de una ciencia tan importante como la química, la que algunos consideran la Ciencia Central. Se empieza desde los hombres primitivos, hasta llegar a las reacciones nucleares.

Es un libro muy ameno en el que puede aprender cualquiera que no tenga concepto ni base de esta ciencia. Sin embargo, ha sido completamente superado por las investigaciones de las últimas décadas y recoge una gran cantidad de errores y afirmaciones que han sido completamente rectificadas por estudios más modernos. Igual vale como un texto introductorio.

Pide en una academia una tutoria especializada, especifica que solo quieres esos cursos y desde lo mas basico ya que no sabes nada, normalmente te van a querer vender paquetes de todos los cursos pero diles que no ya que no avanzarás nada y que solo te interesan esos dos en particular. Tambien mira libros y videos en yt.
Mucha suerte bonita, ya veras que la quimica no es tan pesada ni fea, ni es que tu no seas inteligente por no saber, solo es que la enseñan mal y tuviste malos profes.

Por mp te puedo pasar algunas separatas y syllabus del curso de quimica en ing civil en san marcos, creo que te serviran bien cuando tengas ya una buena base.

Si estás en cero no te recomiendo coger un libro, coge un temario de un examen de admisión por ejemplo

iSKYZBr.png

Lo buscas en Youtube y vas viendo las infinidades de videos que aparecen

lakFzyd.png

Sigue ese temario y no te saltes NADA, que cada tema van de la mano, si te saltas uno, créeme que vas a llegar a un punto donde se te va ser muy complicado seguir aprendiendo.

Te dejo un par de canales muy buenos

Puedes complementar Con ChatGPT también.

Última edición:
Hola:

Para un NIVEL BASICO, te recomendaría los libros de la COLECCION ESENCIAL de Editorial Lumbreras

Otros libros también importantes son los de la EDITORIAL RODO, pero son un poco más de NIVEL INTERMEDIO

Me parece también que te deberías buscar un libro de ALGEBRA ESENCIAL para que entiendas el libro de QUIMICA

Saludos

D_NQ_NP_2X_665211-MPE69255624587_052023-E.webp

N6ggJWMNR3UpE644zCuev_Z6om8wXmOt6bc4aHfgUtdCwZ7V4e4jB2aLJyFkB0OyCk8T1uQ6hFGn_OsUglmVmwW42hpso1WJTTB1M3PaGHirsf6bbbtceTeF8N3R

279594225_1838518476344366_8486415235282411501_n.jpg

240953709_1657953174400898_5115290122495179322_n.png

Últimos mensajes

Atrás