Mega Obras | Mega Puerto Chancay - Perú

Crees que con este proyecto sea un nicho mas de ingreso a nuestra económica nacional


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Es lo mismo que ocurrió con el Airbus A-380 que dejó de fabricarse porque era muy grande, no se llenaba de pasajeros, pero gasta mucho combustible.

Chancay tendrá poco tráfico y por eso los chinos retrasaran el proyecto quedando de tamaño muy reducido a lo que se había inicialmente previsto.

Se decía que Chancay sería destino obligado para que buques portacontenedores gigantes se llevaran la mercadería a China pero por lo visto no ocurrirá. Menos si hay tan pocos interesados y menos si la nueva política es construir barcos de tamaños más reducidos.
 

Informe preliminar del ICAIE: ENTENDIENDO LOS DESAFÍOS ESTRATÉGICOS DEL PUERTO DE CHANCAY (PERÚ) EN EL CONTEXTO REGIONAL​

22 de noviembre de 2024 | ICAIEpress | Noticia

Washington, DC / Noticias del ICAIE (Comunicado de Prensa) / 22 de noviembre de 2024: La Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE) anuncia la publicación de un nuevo Informe Preliminar, titulado "Entendiendo los Desafíos Estratégicos del Puerto de Chancay (Perú) en el Contexto de la Región" en las Américas, en coautoría con los Asesores del ICAIE Douglas Farah, Pablo Zeballos, IBI Consultores.

Resumen Ejecutivo: La Adquisición Transformadora del Puerto de Chancay por parte de la RPC

La inauguración de las operaciones en el megapuerto de contenedores de Chancay, Perú, controlado por China, el 14 de noviembre de 2024, probablemente represente un momento de transformación en las líneas de suministro globales y la correlación de las fuerzas de las grandes potencias en el hemisferio occidental. Su importancia quizás solo sea igualada por el inicio en 2018 de la estación de espacio profundo de control militar autónomo de la RPC en Neuquén, Argentina, para desplazar la influencia estratégica, el poder militar y los intereses económicos de los Estados Unidos.

La magnitud del impacto del mega puerto de contenedores más nuevo del hemisferio en la estrategia global de dominio económico y tecnológico de la RPC es difícil de exagerar. En los contextos estratégicos hemisféricos y globales, el puerto remodelará las cadenas de suministro globales, solidificará el control de China sobre los puntos de estrangulamiento clave en esas cadenas de suministro, en particular los vínculos cruciales con los Estados Unidos, al tiempo que desafiará directamente los intereses vitales del hemisferio estadounidense.

La inversión de 1.300 millones de dólares por parte de COSCO Shipping, propiedad estatal de la República Popular China, en Chancay, con más de 2.200 millones de dólares más que se inyectarán en las próximas tres fases de la construcción del puerto durante los próximos seis años, es la adquisición portuaria estratégica más importante de la República Popular China en América Latina y es la joya de la corona de su Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI). Esto es parte de un esfuerzo concertado de la RPC no solo para expandir su dominio del comercio mundial, sino que es probable que se convierta en un centro preferido de comercio ilícito, ya que los proyectos de la Franja y la Ruta, particularmente los puertos, se caracterizan por ser centros de criminalidad, lavado de dinero basado en el comercio, corrupción estratégica y operaciones de influencia maligna.

Evaluamos que las operaciones del puerto, que se expandirán de los cuatro atracaderos de contenedores actuales a 15 atracaderos (11 exclusivamente para el tráfico de contenedores y cuatro muelles multipropósito) una vez finalizados, realinearán significativamente el equilibrio económico y político de la región a favor de la RPC y lejos de los Estados Unidos.

Un análisis completo del impacto del puerto terminado no es posible en este momento, pero se medirá cuando Chancay esté en pleno funcionamiento y debe incluir un análisis de la logística cambiante de las múltiples economías ilícitas que probablemente trasladarán sus operaciones a los mismos oleoductos construidos para mover el comercio legal.

Un comunicado de sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. de 2020 concluyó que "las empresas chinas detrás de los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta tienen varias cosas en común: su liderazgo tiene vínculos con redes criminales o actores involucrados en actividades ilícitas en otras partes del sudeste asiático, así como en China; Tienen organizaciones preexistentes dedicadas a casinos y criptomonedas; se anuncian en línea para estar asociados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Pekín y hacen alarde de sus conexiones con agencias gubernamentales chinas clave; y todos ellos han establecido asociaciones que buscan activamente ayudar a los ciudadanos chinos".

