• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el tema de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

UDEP, UPC, UL, UP (Ingeniería de sistemas)

Draco

Miembro nuevo
Temas
1
1
0
3
Lima, Perú
20 Jun 2023
Hola, estoy en 4to de secundaria y me encuentro bastante indeciso sobre qué universidad elegir.

La carrera con la que tengo más afinidad a mi parecer es ingeniería de sistemas (aunque no descarto ing. industrial o CS de plano), es decir, me gustan los temas de gestión empresarial, me manejo bien en matemáticas, y sé programar aunque solo lo más básico. Me gustaría crear mi propia startup. He considerado varias opciones en el extranjero, pero por el momento están en stand-by por temas personales, así que por lo pronto voy a estudiar en Perú.

Ahora, hay varias unis que me han atraído para estudiar la carrera, entre ellas la ULima, UTEC, UDEP, UPC, etc, pero hay algunos aspectos en cada una que me llegan a desanimar.

Primero, la UDEP, he escuchado que tienen buen nivel de exigencia y buena salida laboral. Aparte de los contactos que dicen que se puede tener con la gente del Opus Dei y los propios alumnos. El campus es aceptable pero podría ser mejor, más que nada según dicen por el tema de los laboratorios. Por el tema de la ubicación, me queda algo cerca. Lo que me da mala espina es el tema de la religión, me da la impresión de que es una U bien cucufata (dicen que no te dejan ir con short ni con pelo muy largo) y por lo que tengo entendido el Opus Dei es una de las ramas más "conservadoras" de la Iglesia. También he visto que en la malla llevan varios cursos de "enfoque humanista", teología e inglés, y la verdad es que me llega bastante tener que estudiar cursos de religión porque soy recontra ateo, y también volver a llevar inglés cuando considero que tengo un nivel más que suficiente para desenvolverme en casi cualquier situación. (Tengo el C1 Advanced). Lo que más me llama la atención es el tema de hacer una maestría en Boston University (Top 100 Mundial) al año siguiente de acabar la carrera, creo que es una buena ventaja. Cabe resaltar que por estar en colegio católico tengo descuento de la mitad de la pensión.

La UPC es otra opción. Su sede de San Isidro está a 5-6 cuadras de mi casa, así que por el tema ubicación es la mejor por lejos. Por otro lado, el campus no es muy grande porque es un edificio con pocas áreas verdes, pero sí he visto que tienen buena infraestructura y laboratorios. En esta U hay varias carreras que me llaman la atención: CS, ing. industrial e ing. de sistemas, por ese lado no hay problema. Pero no se, la verdad me genera algunas dudas, por el tema del prestigio y la exigencia de la universidad. De acá en el tema de los convenios internacionales es la mejor, según tengo entendido, puedes hacer un triple grado teniendo el título de la UPC, el de la Universidad de Arizona (otra top 100) y adicional la maestría en esa misma u.

Después está la UTEC. Esta más que nada me genera dudas porque al ser una universidad bastante reciente no hay una base de egresados lo suficientemente grande como para tener una noción de cómo terminan sus egresados después de la carrera. El campus no me gusta mucho porque es un espacio cerrado, pero no está tan lejos de mi casa. En el tema de la infraestructura, por lo que he visto es excelente, están actualizados y a la vanguardia de la tecnología, además de que su plana docente, al parecer también es bastante destacada. Algunos dicen que esta U tiene bastante potencial a futuro, pero yo no se si fiarme realmente. También se dice que su exigencia es alta.

Por último la U de Lima, realmente esta sería la universidad que elegiría si no fuera por el tráfico de la J. Prado (fácil por eso en hora punta podría quedarme 1 hora o más ahí...) Pero por otro lado, me parece una gran universidad, tiene un campus muy bueno, prestigio, bolsa laboral, cubre las necesidades de los estudiantes, la malla es completa y hay bastantes personas con cargos altos y gerentes generales egresados de la carrera de ing. Industrial e ing. de sistemas, aparte de que varios amigos piensan estudiar ahí.

Tampoco descarto la opción de la U. del Pacífico en la carrera de Ing. Empresarial, porque según he leído tiene un sesgo a sistemas lo cual me llama la atención ya que mezcla el tema de los negocios con la informática. De ahí salió el creador de Crehana, como dato, entre otros más.

Teniendo en cuenta que soy escala B (segunda escala después de la máxima), se puede decir que mi familia tiene cierta solvencia económica y me podría permitir estudiar en casi cualquier u de lima, qué universidad me recomendarían?

