• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el diseño de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

Regresar al Perú

Atanasio

Miembro nuevo
Registro
18 Jun 2024
Temas
1
Saludos a todos.

Soy un peruano que emigró hace más de 30 años, cuando tenía 21. He vivido en varios países, tengo nacionalidad de EEUU y Canadá. Deseo regresar a vivir al Perú pero ya no conozco a nadie allí. Mi familia llegó a Lima de Huancavelica cuando yo era bebe. Hablo quechua, inglés, francés, y alemán.

Mi objetivo sería casarme y conseguir un buen trabajo en Lima. Tengo un doctorado en biología molecular y genética de la universidad de Heidelberg, y he enseñado por varios años en universidades de los EEUU y Canadá. Corrientemente la compañía para la que trabajo está en proceso de cierre, y busco un nuevo empleo.

Lo que recuerdo de Perú es que para conseguir un trabajo, tenías que "colocarte" a través de un pariente o amigo, y que nunca le daban el puesto a quien lo merecía sino a quien tenía el mejor padrino. También me acuerdo que en Lima la gente era terriblemente racista, y todo se hacía con coimas.

Sin embargo, a pesar de todo, quisiera ir a vivir a Perú para conseguirme una mujer peruana, de preferencia de ascendencia andina como yo. He estado casado dos veces pero en ambas lo único que ellas querían era el dinero. No he tenido hijos, y la verdad ya me harté de gastar tanto en mujeres que no hacen nada.

Quisiera una con valores más tradicionales y que quiera una familia. Pero leyendo este foro me pintan a un Perú catastrófico: violento, corrupto, y tan racista como cuando lo dejé. La verdad no se que curso de acción tomar.

¡Hola! Es comprensible que sientas incertidumbre al considerar un regreso a Perú después de tanto tiempo. A continuación, te ofrezco algunos puntos a considerar y pasos que podrías seguir para facilitar tu transición y ayudarte a tomar una decisión informada:

Mercado Laboral y Educación

1. Mercado Laboral en Perú:
    • El mercado laboral ha cambiado considerablemente. Hoy en día, el acceso a puestos de trabajo puede ser más meritocrático en empresas privadas y multinacionales, especialmente en sectores especializados como la biología molecular y genética.
    • Existen plataformas como LinkedIn y bolsas de trabajo locales (e.g., Bumeran, Computrabajo) que facilitan la búsqueda de empleo sin necesidad de conexiones personales.
  2. Oportunidades Académicas:
    • Con tu experiencia y nivel académico, podrías considerar posiciones en universidades peruanas de renombre como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
    • La investigación y la docencia universitaria son áreas donde podrías aportar mucho y, al mismo tiempo, encontrar un ambiente profesional que valore tus credenciales.

Vida Social y Cultural

1. Matrimonio y Vida Familiar:
    • Encontrar una pareja con valores tradicionales puede ser más viable si te involucras en comunidades andinas o en círculos sociales donde se valoren esos principios. Las aplicaciones de citas y eventos culturales pueden ser una forma moderna de conocer a alguien.
    • También podrías considerar involucrarte en organizaciones o comunidades donde se hable quechua y se mantengan tradiciones andinas.
  2. Racismo y Corrupción:
    • Aunque el racismo y la corrupción siguen siendo problemas en Perú, ha habido avances y mayor conciencia social sobre estos temas. Movimientos sociales y organizaciones trabajan activamente para combatir estas cuestiones.
    • La integración y adaptación pueden ser más fáciles si te rodeas de círculos sociales y profesionales abiertos y diversos.

Calidad de Vida

1. Costos y Seguridad:
    • Investigar sobre el costo de vida en diferentes distritos de Lima y otras ciudades podría ayudarte a encontrar un lugar que se ajuste a tus expectativas y necesidades.
    • En cuanto a la seguridad, algunas áreas son más seguras que otras. Distritos como Miraflores, San Isidro y Barranco tienen una reputación de ser más seguros.
  2. Transición Cultural:
    • La adaptación cultural después de tanto tiempo puede ser un desafío. Tomarte un tiempo para redescubrir el país y sus cambios puede ser beneficioso.
    • Considera hacer una visita exploratoria antes de tomar una decisión definitiva. Esto te permitirá evaluar en persona las condiciones y oportunidades.