Conclusiones: El puerto de Chancay, que opera con numerosas anomalías que caracterizan las inversiones estratégicas chinas, probablemente será el catalizador de un profundo realineamiento de los cambios de oferta y comercio lícitos e ilícitos de América del Sur. También señala el ascenso de China como el principal socio de elección de la región para el desarrollo económico, político y estratégico, desplazando a Estados Unidos, que no ha igualado las recientes actividades comerciales y de inversión de China en América Latina o a nivel mundial. Este realineamiento tendrá múltiples efectos colaterales y probablemente creará nuevas economías y ecosistemas ilícitos en torno a esas economías que plantearán desafíos estratégicos de seguridad nacional para Estados Unidos y sus aliados en el hemisferio y más allá, en un mundo de amenazas interconectadas.



 
No me digan que los chinos estafadores no sabian de que los contenedores ya van pasando de moda. Los chinos estafadores no dijeron ni michi acerca de eso.

...y mis peruchos queridos ni informados estan.

Asi los agarran. Ahora pues...

:quien:

Es plata de los chinos, ellos invirtieron, el riego es de ellos., los que perderían serían ellos.
 
Es plata de los chinos, ellos invirtieron, el riego es de ellos., los que perderían serían ellos.

NI idea de como operan los chinos.

Te lo digo por experiencia de hacer negocios con varias compan^ias chinas, esa gentuza tienen mas en comun con animales, que con gente.

:hi:
 
En medio de una batalla arancelaria entre EEUU y China, que podría redefinir el orden mundial del comercio exterior, Cosco Shipping, la empresa estatal china encargada del desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMC), ha anunciado que podría emprender acciones legales contra Perú. Esto ocurre tras la publicación de un informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que concluyó que no existen condiciones de competencia en los servicios portuarios ofrecidos en el megaproyecto ubicado al norte de Lima.

Según informó la empresa en un comunicado oficial, se encuentra evaluando el contenido del informe emitido por Indecopi, el cual recomienda que las tarifas del puerto sean reguladas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). Cosco Shipping defendió que el modelo de operación del puerto ha sido diseñado para garantizar eficiencia logística y estabilidad jurídica, asegurando que las condiciones actuales promueven la competitividad en el mercado portuario peruano.

Mientras el Ositrán avanza en


Mientras el Ositrán avanza en la implementación de las recomendaciones del informe, Cosco Shipping continúa defendiendo la competitividad de su modelo de operación y evaluando posibles acciones legales.

Indecopi señala falta de competencia en el puerto de Chancay.​

El informe de Indecopi, elaborado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), determinó que no existen condiciones de competencia en los servicios portuarios de Chancay respecto del Callao. Este análisis técnico, que incluyó entrevistas con actores clave del sector como importadores, exportadores, líneas navieras y operadores portuarios, identificó cuatro mercados relevantes relacionados con la atención de naves portacontenedores y carga en contenedores.

Entre los servicios evaluados se encuentran el embarque y descarga de contenedores llenos, el amarre y desamarre de naves portacontenedores, y paquetes de servicios que combinan atención a la nave con manejo de contenedores vacíos o transbordo de contenedores. Según el análisis, la falta de competencia en estos servicios justificaría la intervención del Ositrán para regular las tarifas, tal como lo establece el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.

Puerto de Chancay. Las recientes


Puerto de Chancay. Las recientes conclusiones de Indecopi han generado un debate sobre el impacto económico y la regulación de tarifas en este megaproyecto.



En respuesta al informe, Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP), la empresa estatal dependiente del régimen a cargo del megaproyecto, reiteró que el puerto de Chancay ofrece un entorno competitivo para los operadores del sistema logístico nacional. En su comunicado, la compañía destacó que el diseño del terminal portuario se basa en criterios de eficiencia logística y estabilidad jurídica, lo que genera beneficios concretos para los usuarios.

“Es oportuno reiterar que el TPMC ofrece condiciones competitivas de mercado en favor de los usuarios del sistema portuario y todas las líneas navieras que requieran sus servicios”, afirmó la empresa. Además, subrayó que el modelo de operación ha sido validado previamente por la autoridad estatal especializada en temas portuarios.