FernanIglesias

Miembro de oro
Posteador destacado
Temas
1.180
5.877
5.898
100
La Molina, Lima
14 May 2020
Con tus condiciones, lo ideal es que arregles esos temas personales y estudies en Norteamérica o Europa.

El nivel académico de todas las universidades peruanas es terriblemente bajo, así que por ese lado no importa cuál elijas.

Por otro lado, si quieres crear tu propia start-up, va a ser terriblemente difícil hacerlo en el Perú por culpa de la burocracia y la falta de acceso al financiamiento.

La única buena razón por la que valdría la pena estudiar en el Perú sería que vayas a heredar el negocio familiar y necesites armar una red de contactos sólida en el país.

soviet cat

Miembro maestro
Temas
7
648
327
153
dgdgdf
14 Dic 2022
mejor anda a alguna u nacional de otro pais, conozco gente del roosevelt q se fueron a estudiar economia y adm en inglaterra, uno de ellos ya acabó la carrera de adm y anda chambeando en una empresa exportadora en mexico aunq creo q ahora se muda a eeuu porq la empresa lo terminó jalando, la otra anda estudiando economia pero recien va a mitad de la carrera. si no tienes de otra q quedarte en perú tonces anda a cualquiera de la q mecionas y q este cerca de tu casa para q no te mueras del estres d andar tirado 1 hora en el trafico, te diria q escojas entre la upc o la ulima porq son recontra conocidas y como dices q te gusta la gestion empresarial mejor metete a industrial, ya si deseas puedes seguir programando por medio de cursos q al final es lo mismo q te enseñan en una universidad

Matias

Miembro de bronce
Temas
310
1.472
754
373
Lima
1 Dic 2021
La mejor en industrial sería la de lima, pero veo q tu perteneces a clase media alta, tomarás micro o autobús?
Supongo q iras en taxi o en carro de tus viejos, no le veo sentido el tráfico en este caso

luferman666

Miembro diamante
Temas
111
17.681
9.769
0
Lima
7 Dic 2020
Descarta UP, su fuerte es la economía, no la ingeniería. Pondría la PUCP en su lugar.

Leo_wolf

Miembro maestro
Temas
1
331
179
201
Lima
19 Abr 2021
Elige ing. Infustrial. En Up, pucp, ulima cualquiera de ellas son del mismo consorcio.

meisterdick

Miembro diamante
Temas
290
19.516
10.893
125
Inverness
18 Ene 2021
Estudia donde el bolsillo de tus viejos pueda pagar. El resto es solo contactos, vara, argolla, padrinazgo, lobby, porque así funciona el país y lo vivirás luego de haber egresado al entrar a una empresa, contratar con el Estado o privados o vencer la burocracia para crear tu emprendimiento.

CICERÒN

Miembro maestro
Temas
68
546
335
232
LIMA TAMBO
16 Mar 2022
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!
no es por hablar mal ni desanimarte...pero conozco hasta 18 ing de sistemas q trabajan en diferentes oficios q no son de su carrera, asistentes , vendedores de equipos de telefonía móvil, afiliadoras de seguros de vida , taxistas, recepcionistas , agentes de seguridad.....y por otro lado están los q cayeron en los niveles mas bajos, son los ingenieros de sistemas q se metieron a colegios a dar clases a alumnos de primaria , es decir se metieron de profesores sin ser profesores..!! y con sueldos de s/1350.00 ,s/ 1500.00 ...
piensa bien antes de perder tu tiempo y dinero en vano, recuerda q en el peru, existen MAS ingenieros de sistemas q granos de arena en las playas de la costa...

Carlos95

Miembro maestro
Temas
2
842
740
131
Lima
3 Oct 2022
Si es por temas de laboratorios, y si es sistemas, tampoco es que se necesite la gran cosa. Cualquier universidad decente deberia tener los laboratorios necesarios para esa carrera. No por nada varias universidades de fe renombre dan carreras similares en modalidad online.

Si es por prestigio, escoge la u lima o pacifico. Si quieres irte del pais, cualquiera te sirve.