Planificación

1. Investigación y Contactos:
    • Contactar con antiguos colegas, universidades o instituciones en Perú para entender mejor las oportunidades disponibles.
    • Considerar la posibilidad de trabajar remotamente mientras haces la transición, si tu campo lo permite.
  2. Aspectos Legales y Logísticos:
    • Asegurarte de tener todos los documentos necesarios para trabajar y residir en Perú. Con tu nacionalidad, podrías tener ciertos beneficios y procesos simplificados.
    • Investigar sobre los beneficios y desafíos fiscales de vivir y trabajar en Perú como ciudadano con múltiples nacionalidades.

Reflexión Personal

• Objetivos y Prioridades: Reflexiona sobre tus objetivos a largo plazo y cómo encajan con la vida en Perú. Considera si tus deseos de una vida familiar y profesional pueden ser satisfechos en el contexto actual peruano.

Espero que estos puntos te ayuden a tomar una decisión más informada. Si necesitas más detalles sobre algún aspecto específico, estaré encantado de ayudarte.

El Perú ha cambiado mucho desde que lo dejaste, son otras épocas. En este foro quizá se tiende a exagerar un poco la situación del país, pero no digo que no sea cierto. Lo que sí debes saber es que seguimos siendo un país con altas tasas de corrupción, la delincuencia en Lima ha aumentado desde la migración venezolana, sobre el racismo: es un país que cierra esas heridas pero la izquierda y los caviares buscan abrirlas. El Perú ha cambiado mucho, no te sorprendas de encontrar a hombres andinos con mucho dinero que hicieron su vida en la capital, hay bastantes personas que ascendieron socialmente con mucho trabajo y sus hijos hoy estudian en universidades privadas que en otros tiempos eran "exclusivas" para gente blanca y con dinero, de hecho te sorprenderás que tener rasgos andinos no es impedimento para tener un buen puesto en una empresa, o para poner a tus hijos en el colegio más caro de Lima, no digo que no haya uno que otro caso de discriminación, pero es algo que no sucede con frecuencia ya. Sobre conseguir un trabajo por los contactos quizá me imagino sigue vigente, y otro tema preocupante es que no hay mucho trabajo, y no se si haya un trabajo relacionado con lo que usted estudió en el Perú, la fuga de capitales nos afectó mucho desde que entró Castillo. No se si los Estados Unidos de hoy dia o la Canadá de hoy sea la misma de hace 30 años, pienso que se ha vuelto muy woke, quizá en el Perú no encuentres el grado de wokeismo que hay allá, pero de todas maneras consideraría que me imagino que tienen mejor calidad de vida que aquí (a pesar de todo). Más bien, si no es mucha molestia me gustaría conocer un poco más sobre sus matrimonios y experiencias en esos países.

No vengas forero. Lo peor que puede suceder es que vengas a la tierra que te vio nacer por nostalgia, pero ese terruño solo queda en tus recuerdos.
El Perú cambió, está más desordenado, con caos político e incertidumbre en todo aspecto.
El racismo y clasismo sigue existiendo pero más asolapado. De nada te van a servir tus grados académicos si eres marrón o negro.
La vara o argolla sigue igual o peor para entrar al sector privado o estatal.
Hay mucha mayor inseguridad con la entrada de venecos que no solo roban, también matan, descuartizan, violan.
El empleo ha caído y un sueldo único ya no basta, hay que dobletear.

Si con ese currículum vitae no sabes qué hacer para conseguirte una buena flaca... pues... de repente el problema no son las flacas sino tú.

