Te gustaría que Perú recupere su territorio y vuelva ser el mismo de la época del Virreinato?

Ya paso mucho tiempo.

No me interesa que Peru recupere mas territorio.
Si ahora como esta, tiene un culo de regiones descuidadas y abandonadas, olvidate con territorio mas grande.
Un terreno grande funciona para un pais diversificado no la cagada de gobierno centralizado que tiene el Peru.
Veo muchos comentarios en redes mostrando apoyo a Antauro ya que al ser etnocacerista odia a Chile y piensan que recuperará Arica y Tarapacá.

galleta-mordida-1490718.jpg

[automerge]1662742242[/automerge]
La forma del Perú parece una galleta mordida.

Mesa redonda compuesta por Miguel Ernesto García-Gutiérrez, Luis Antequera y Rafael Aita.

Durante trescientos años fuimos un mismo país una misma monarquía, la Monarquía Hispánica o Católica que hispanizó América no colonizó. La historia oficial tanto en el Perú como en España —aquella que se ha consolidado a través de los manuales escolares, los discursos nacionales y enfoques historiográficos tradicionales— no ha sido neutral ni exhaustiva. Muy por el contrario, ha estado marcada por silencios, omisiones y narrativas selectivas que han contribuido a construir una imagen parcial del periodo virreinal del Perú.

En esta ponencia pretendemos exponer algunos de los episodios más significativos, así como también alguno de los posiblemente menos conocidos de nuestra historia, pero siempre ciñéndonos a la realidad de los hechos y tratando de explicarlos de una forma objetiva.

Conferencia ofrecida el 12 de junio de 2025 en el Centro Cívico Zigia28 de Madrid.

INDICE
00:00:25 Presentación.
00:02:00 Miguel Ernesto García-Gutiérrez, divulgador histórico.
00:14:34 Rafael Aita (Capitán Perú), divulgador histórico y escritor.
00:30:09 Luis Antequera, periodista, escritor y divulgador.
00:58:17 Coloquio.

al final perderíamos aún más territorio. no somos rusia. el peruano solo gana en internet, en la vida real pierde miserablemente.

La parte de Brasil esta mejor, la parte de Ecuador ya mejoro, y lo que tenemos esta descuidado, esa es la realidad.Solo que vuelva Arica que era el puerto de tacna y fue quitado en forma tramposa.

El famoso capitan Peru. Lo pasado ya fue, del virreynato quedan obras arquitectonicas, universidades y toda la estructura de leyes latino romana.

El famoso capitan Peru. Lo pasado ya fue, del virreynato quedan obras arquitectonicas, universidades y toda la estructura de leyes latino romana.
Los hispanistas viven en el pasado ¿por que no hablan de como es España actualmente?

El Perú nunca será como en la época del virreinato, todo se acabó en algún punto. Ahora es una república soberana e independiente, donde del virreinato sólo quedan un montón de piedras viejas y la sombra de la sombra de la sombra que en algún período fue.

Su nombre es Rafael Aita. "Capitán Perú" es su alias en youtube. Es peruano como tú que supongo que también lo eres, ingeniero y profesor universitario, apasionado de la historia peruana, pre-hispánica, virreinal y republicana. No comprendo porqué algunos aquí le tenéis tanta rabia, quizá sea más patriota peruano que muchos de por aquí, precisamente porque defiende al Perú como un león. Creo que se le debe un respeto, yo al menos lo respeto.
Creo que muchos aquí estáis demasiado politizados y abducidos ideológicamente, aunque no os percatéis, lo que os impide ver las cosas con claridad.

Su nombre es Rafael Aita. "Capitán Perú" es su alias en youtube. Es peruano como tú que supongo que también lo eres, ingeniero y profesor universitario, apasionado de la historia peruana, pre-hispánica, virreinal y republicana. No comprendo porqué algunos aquí le tenéis tanta rabia, quizá sea más patriota peruano que muchos de por aquí, precisamente porque defiende al Perú como un león. Creo que se le debe un respeto, yo al menos lo respeto.
Creo que muchos aquí estáis demasiado politizados y abducidos ideológicamente, aunque no os percatéis, lo que os impide ver las cosas con claridad.
Si e su nombre y lo he visto en vivo. Le tienen rabia los mas rojos e indigenistas, cuando dijo que Peru debia ser monarquia pense esta fuera de orbita., ´pudo ser en ese momento 1820 con San martin, pero habia odio por absolutismo del tal Fernando VII y acciones de algunos d e sus generales.

Los hispanistas viven en el pasado ¿por que no hablan de como es España actualmente?

Permíteme hacerte notar algo que es de vital importancia, aparte de de sentido común:

El Pasado permite explicar el Presente y el verdadero conocimiento de éste, el poder proyectar un Futuro con bases sólidas. Si tú no conoces bien el terreno que pisas y echas los cimientos de una casa en cualquier sitio que no conozcas, será bastante probable que esa casa acabe cayéndose antes incluso de poder echar el tejado. Y si no, se te caerá encima tuyo. Una y otra vez, una y otra vez y así hasta el infinito.

España actualmente es un país desarrollado, donde se respetan los derechos humanos (=dignidad humana), donde nadie se muere en las calles por falta de un sistema sanitario adonde acudir sin que te acojan y te atiendan de forma gratuita, donde el desfavorecido y el vulnerable tienen vías de ser también ayudado y no excluido, donde cualquiera propio o foráneo tiene oportunidad de acceder a la Educación hasta sus niveles más superiores a través de su esfuerzo, lugar donde acuden miles y miles de tus compatriotas y de tus países vecinos buscando una vida mejor y más segura para ellos y los suyos, donde a pesar de todos los pesares, incluidos nuestros politicuchos de cualquier signo, la gente se levanta cada día con la esperanza (y no con la desesperanza) de mejorar su vida y la de los suyos. Que se puede mejorar. Por supuesto. Y en eso se trabaja cada día. Eso es España actualmente.

Muchos ven mapas antiguos del virreynato y se excitan pensando que Perú administraba un territorio enorme como mi pichula.

La realidad es que la posesión de esos territorios era solo teórico y nunca estuvo muy bien definido.

Atrás