Proyecto que busca construir una ciclovía para conectar el norte, centro y sur de Lima

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Perú
5 May 2020
Una propuesta para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 y conectar las zonas sur y norte con el centro de la ciudad en pocos minutos, diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura peruano Dessin Technisch.








El proyecto se presentó por primera vez en un foro de políticas públicas organizado por la facultad de Ciencias Sociales de la PUCP en el 2015. Aquella vez Federico Dunkelberg y Sophie le Bienvenu, directores del estudio Dessin Technisch, elaboraron una propuesta que permitiría reducir las falencias en movilidad que posee Lima: una ciclovía express de alta seguridad que une la ciudad de norte a sur.

Cinco años después, con el mundo paralizado por la pandemia originada por el COVID-19, esta iniciativa privada cobra especial relevancia e interés.



“La pandemia ha sido una tragedia de la cual esperamos salir más maduros como sociedad. Pero también ha sido un catalizador para exponer falencias que nuestro país tiene, desde la infraestructura de salud, infraestructura de redes de comunicación, digitalización, movilidad, entre otras”, comenta con Somos Federico Dunkelberg. “Tras evaluar que las carencias de infraestructura de movilidad sostenible que Lima posee, y en base a los más de 15 años de experiencia que tenemos en el desarrollo de proyectos de gran envergadura a nivel internacional y local, vimos viable realizar esta propuesta que apunta a tener una ciudad con mayor accesibilidad”, añade.



Además de ayudar a prevenir el contagio del coronavirus, la iniciativa busca reducir la contaminación ambiental, disminuir el tráfico vehicular, aumentar la competitividad de los negocios al poder distribuir bienes de consumo en menos tiempo y mejorar la calidad de vida de las personas, al practicar un actividad deportiva como el ciclismo, que ayuda a reducir el estrés y a mantenernos saludables. “La ciudad necesita soluciones para que las personas lleguen seguras a sus casas. Y el uso de bicicletas podría convertirse, al igual que en otros países, en un medio de transporte eficaz si se tiene una planificación adecuada", cuenta Sophie le Bienvenu.



La ciclovía está compuesta de dos rutas que consideran los puntos centrales hacia los cuales los limeños se movilizan para trabajar y estudiar de forma mayoritaria. La obra, lejos de ser una alternativa independiente, tiene como objetivo complementar las propuestas que actualmente dirige la ATU (Autoridad de Transporte Urbano).

- Ruta 1 (8.5 Km de ciclovía elevada y a nivel de velocidad promedio de 25 km/h): Óvalo Habich, San Martín de Porres; parque La Muralla, Centro de Lima; Óvalo de Zarate, San Juan de Lurigancho. Recorrido en 18 minutos


- Ruta 2 (11km de ciclovía elevada promedio velocidad de 25km/h): Plaza Las Flores, Barranco; Parque de la Exposición, Centro de Lima. Recorrido en 20 minutos.

¿Qué tendría que pasar para hacer viable el proyecto?

“Existen varios canales que pueden hacer viable la propuesta. Todos empiezan porque el ente regulador del Estado la considere viable haciendo las revisiones y evaluaciones correspondientes. Otra manera es plantear una concesión para que una empresa privada la construya y opere por un periodo de años antes de la devolución al Estado. Esta operación puede ser cofinanciada y el opex poseer un porcentaje subvencionado”, explica Federico.



De acuerdo a un sondeo de IPSOS, el 80% de limeños utilizaría bicicleta para dirigirse a su centro de estudios o trabajo si existieran ciclovías adecuadas. Ahora más que nunca es momento de poner manos a la obra.


 

jorgee2015

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Lima
15 May 2020
y yo que pensaba comprarme una bici nueva antes de la pandemia, solo me queda conformarme con mi vieja bici que esta casi por jubilarse:(
 
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