Y si encima vienes a este foro todavía a pedir consejos de qué hacer con tu vidú... entonces definitivamente el problema eres tú.

PD: En canadá abundan las pieles rojas firmeza para que conserves la raza. No serán precisamente flacas de la serranía perucha, pero hay que ser antropólogo doctorado para darse cuenta de la diferencia....

¡Hola!

Primero que nada, te felicito por todo lo que has logrado en tu vida profesional y personal. No es fácil emigrar, adaptarse a nuevas culturas y alcanzar el éxito en múltiples países. Es natural que después de tantos años en el extranjero te sientas un poco desconectado de Perú y tengas ciertas dudas sobre regresar.

Perú ha cambiado mucho en estos 30 años, pero también hay cosas que siguen siendo un reto. Aquí te presento algunos puntos fundamentados sobre lo que mencionas:

Mercado Laboral​

1. Oportunidades en Investigación y Educación:
    • El sector de investigación y educación superior en Perú ha crecido considerablemente. Universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tienen programas de investigación robustos y colaboraciones internacionales .
    • Tu doctorado y experiencia en biología molecular y genética, especialmente con tu historial de enseñanza en universidades de Estados Unidos y Canadá, te hacen un candidato muy atractivo. Perú está invirtiendo más en ciencia y tecnología, con iniciativas como CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) que apoyan la investigación y el desarrollo .

Racismo y Corrupción​

1. Avances Sociales:
    • Aunque el racismo y la corrupción siguen siendo problemas en Perú, hay una creciente conciencia y esfuerzos para combatirlos. Movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales están trabajando arduamente para promover la igualdad y la transparencia .
    • La sociedad peruana está cada vez más consciente de la diversidad cultural y la importancia de la inclusión, lo que puede ofrecerte un ambiente más favorable que el que recuerdas.

Vida Personal y Relacional​

1. Relaciones y Comunidad:
    • Para encontrar una pareja con valores tradicionales, podrías involucrarte en actividades culturales, comunitarias y sociales. Comunidades andinas en Lima y organizaciones culturales pueden ser un buen lugar para empezar. Participar en eventos culturales y sociales te permitirá conocer personas que compartan tus intereses y valores .
    • Construir relaciones genuinas lleva tiempo y esfuerzo, y es importante acercarse con una mente abierta y respeto por las diferencias culturales.

Situación Actual del País​

1. Seguridad y Economía:
    • La percepción de violencia y corrupción puede ser exacerbada por los medios, pero también es cierto que Perú ha avanzado en varios aspectos económicos y sociales en las últimas décadas. La economía peruana ha mostrado un crecimiento sólido, aunque con desafíos, y Lima se ha convertido en un hub importante en la región .
No dejes que los comentarios negativos en los foros te desanimen. Cada experiencia es única, y es posible que encuentres un Perú diferente al que recuerdas. Te animo a que te des la oportunidad de redescubrir tu país, con sus desafíos y también con sus muchas oportunidades.

¡Mucho éxito en tu regreso y en tu búsqueda personal y profesional!

Saludos a todos.

Soy un peruano que emigró hace más de 30 años, cuando tenía 21. He vivido en varios países, tengo nacionalidad de EEUU y Canadá. Deseo regresar a vivir al Perú pero ya no conozco a nadie allí. Mi familia llegó a Lima de Huancavelica cuando yo era bebe. Hablo quechua, inglés, francés, y alemán.

Mi objetivo sería casarme y conseguir un buen trabajo en Lima. Tengo un doctorado en biología molecular y genética de la universidad de Heidelberg, y he enseñado por varios años en universidades de los EEUU y Canadá. Corrientemente la compañía para la que trabajo está en proceso de cierre, y busco un nuevo empleo.

Lo que recuerdo de Perú es que para conseguir un trabajo, tenías que "colocarte" a través de un pariente o amigo, y que nunca le daban el puesto a quien lo merecía sino a quien tenía el mejor padrino. También me acuerdo que en Lima la gente era terriblemente racista, y todo se hacía con coimas.