Cosco también señaló que se reserva el derecho de tomar “los cursos de acción pertinentes dentro del marco legal vigente”, lo que incluye la posibilidad de iniciar acciones legales contra las decisiones regulatorias que puedan afectar su operación.

Cosco Shipping defiende la competitividad del megaproyecto​

El informe de Indecopi ya ha sido remitido al Ositrán, que será el encargado de implementar la regulación de tarifas en el puerto de Chancay. Según declaró el organismo supervisor, su gerencia de regulación se encargará de este tema, en línea con las recomendaciones del análisis técnico.

El puerto de Chancay, cuya primera etapa fue construida con una inversión de 1.400 millones de dólares, comenzó a operar en noviembre y fue inaugurado en un acto oficial que contó con la presencia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el presidente chino, Xi Jinping, durante el foro económico Asia-Pacífico (APEC). Este megaproyecto es considerado un punto estratégico para el comercio entre Sudamérica y Asia, con el potencial de transformar las dinámicas logísticas y económicas de la región.

Puerto de Chancay. Su construcción,


Puerto de Chancay. Su construcción, liderada por Cosco Shipping, busca posicionar al país como un hub logístico clave para el comercio entre Sudamérica y Asia.


El análisis realizado fue solicitado por el Ositrán y se desarrolló en el marco del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Para llevar a cabo esta evaluación, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia realizó un conjunto de actuaciones que incluyó la recopilación de información de diversas entidades, como la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y las municipalidades de Huaral y Chancay, además de entrevistas con actores del sector.

El informe concluyó que la falta de competencia en los servicios portuarios del TPMC podría limitar el desarrollo competitivo del sector, afectando a los usuarios y a la economía nacional. Por ello, se recomendó que la APN fije las tarifas del puerto a pedido del Ositrán, con el objetivo de garantizar un entorno más equitativo para los operadores logísticos.


 
Los chinos no son conocidos por su transparencia ni como abanderados de la competividad . Por otro lado nuestra fiscalización siempre ha Sido un nido de dónde emergen negocios para un reducido grupo.

Este tira y afloja terminará como siempre en negociación, coimas y conseciones; muy lejos a los intereses de la poblacion.
 
El terminal marítimo se inauguró en noviembre, y hasta la fecha, según una asociación de ciudadanos, no se atienden algunas situaciones vitales para el cuidado del medio ambiente.

01 May, 2025 07:00 a.m.Actualizado: 01 May, 2025 08:32 a.m. EST


Los impactos ambientales del Puerto


Los impactos ambientales del Puerto de Chancay tienen que ver no solo con el humedal Santa Rosa, sino también con la playa más icónica de la zona. - Crédito Reuters/Angela Ponce/File Photo


En el Puerto de Chancay se encuentra operando desde noviembre del 2024 el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, manejado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, empresa del régimen chino manejada mayoritariamente por la compañía china Cosco Shipping.

Infobae Perú ha estado informando en los últimos meses -desde antes de la inauguración- de los problemas que se ven en la zona por la construcción del Megapuerto, el choque demográfico, y también el impacto ambiental.

En entrevista con este medio, Vladimir Cantoral, presidente de la asociación de ciudadanos Frente de Defensa por la Dignidad y Libertad de Chancay (Freddlich), ha revelado que no solo el Humedal Santa Rosa, al lado del terminal portuario, cada vez recibe menos arena, sino que la situación con la playa Chorrillos aún se encuentra sin ser atendida.

Una denuncia ambiental fue hecha


Una denuncia ambiental fue hecha en la Fiscalía de Huaura y por el Frente de defensa de Chancay, quienes vienen protestando contra el Megapuerto desde hace años. - Crédito Infobae/Edwin Montesinos

La afectación de la playa Chorrillos​

Como se recuerda, en febrero se informó que la asociación de chancayanos había presentado una denuncia ante la china Cosco Shipping por delitos contra el medio ambiente en la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental de Huaral

“En el marco de la construcción del Megapuerto de Chancay, a cargo de la empresa Cosco Shipping Port, se ha construido un espigón principal de 2,7 km y un espigón auxiliar de aproximadamente 250 metros. En la modificatoria de estudio de impacto ambiental (MEAI 2020) se estableció que habría impactos negativos severos en las playas ubicadas al norte del proyecto del Megapuerto (playa Puerto de Chancay y playa Chorrillos)”, explica el documento al que se accedió en su momento.