CICERÒN

Miembro maestro
Temas
68
546
335
232
LIMA TAMBO
16 Mar 2022
Última edición:

Q MIERDA TE PASA PORQUERIA D ELA CONCHETUMADREEEEEEEEEEEE??? NUNCA TE ENSEÑARON A RESPETAR A TUS SUPERIORES???? RESPONDEME MALDITA DIARRERA Y LA REPUCTA DE TUMADREEEEEEEEEEEEEE................
Última edición:

DONDE MIERDA ESTAS PARA AGARRARTE A MACHETAZOS Y DEJARTE COMO MORTADELA MALDITO HIJO DE PUTAAAAAAAAAAAAAAA....se q eres antisocial100 de mierdaaaaaaaa

Última edición:

Guialdelo

Miembro frecuente
Temas
2
62
108
177
Lima, Perú
2 Ene 2023
Te leo y me leo a mi mismo hace ya una década atrás. Creo entender bastante bien tus expectativas y preocupaciones. Para simplificarte la vida, te voy adelantando que escojas cualquiera de esas 3 carreras en cualquiera de esas 4 universidades no va a significar tal diferencia a nivel laboral. De cualquier manera, te comparto un pequeño marco de trabajo por si te sirve. El objetivo es realizar una análisis/comparación de alternativas y escoger la que mejor te convenga.

1. Antes que nada, escoge 1 carrera antes de comparar universidades. Parece obvio, pero te ayudará a despejarte y simplificar la comparación.
2. Identifica 3-5 factores clave que personalmente valores de una universidad.
3. Otórgale un peso a cada una de los factores
4. Otórgale una valoración a las universidades dentro de cada factor
5. La universidad con el mayor puntaje es la que mejor te conviene

Acá te va un ejemplo personal (en retrospectiva):

Carrera escogida: Administración y afines

Factores clave* (con su peso)
A: Empleabilidad / Preferencial Laboral0.30
B: Prestigio / Historia / Reputación0.20
C: Malla / Electivos0.25
D: Cercanía a mi casa0.25
*En mi caso particular excluyo: internacionalización, red de contactos potencial y calidad docente

Matriz de evaluación**:
FactoresUPULPUCPUPC
A3332
B3332
C3323
D3132
**Para este ejemplo solo otorgaré valores de puntuación entre 0 a 3

Matriz de comparación***:
FactoresUPULPUCPUPC
A0.900.900.900.60
B0.600.600.600.40
C0.750.750.500.75
D0.750.250.750.50
Total (nominal)3.002.502.752.25
Total (relativo)100%83%92%75%
***He multiplicado los valores de la puntuación anterior por su peso establecido inicialmente por cada factor

Para efectos del ejemplo, la universidad que escogería sería la UP.

Este análisis ha sido una versión simplificada, sí quieres hacerlo aún más completo:
  • Identifica de 5 a 8 factores que puedan ser medibles sin subjetividad
  • Utiliza una matriz de enfrentamiento**** para hallar una ponderación más objetiva entre los factores
  • Realiza la valoración en una escala del 0 al 10 (sustentando cada puntuación con hechos, no opiniones)
  • Enséñale tu análisis a por lo menos 3 personas que te estimen y pide feedback
  • Recuerda que este es un ejercicio para darte claridad, no tomes la decisión únicamente basado en esto, especialmente sino te sientes cómodo.
***Lo puedes googlear, hay muchas guías en internet sobre hacerla de cero en Excel

Ojo: Me di cuenta que valoras mucho los dobles grados/titulaciones y demás convenios internacionales, está buenazo, pero ten mucho cuidado cuando leas la propaganda de las universidades. Muchas veces los cupos son limitados, como un proceso de pre-selección y con posibilidades no tan altas de ser tu el que cursaría el programa. Se muy cauteloso al considerar esto, porque en algunas Us sí es relativamente fácil acceder a estos programas, pero en otras tristemente no.

¡Éxitos!

xsyncx

Miembro maestro
Temas
2
645
402
0
Lima
19 Jul 2021
Veo tu perfil más para dirigir ,analizar, empresa o startup como es tu meta que desearía s tener tu propio negocio quien sabe apenas culminado la universidad.
Así que por el momento sería ing.industrial, aunque ya de una ve formando esa idea de negocio para ir aprendiendo junto a tu carrera las herramientas y las experiencias de tu emptendimiento.
con experiencia te introduces a otras áreas que puede ser de tecnología.

Te recomendaría ir a ver oportunidades de estudiar allá en Norteamérica.
1.Usa
2.Canada.

Panda

Miembro maestro
Temas
83
548
341
233
Lima
13 May 2023
LOS INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA ULIMA SON LOS MEJORES PAGADOS
Todos los Ranking exhiben que los Ingenieros Industriales de la Universidad de Lima son los mejores pagados del país, y como la carrera de Ingeniería de Sistemas generalmente es afin a ella, tanto que existen Facultades de Ingeniería Industrial y de Sistemas, es obvio que el factor de arrastre también hace que ellos sean bien pagados
Saludos