Sin embargo, a pesar de todo, quisiera ir a vivir a Perú para conseguirme una mujer peruana, de preferencia de ascendencia andina como yo. He estado casado dos veces pero en ambas lo único que ellas querían era el dinero. No he tenido hijos, y la verdad ya me harté de gastar tanto en mujeres que no hacen nada.

Quisiera una con valores más tradicionales y que quiera una familia. Pero leyendo este foro me pintan a un Perú catastrófico: violento, corrupto, y tan racista como cuando lo dejé. La verdad no se que curso de acción tomar.
tio, aqui en el peru todo ha cambiado

casarte???? xD, ahora ninguna mujer quiere casarse, solo madres solteras que quieren un proveedor para criar al criter que tuvo con el chad y la dejo.

valores tradicionales??? eso ya no existe, familia,??? la gran mayoria son familias disfuncionales..

simplemente llena a alguna gringa de alla, y ten tu hijo, crialo, y educalo.

Por lo visto eres una persona muy educada, pero como muchos hombres piensan que el mundo se quedo en los 70s, tio las mujeres han cambiado y el cambio seguira para peor.

Todo lo "tradicional" ha muerto.

Hola:

La PUCP es las pocas universidades que realiza COnvocatorias Docentes Abiertas

Lamentablemente en muchas Universidades Estatales las convocatorias se realizan faltando 4 días como para que nadie se presente

Saludos

Contrataciones docentes​

Cada año, los Departamentos Académicos realizan convocatorias para la contratación de profesores que deseen trabajar en nuestra casa de estudios. Los postulantes deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a formación académica, y experiencia académica, profesional y docente, acorde con la excelencia académica que busca la universidad. En esta sección, encontrará las convocatorias vigentes, las bases y los cronogramas correspondientes.

convocatoria-nuevos-profesores-pucp-2023.jpg

Saludos a todos.

Mis observaciones, independiente de como pinten a Peru.

1.- 30 an~os fuera y nunca te adaptaste. 🤔
2.- Parece que has vivido de los recuerdos idealizados de Peru.
3.- No fue el dinero lo que tus exs buscan, o buscaban.
4.- Te vieron como un inadaptado y decidieron seguir con sus vidas.

Osea que, 30 an~os despues:
  • eres todo un profesional, con experiencia, manejas 4 idiomas, pero...
  • no aprendiste lo mas importante en la vida... que es adaptarte a vivir donde quiera que estes.
  • Si no te pudiste adaptar en tus 20s-30s-40s, que te hace pensar que te vas adaptar en Peru en tus 50s?
Crees que en Peru vas a encontrar:
  • trabajo facil por tener carton extranjero.
  • que te valoren mas, te admiren como persona, te den preferencias, te pongan en un pedestal, te alaben, etc.
  • mujer esclava sumisa dedicada a
    • reproducirse como cuy
    • tratarte como rey, amo y sen~or
    • que te sea fiel?
    • que te cueste menos?
Interesante... 🤔

Parece que todavia no has aprendido que... Life / la vida

Expectations vs. Reality | TimClue.com

Última edición:
El racismo actualmente es más un auto racismo que otra cosa, aquí en el foro podrás ver gente tratando de cholos o negros a otros siendo ellos mismos descendientes de andinos o afrodescendientes, ninguno es blanco. Es más probable que un andino o su descendencia te discrime por andino que un blanco hoy en día, sumado al hecho que muchos también llegaron a ocupar cargos importantes en empresas así que se les sube el ego pero con una autoestima baja se crearon la idea de que son andinos superiores con la libertad de discriminar a otros andinos como lo hacen los blancos, más o menos esa es la explicación que le doy al racismo actual y lo he podido ver en persona con algunos familiares que vinieron de provincia, fueron discrimados en base a su etnia y su forma de hablar por descendientes de andinos viviendo en san Isidro.