Lo último que ha sucedido en la playa Chorrilos revela una situación enlazada directamente con las acciones (o falta de acción, según Cantoral) alrededor del Puerto de Chancay. Cantoral revela que dada la ruptura de tuberías de fábricas pesqueras de la zona se ha contaminado gran parte de la playa.

Pescadores habrían visto afectada su


Pescadores habrían visto afectada su economía en los últimos año. - Crédito Infobae/Edwin Montesinos


“Como no hay arenamiento en esa zona donde están los emisores, cada vez que el tubo choca se rompe.(...) Lo que pasa es que no está llegando la arena al lado norte del distrito, porque por el espigón se queda ahí. Entonces se está erosionando”, explica Cantoral.

Este espigón al que se refieren es el construido por Cosco en el Puerto de Chancay, según el presidente de la asociación chancayana. “El espigón es como una barrera. No deja que viajen los sedimentos que normalmente de una forma natural deberían ir de la zona sur a la zona norte de Chancay. Entonces el compromiso medioambiental de la empresa era de trasvasar arena”, añade Vladimir.

Asimismo, afirma que la playa cada vez se erosiona más porque Cosco no ha realizado el trasvase adecuado a la fecha: Cantola revela que ese compromiso involucraba el traslado de alrededor de 200 mil metros cúbicos de arena al año, que no se estarían cumpliendo.

Vista del sitio de construcción


Vista del sitio de construcción del puerto financiado por China en Chancay, Perú, el martes 29 de octubre de 2024. - Crédito AP/Guadalupe Pardo


¿Pero qué tiene que ver la tuberías de las empresas pesqueras con Cosco Shipping? La relación se debe a la reubicación de estas, que, según el presidente de la Freddlich, tenía un recorrido que era cercano a donde se han construido el Terminal de Chancay. “Cosco se comprometió a reubicar esas tuberías, y lo hizo a la altura del castillo de Chancay”, reafirma.

“Luego cuando en 2022 se empezó a construir el espigón, ya el mismo mar se comenzó a llevar todos los sedimentos y al final solamente quedó en roca esa porción de la playa, donde van esas tuberías. Por eso que se rompen las tuberías en varias oportunidades”, aclara.

Los humedales de Chancay​

Asimismo, el otro impacto ambiental en la zona es el que tiene que ver con el humedal de Santa Rosa, un ecosistema clave para la conservación de diversas especies (como aves migratorias) y que también tiene un rol vital en prevenir inundaciones y sequías. Inclusive su importancia se extiende a la economía local, considerando la pesca artesanal y el ecoturismo.

Humedal de Santa Rosa, en


El humedal de Santa Rosa, en Chancay, ha sido directamente afectado por el Megapuerto. - Crédito Change.org



Este humedal se encuentra al lado del Terminal portuario chino en Chancay y suele estar poblado de aves, pero esto ha disminuido tras la aparición de esta obra, según afirma Cantoral.

“Si tú ves las torres de luminarias que han puesto la empresa, y también las torres de comunicaciones para poder generar la automatización total de la del puerto, eso ha alterado la dinámica de la llegada de aves al humedal. Ahí también hay un impacto”, sentencia el presidente de la asociación.

 
En conclusión, los de ese frente "Freddlich" para la libertad de Chancay que está protestando, en el fondo, solo son una tira de vagos de izquierda que están buscando sacarle plata a Cosco Shipping Port usando la misma metodología que usan todos los frentes de defensa ecológica de vagos izquierdistas para sacarle plata a las mineras. Son como los parásitos de un animal que se trepan para chupar sangre.

Una vez que se llenen los bolsillos, regresarán después de seis meses a seguir poniendo demandas, juicios y haciendo protestas para recibir la segunda parte. El mismo caso de las mineras.

Y seguirán asi, como el perro que regresa todos los días al mismo basurero para encontrar su hueso. Asi es la vida de un izquierdista.
 
con leer "Frente de defensa" ya sabemos que son vagos zurdos que buscan confrontar la empresa privada x tonterías , cuando no había el mega puerto, nunca limpiaban los humedales , ni les interesaba los sedimentos a playa.
 
esos grupos tienen tanto tiempo para observar día a día la cantidad de sedimentos que se depositan en la playas , son vagos que solo joden la producción ,
 
Lo único que puedo decir es que los que han sacado más beneficio son los traficantes de terrenos y muy probable que se convierta (si es que ya se convirtió) en un narcopuerto.

 

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