• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el tema de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

Pasos de baile

Ap4321

Miembro frecuente
Temas
10
232
126
438
San Borja
3 Jun 2020
He visto que algunas danzas peruanas se ejecutan muy bien, en algunas ocasiones he visto que en algunas danzas hacen pasos o ejecutan alguna acción que expresan algo que puede ser gracioso o alguna historia que contar.

Ejemplo:
Una vez recuerdo que vi en la TV que se presentó una agrupación de Huaylash en donde una parte del baile, los hombres simulaban estar "tomados" y las mujeres normal bailaban y en la parte final del baile, los hombres llevaban cargando a las mujeres en sus espaldas.

En una actuación de mi colegio, también bailaron Huaylash, en la parte final del baile, las mujeres se llevaron a los hombres arrastrándolos en el suelo y todo el mundo se reía viendo cuando los arrastraban en el suelo

Una vez vi un video de una presentación de Caporales, en donde al comienzo, se muestra a una chica con su vestimenta de caporal, en silla de ruedas y luego sale un chico que le regala una flor (algo así) a la chica y el chico le declaraba su "amor" a la chica que estaba en silla de ruedas y salen del escenario y empieza toda la coreografía del baile.

¿Sera parte de la coreografía o lo hacen como una especie de sátira o incluso morbo?
 

Prudencio

Miembro diamante
Temas
108
13.193
10.752
0
Puente Camote
24 Abr 2020
Deben ser agregados que se le hace a la coreografía y a ejecución estricta del baile, como para hacerlo más ameno a la gente que no está muy embuida o interesada en el folclore.
 

Luriar

Miembro de plata
Temas
89
3.284
2.265
100
Lima
24 Abr 2020
Hay danzas que tienen una parte de carnaval (danzas cusqueñas), carga de andas patronales (danzas de Ancash), cantos (una que otra danza). Estas intros son propias de cada danza. En el huaylash la escena de los borrachos a mediados de la danza o al final de la danza también es parte de la danza.
Lo que sucede con los caporales es que se ha distorsionado tanto o han intentado "mejorar" su perfomance durante las competencias que es allí donde realizan remix con intros como esa entrega de rositas o coqueteos previos al baile, etc. En los concursos de caporales sí es permitido pero no creo que el ministerio de cultura reconozca una presentación así como propia de la danza.
 

Ap4321

Miembro frecuente
Temas
10
232
126
438
San Borja
3 Jun 2020
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

En eso de los caporales estoy muy de acuerdo cuando algunas veces lo remixean con los intros que parecen como sacados de telenovelas o películas románticas, e incluso el traje de las mujeres se hace cada vez más diminuto.
¿En este caso, el MINCUL diría algo al respecto? en mi caso, cuando estuve en el cole, cuando se presentaban números de caporales no era con tanto remixeo de telenovela como en el ejemplo del video que mencioné al inicio del tema

Lo de las procesiones he visto en varias danzas, que representan a sus santos patrones de sus localidades, como el Señor Cautivo de Ayabaca, en donde sale una procesión en el baile "Pacasito" y también otro baile que creo que es o de Arequipa o Moquegua que también hacen como una procesión a un santo que es patrón de su localidad.
 

Últimos mensajes

Arriba