Sobre la corrupción y la vara, aún predomina en el sector público. Con esos títulos y conocimientos que te cargas, es muy probable que te den un alto cargo en alguna empresa privada sin importar lo tan blanco o que tan amigo sea el otro postulante de alguien.

La delincuencia y el sicariato se han reducido muchísimo con respeto a las décadas pasadas, aunque en estos últimos 5 años estuvo en subida por la inmigración venezolana qué trajo nuevas modalidades de crimen y más sanguinarias, de todas maneras, como en toda ciudad grande, hay lugares más y menos peligrosos qué otros, en lima hay distritos donde puedes recostarte en el parque, sacar tu laptop y quedarte ahí hasta la noche, en tanto hay otros distritos donde tienes que llevar tu teléfono muy bien escondido.

EN LAS UNIVERSIDADES DE PROVINCIAS PREVALECE LA ARGOLLA

Casi todas las Universidades Estatales de Provincias han sido copado por los Profesionales nacidos en la Región donde tiene su sede la Universidad

Así, vemos que las Autoridades han colocado a sus Parientes, Amigos, Queridas, Paisanos, etc. en los CARGOS ADMINISTRATIVOS y como DOCENTES

Por eso el Nivel Académico de esas Casas de Estudios están POR LOS SUELOS, porque la gente no se ha actualizado y transmite sus bajos conocimientos a sus alumnos y así el sistema se retroalimenta hasta el infinito.

Hay algunas excepciones:

-Un Rector de la Universidad de Ayacucho fue al Posgrado de la PUCP y buscaba a todos sus Paisanos que estudiaban allí para ofrecerles el puesto de Docente en esa Universidad

-Un Rector(a) de la Universidad de Cusco SE NEGO a incrementar las 10 Facultades de esa Casa de Estudios para no INCREMENTAR EL GASTO en: Decanos, Directores, Burocracias y similares

-Los Rectores de la Universidad de Piura y de Puno elevaron la exigencia académica y establecieron un PUNTAJE MINIMO para que ingresen a estudiar solo los más capaces.

Saludos

Última edición:
Mis observaciones, independiente de como pinten a Peru.

1.- 30 an~os fuera y nunca te adaptaste. 🤔
2.- Parece que has vivido de los recuerdos idealizados de Peru.
3.- No fue el dinero lo que tus exs buscan, o buscaban.
4.- Te vieron como un inadaptado y decidieron seguir con sus vidas.

Osea que, 30 an~os despues:
  • eres todo un profesional, con experiencia, manejas 4 idiomas, pero...
  • no aprendiste lo mas importante en la vida... que es adaptarte a vivir donde quiera que estes.
  • Si no te pudiste adaptar en tus 20s-30s-40s, que te hace pensar que te vas adaptar en Peru en tus 50s?
Crees que en Peru vas a encontrar:
  • trabajo facil por tener carton extranjero.
  • que te valoren mas, te admiren como persona, te den preferencias, te pongan en un pedestal, te alaben, etc.
  • mujer esclava sumisa dedicada a
    • reproducirse como cuy
    • tratarte como rey, amo y sen~or
    • que te sea fiel?
    • que te cueste menos?
Interesante... 🤔

Parece que todavia no has aprendido que... Life / la vida

Expectations vs. Reality | TimClue.com

Parece que todos se estan concentrando en la realidad de Perulandia, pero no en la persona que inicio el tema.

Peruano que se va y regresa, siempre sera bienvenido; no por quien es, sino por lo que pueda dar/comprar/invitar, etc. y solo por el tiempo que la novedad dure.

Repito, si el author del tema no se pudo adaptar en el extranjero durante sus 20s-30s-40s, en esas realidades, que les hace pensar que se va adaptar en Peru en sus 50s con la realidad de Peru?

Y esto aplica a todos nosotros.

