Vivo en Rumanía, pregunten sin compromiso

larry

Miembro maestro
318
189
157
Texas
3 Ago 2020
Trabajas en una software factory en las tierras de Vlad el Empalador? Conocí en Lima un programador que se casó con una Rumana y creo que se fue a vivir allá...

Como ves el mercado de software allá? Tengo entendido que muchos programadores emigran de Romania a España u otros países.

Saludos!

Gabrielt0

Miembro maestro
316
127
82
Peru
24 Oct 2020
Trabajas en una software factory en las tierras de Vlad el Empalador? Conocí en Lima un programador que se casó con una Rumana y creo que se fue a vivir allá...

Como ves el mercado de software allá? Tengo entendido que muchos programadores emigran de Romania a España u otros países.

Saludos!
Los programadores ganan buen sueldo en EEUU. Al menos eso leí, hay incluso los que ganan 100 mil dolares al año

falconr-

Miembro nuevo
20
31
52
Cluj-Napoca, Rumania
13 Ene 2021
Última edición:

Cómo es la situación con los gitanos ? Son muchos ? Son una molestia para los otros Rumanos o están todos mezclados ? Cómo se llevan ?
Es manejable, la verdad me he cruzado con algunos y no tuve ningun problema, solo unos chibolos me pidieron propina pero nada serio.

Mmm y como te fuiste al extranjero? te contrataron de alla? o un familiar? o ?
Que requisito de idioma te pidieron o si no te pidieron?
Algunos papeles presentaste?
Mi flaca es rumana y me case aqui :)

Saludos!
Mucho trabajo para programadores la verdad, para proyectos en BMW, Continental, Bosch y otras grandes firmas que piden a gritos gente para data science, programacion web y robótica. Tesla viene este año creo y va abrir sus puertas muy pronto por estos lares.
No trabajo como programador, yo chambeo en procesos de TI y como sysadmin

Julitaa

Miembro maestro
483
395
152
Lima
14 Nov 2020
Es manejable, la verdad me he cruzado con algunos y no tuve ningun problema, solo unos chibolos me pidieron propina pero nada serio.

Mi flaca es rumana y me case aqui :)

Mucho trabajo para programadores la verdad, para proyectos en BMW, Continental, Bosch y otras grandes firmas que piden a gritos gente para data science, programacion web y robótica. Tesla viene este año creo y va abrir sus puertas muy pronto por estos lares.
No trabajo como programador, yo chambeo en procesos de TI y como sysadmin
Mmm ... mas o menos ya pensaba ello. Es dificil irse de este pais becado en el extranjero, a menos seas chanconazo.
En fin... gracias por compartir tu experiencia
Buen dia :)

nck1990

Miembro nuevo
3
1
13
Peru
3 Nov 2020
Estoy aquí desde hace 2 años, chambeando y viviendo tranqui.
Pregunte sin compromiso [email protected] 🌝

Soy ing. Electronico y quería saber que cursos o maestrías de sysadmin me recomiendas aprender si quisiera poder conseguir trabajo allá. En cuanto al clima todo el año es frío no?. Y en caso de ser casado acá te dan facilidades si consigues trabajo de nacionalizarte con tu pareja?.

falconr-

Miembro nuevo
20
31
52
Cluj-Napoca, Rumania
13 Ene 2021
Soy ing. Electronico y quería saber que cursos o maestrías de sysadmin me recomiendas aprender si quisiera poder conseguir trabajo allá. En cuanto al clima todo el año es frío no?. Y en caso de ser casado acá te dan facilidades si consigues trabajo de nacionalizarte con tu pareja?.
Si eres electrónico, muy poco tienes que ver como sysadmin, pero si te metes a estudiar algún master relacionado a redes (Cisco, etc) ahi se te abre un nicho para administrador de redes. Si mantienes tu carrera y optas por un maestría en tu carrera, se te abre nichos en Emerson, Bosch y otras n empresas relacionadas a automotriz.
Rumanía tiene 4 estaciones, el frío sólo es entre Diciembre y Marzo.
Si te refieres a ser casado en Perú, vas a estar con visa de estudiante o permiso temporal de trabajo. Podrías consultarlo con la embajada peruana ubicada en București. La nacionalización se hace después de vivir 5 años legal, con un nivel aceptable de rumano y tienes que aprenderte historia, geografía, política, etc de Rumanía.

