Pisco y vinos peruanos premiados en España

Surf

Miembro de oro
Posteador destacado
5.158
1.259
1.072
.
23 May 2020
Reconocimiento del International Awards Virtus 2021 pone en vitrina a nuestro país y a productores. Envíos de pisco a EE.UU., el principal mercado, ya superaron los niveles previos a la pandemia.

Reconocimiento del International Awards Virtus 2021 pone en vitrina a nuestro país y a productores. Envíos de pisco a EE.UU., el principal mercado, ya superaron los niveles previos a la pandemia.

Reconocimiento del International Awards Virtus 2021 pone en vitrina a nuestro país y a productores. Envíos de pisco a EE.UU., el principal mercado, ya superaron los niveles previos a la pandemia.

Las marcas peruanas de vino y pisco obtuvieron numerosos reconocimientos en el último concurso International Awards Virtus 2021 llevado a cabo en Lisboa y, ahora, estas serán premiadas el próximo 24 de julio en Madrid (España).

Entre los latinoamericanos y con alrededor de 80 botellas de diferentes cepas, el Perú se consagró con 40 medallas a piscos y tres a vinos, entre ellos, al grupo Moquillaza. Este ganó la medalla de oro con el vino Anclajes (de uva Albilla) bajo el paraguas de la marca Finca314.

Carmen Robatty, gerenta general de Moquillaza, señala que lo novedoso es que haya ganado un vino elaborado con una uva patrimonial y que, por ende, tiene arraigo y es propio de la cultura peruana. Es decir, se está gestando una nueva ola de vinos patrimoniales, que ya está llamando la atención de enólogos argentinos, señala.

“Somos conocidos como un país que elabora pisco, pero no de vino. Por tanto, ganar una medalla de oro en la categoría de vino y, especialmente, vino seco nos da mucho más valor por ser a base de una uva cosechada en suelo peruano y de arraigo cultural, y nos abre una puerta para que se empiecen a interesar por este producto”, dice.

Asimismo, precisa que, en general, este reconocimiento pone en vitrina a nuestro país y a los productores, quienes desde el año pasado, a raíz de la crisis sanitaria, tuvieron que reinventarse, diversificando su oferta hacia otro tipo de licores, apostando por el comercio electrónico y refugiándose en destinos internacionales. Tendencia que continúa, ya que aún el mercado interno sigue golpeado en vista de las restricciones por el COVID-19.

“Para que más productores salgan al exterior es necesario también una preparación académica y un mayor conocimiento; por ello en ADEX han lanzado el Diplomado de Gestión de Bodegas Vitivinícolas para la Exportación, a fin de dar mayores herramientas a los productores”, anuncia la también vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Exportaciones
Solo en el caso del pisco, las exportaciones de enero a mayo de este 2021 alcanzaron casi los US$2.2 millones, es decir, 98% más con respecto al mismo periodo de 2020, revela Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos en Comex Perú. “Esta es una recuperación de buena parte de lo perdido el año pasado, periodo en el que se registró una caída de 56%; no obstante, estamos todavía 13.7% por debajo de lo registrado en los primeros cinco meses de 2019”, detalla.

Destaca que estas cifras son positivas, considerando que las ventas a Estados Unidos –que es el principal destino de esta bebida alcohólica, con una participación de alrededor del 70%– ya han logrado superar los niveles prepandemia, al igual que las exportaciones a Países Bajos, que concentran el 10%.

“Los envíos a EE.UU. han crecido en 235% entre enero y mayo de este año, respecto a 2020, alcanzando aproximadamente US$1.3 millones, mientras que en 2019 ascendió a US$1.2 millones”, precisa.

Ante este comportamiento, asegura que sería muy factible que en el consolidado de este 2021 se logre alcanzar las ventas de pisco de 2019.

Tenga en cuenta
-Las cifras de las exportaciones de vino también son auspiciosas. De acuerdo con la Asociación de Exportadores, estas aumentaron en el periodo de enero a abril de este año en 157%.
-Las ventas locales de vino y pisco aún están 20% por debajo de 2019. El próximo gobierno debe seguir impulsando estos productos.

 
Arriba Pie