:hi:

Esto es crap del bueno. :risota:

Si es verdad lo que dices, lo cual dudo mucho, mejor consigue novia peruana por algún aplicativo online y te la llevas a vivir al extranjero. Casi todas buscan extranjero, pero me imagino que al ver un peruano que la pueda sacar de este país de mierda será mejor para ellas.

¡Hola! Es comprensible que sientas incertidumbre al considerar un regreso a Perú después de tanto tiempo. A continuación, te ofrezco algunos puntos a considerar y pasos que podrías seguir para facilitar tu transición y ayudarte a tomar una decisión informada:

Mercado Laboral y Educación

1. Mercado Laboral en Perú:
    • El mercado laboral ha cambiado considerablemente. Hoy en día, el acceso a puestos de trabajo puede ser más meritocrático en empresas privadas y multinacionales, especialmente en sectores especializados como la biología molecular y genética.
    • Existen plataformas como LinkedIn y bolsas de trabajo locales (e.g., Bumeran, Computrabajo) que facilitan la búsqueda de empleo sin necesidad de conexiones personales.
  2. Oportunidades Académicas:
    • Con tu experiencia y nivel académico, podrías considerar posiciones en universidades peruanas de renombre como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
    • La investigación y la docencia universitaria son áreas donde podrías aportar mucho y, al mismo tiempo, encontrar un ambiente profesional que valore tus credenciales.

Vida Social y Cultural

1. Matrimonio y Vida Familiar:
    • Encontrar una pareja con valores tradicionales puede ser más viable si te involucras en comunidades andinas o en círculos sociales donde se valoren esos principios. Las aplicaciones de citas y eventos culturales pueden ser una forma moderna de conocer a alguien.
    • También podrías considerar involucrarte en organizaciones o comunidades donde se hable quechua y se mantengan tradiciones andinas.
  2. Racismo y Corrupción:
    • Aunque el racismo y la corrupción siguen siendo problemas en Perú, ha habido avances y mayor conciencia social sobre estos temas. Movimientos sociales y organizaciones trabajan activamente para combatir estas cuestiones.
    • La integración y adaptación pueden ser más fáciles si te rodeas de círculos sociales y profesionales abiertos y diversos.

Calidad de Vida

1. Costos y Seguridad:
    • Investigar sobre el costo de vida en diferentes distritos de Lima y otras ciudades podría ayudarte a encontrar un lugar que se ajuste a tus expectativas y necesidades.
    • En cuanto a la seguridad, algunas áreas son más seguras que otras. Distritos como Miraflores, San Isidro y Barranco tienen una reputación de ser más seguros.
  2. Transición Cultural:
    • La adaptación cultural después de tanto tiempo puede ser un desafío. Tomarte un tiempo para redescubrir el país y sus cambios puede ser beneficioso.
    • Considera hacer una visita exploratoria antes de tomar una decisión definitiva. Esto te permitirá evaluar en persona las condiciones y oportunidades.

Planificación

1. Investigación y Contactos:
    • Contactar con antiguos colegas, universidades o instituciones en Perú para entender mejor las oportunidades disponibles.
    • Considerar la posibilidad de trabajar remotamente mientras haces la transición, si tu campo lo permite.
  2. Aspectos Legales y Logísticos:
    • Asegurarte de tener todos los documentos necesarios para trabajar y residir en Perú. Con tu nacionalidad, podrías tener ciertos beneficios y procesos simplificados.
    • Investigar sobre los beneficios y desafíos fiscales de vivir y trabajar en Perú como ciudadano con múltiples nacionalidades.

Reflexión Personal

• Objetivos y Prioridades: Reflexiona sobre tus objetivos a largo plazo y cómo encajan con la vida en Perú. Considera si tus deseos de una vida familiar y profesional pueden ser satisfechos en el contexto actual peruano.

Espero que estos puntos te ayuden a tomar una decisión más informada. Si necesitas más detalles sobre algún aspecto específico, estaré encantado de ayudarte.
miren gente este tarao es un multicuenta, chat gpt2 y el son el mismo webon

Últimos mensajes