Julitaa

Miembro maestro
483
395
152
Lima
14 Nov 2020
Mmm... como conociste a tu pareja?... si quieres no des tanto detalle pero mediante que pag, grupo o red social?
Mmm por alla se comunican con el idioma ingles no? :ooops:

Carlos_sd

Miembro frecuente
152
60
52
lima
20 Ene 2021
  • es facil conseguir trabajo como profesional en alguna rama de ingeniería, banca o TI?
  • que tanto influye el idioma para conseguir un trabajo?
  • la presion tributaria es abrumadora o es "manejable"?
  • cuales son los trabajos/oficios mas faciles de conseguir para empezar a ganar dinero en el pais?

falconr-

Miembro nuevo
20
31
52
Cluj-Napoca, Rumania
13 Ene 2021
Mmm... como conociste a tu pareja?... si quieres no des tanto detalle pero mediante que pag, grupo o red social?
Mmm por alla se comunican con el idioma ingles no? :ooops:
Jaja buena pregunta, la conocí en los tiempos de Hi5 y mantuvimos contacto por mucho tiempo hasta que vino a Perú y ahí la conocí.

• es facil conseguir trabajo como profesional en alguna rama de ingeniería, banca o TI?
  • que tanto influye el idioma para conseguir un trabajo?
  • la presion tributaria es abrumadora o es "manejable"?
  • cuales son los trabajos/oficios mas faciles de conseguir para empezar a ganar dinero en el pais?
  • Como ingeniero civil, mecanico - automotriz/aeronautica/naval, sistemas, software, de datos (inteligencia de negocios). Banca también tiene su punche como en todo lugar.
  • Ni tanto, pero si trabajas en un banco o trato directo con el cliente nacional, debes hablar rumano o húngaro si o si. Sino, inglés o alemán es lo que se demanda.
  • Primero que nada, aquí nadie se puede dar el lujo de poner su puestito en la calle. No existen informales ni esos que te venden en los semáforos. Todos pagan impuestos y los permisos son de acuerdo a la Unión Europea. Estos permisos y tributos son bien duros y muchas veces abrumadores.
  • Depende en que ciudad te muevas. En Timișoara es variado, entre IT y automotriz. Cluj-Napoca es la meca de IT con un monton de Ing. de Software, Ing. Electrónicos, Mecánicos y civil. Bucarest, pues es la capital y ahi se demanda todo. Iași tambien es otra meca que anda en crecimiento. Si trabajas en IT, en cualquiera de estas ciudades vas a encontrar trabajo al toque. Siempre y cuando te vas por lo legal.

Julitaa

Miembro maestro
483
395
152
Lima
14 Nov 2020
Jaja buena pregunta, la conocí en los tiempos de Hi5 y mantuvimos contacto por mucho tiempo hasta que vino a Perú y ahí la conocí.

• Como ingeniero civil, mecanico - automotriz/aeronautica/naval, sistemas, software, de datos (inteligencia de negocios). Banca también tiene su punche como en todo lugar.
  • Ni tanto, pero si trabajas en un banco o trato directo con el cliente nacional, debes hablar rumano o húngaro si o si. Sino, inglés o alemán es lo que se demanda.
  • Primero que nada, aquí nadie se puede dar el lujo de poner su puestito en la calle. No existen informales ni esos que te venden en los semáforos. Todos pagan impuestos y los permisos son de acuerdo a la Unión Europea. Estos permisos y tributos son bien duros y muchas veces abrumadores.
  • Depende en que ciudad te muevas. En Timișoara es variado, entre IT y automotriz. Cluj-Napoca es la meca de IT con un monton de Ing. de Software, Ing. Electrónicos, Mecánicos y civil. Bucarest, pues es la capital y ahi se demanda todo. Iași tambien es otra meca que anda en crecimiento. Si trabajas en IT, en cualquiera de estas ciudades vas a encontrar trabajo al toque. Siempre y cuando te vas por lo legal.
Que linda historia... comunicación desde hi5 woowwwww hasta ahora :O . Mmm por internet he hecho muchas amistades mujeres mayormente y tengo muchas conocidas en Europa, un par de amigos en Mexico y Chile , a lo mejor algún dia viajo para [email protected] jeje pero un enamorado es complicado porque soy muy cariñosa y realmente actualmente tengo una relación a distancia y si ya viviendo en Perú ambos siento que es difícil sobrellevarlo no me imagino la situación desde otro pais. De todas maneras tu experiencia es bonita, asi deben existir otras historias afortunadas ... que le vaya bien en su matrimonio :D

Arriba Pie