Los palestinos no tienen derecho a tener un Estado. Benjamín Netanyahu 1978

Es distinto.

Los chilenos llegaron hasta Cajamarca y la costa norte, arrasando con todo. Arica fue cedida con Tacna por diez años. La exigencia territorial inicial de Chile al principio sólo era Tarapacá.

Si la exigencia de los rotos era namás que Tarapacá.... ¿entonces por qué xuxa les regalamos Tacna y Arica?
 

Tienen el mejor servicio secreto del mundo y lo han demostrado siempre , por lo que la guerra sobre los territorios palestinos era innecesaria ni tanta destrucción .

Cuando los atentados de Munich en las olimpiadas , con tiempo y paciencia eliminaron a todos los culpables y organizadores sin llegar a esta destrucción y muerte que se ve todos los días .


Es lo que pasa cuando los terroristas utilizan a la población local como escudos humanos

La narrativa de dar pena y mostrar civiles muertos y tal forma parte de la batalla por ganarse a la opinión mundial

Pero no olvidemos que todo esto empezó porque a un grupo de iluminados se les ocurrió asesinar a los jóvenes que estaban en un festival musical

En realidad todo empezó mucho antes, pero sería estéril buscar culpables y quienes son los buenos y los malos
 
La verdad que el tema es muy complicado. Para resumirlo a modo de lectura de peruano, hago una lista cronológica de los hechos:
  1. En el siglo XIX, el gobierno británico hace una promesa al movimiento sionista para la creación de un estado judío en Tierra Santa (actual Israel-Palestina) con la famosa "Declaración Balfur"
  2. Durante la Primera Guerra Mundial, el imperio británico le hace una promesa a los musulmanes no turcos (mal llamados árabes) de crear la gran nación árabe si apoyaban en la guerra contra el Imperio Otomano (Turquía).
  3. Tras la victoria británica en la PGM, Francia y Reino Unido se reparten las provincias otomanas de Medio Oriente mediante el tratado Sykes-Picot (Siria y Líbano para Francia mientras que Jordania, Palestina e Irak para Reino Unido).
Una vez explicado el origen del problema, hay que analizar las consecuencias de la victoria estadounidense en la Segunda Guerra Mundial (lectura opcional):
  1. EE.UU presiona a los viejos imperios a desmantelarse mediante la independencia de sus colonias (aquí nacen los países que conocemos en Medio Oriente) mediante la presión internacional en la ONU provocando que los británicos se retiren de Palestina en 1948.
  2. Al mismo tiempo, la ONU organiza una comisión de países que estudiaría el problema de judíos contra musulmanes (entre los que estaban Perú) que decide la partición del territorio en dos estados (Israel y Palestina).
  3. Los países musulmanes como Egipto, Jordania o Siria declaran el no reconocimiento del estado de Israel e inician la guerra en 1948 (a los que se suma el Líbano cristiano meronita) desconociendo ambos estados porque el objetivo era adueñarse de dichos territorios (Gaza pasaría a manos de Egipto, la Cisjordania a Jordania o el norte de Israel a Líbano y Siria).
  4. Tras el triunfo israelí en dicha guerra, se genera la "Nakba" (Catástrofe en español) que genera miles de refugiados palestinos expulsados de sus casas y terrenos por parte de los israelíes (lo que generaría en el futuro a la OLP).
  5. A lo largo de las siguientes décadas, se desarrollarían dos guerras más (Guerra de los seis días y Guerra del Yom Kipur) entre Israel y los países musulmanes vecinos junto a las revueltas palestinas conocidas como "Intifadas" que servirían para consolidar la victoria israelí frente a sus enemigos dentro y fuera de su territorio.
Lamentablemente, Palestina nunca fue reconocida por sus vecinos musulmanes que simplemente decidieron declararle la guerra a Israel y posteriormente anexionarse sus territorios (Gaza para Egipto o Cisjordania para Jordania) lo que hizo inviable el asentamiento de dicho país y sólo sirvió de excusa para que Israel se adueñe poco a poco de sus territorios.

¿Tiene futuro Palestina? En mi opinión, no. Porque los palestinos no tienen pasaporte, su condición de refugiados se transmite de generación en generación y lo que es peor, la cuestión de Palestina se utiliza como arma moral para varios países (Irán por ejemplo). Algo así como lo acontecido con Armenia y Azerbaiyán, donde los primeros esgrimiendo la carta del "territorio ancestral" se apoderaron de Nagorno-Karabaj después de una guerra en los 90s y que actualmente ha sido retomado por los segundos tras otra guerra en 2020 con la posterior expulsión de armenios de dicho territorio. ¿Vieron noticias sobre dicho evento? No muchas porque (como dije anteriormente) a nadie le interesa el conflicto armenio-azerí porque no se puede utilizar como arma moral a diferencia del conflicto árabe-israelí.
 
Pienso que Palestina es precisamente de esos, de los palestinos, y no de un grupo de gentes que vino de afuera para hacerse cargo de aquel territorio que era de esos, de los que eran de y vivían allí, de los palestinos.

Aquéllos que llegaron allí y que no eran de allí ni siquiera mostraban atracción por los palestinos judíos que sí eran de allí, porque eran mayormente centroeuropeos y europeos del este, por muy judíos de religión que se considerasen, y por muy legítimos derechos que creyeran que tuvieran supuestamente basados en un libro religioso.
 
Atrás
Arriba