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Mega Obras | Mega Puerto Chancay - Perú

Crees que con este proyecto sea un nicho mas de ingreso a nuestra económica nacional


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Fonzie

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5 May 2020

El 23 de mayo los socios de la minera Volcan recibirán participaciones en empresa enfocada en el nuevo terminal marítimo del país. Estos títulos podrán posteriormente negociarse en la bolsa limeña.​

Lanzarán acciones del puerto de Chancay, ¿cuánto costarán?

Lanzarán acciones del puerto de Chancay, ¿cuánto costarán?

Los accionistas de
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recibirán el 23 de mayo participaciones en el
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. Los títulos corresponden a una nueva empresa nacida a partir de la decisión de la minera de separar su negocio portuario y crear una entidad independiente.


La nueva compañía contará en la
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con dos tipos de acciones, clase A y B.
Actualmente, existen dos acciones listadas de Volcan. Luego de la escisión, estas se mantendrán, pero con un menor valor. A su vez, empezarán a listar otros dos títulos correspondientes al nuevo terminal marítimo

Marcos Contreras, Jefe de Research de Kallpa SAB, explicó que se crea una nueva empresa, Inversiones Portuarias Chancay S.A.A., que absorberá el capital escindido de Volcan. Esta compañía, según datos de la BVL, fue fundada en setiembre de 2023.

Vale recordar que Volcan es dueña del 40% del puerto de Chancay. El resto (60%) es de la compañía china Cosco Shipping Ports.

Canje efectivo

Jorge Barrionuevo, asesor senior de inversiones de
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, explicó que se efectuará un canje. Entonces, como el último valor nominal de Volcan es de 0.66 céntimos, lo van a reducir a 0.55 céntimos y van a entregar una acción del puerto de Chancay por un valor nominal de 10 céntimos.

Dicho valor nominal, aclaró Contreras de Kallpa SAB, es el mismo para la clase A y B. Además, “no tiene nada que ver con el precio del mercado”, el que se determina por oferta y demanda, resaltó el analista.

Barrionuevo precisó que hasta el 21 de mayo los socios de Volcan pueden recibir una acción de la minera por una del puerto. Así, a partir del 23 de mayo se hará efectivo el canje, lo que dará lugar a dos acciones de Chancay, clase A y clase B. Cada una de ellas estará “amarrada” a Volcan clase A y Volcan clase B, respectivamente.

La decisión de separar el negocio portuario de Volcan fue tomada el año pasado, en un contexto en el que la actividad minera de la compañía no ha sido capaz de generar ganancias en los últimos años. Otro evento importante es la reciente venta de la participación de Glencore en Volcan. Esto afectó el precio de las acciones de la minera con una caída diaria de 13.45% el 7 de mayo del 2024.

Contreras de Kallpa SAB puntualizó que los inversionistas que reciban las acciones de Chancay mantendrán sus títulos en Volcan. Es decir, es un canje en el sentido que se entregará una participación del puerto por cada una de la minera.

Asimismo, Contreras señaló que no es preciso decir que las acciones de Chancay estarán amarradas a las de Volcan porque justamente la idea es separar dos negocios distintos.

Negociación secundaria

Contreras precisó que la minera no ofrecerá directamente nada al público. “En esta operación participan solo los accionistas de Volcan”, indicó.

Es decir, los socios de Volcan recibirán su participación en el puerto de Chancay el 23 de mayo y serán ellos quienes podrán, a su vez, vender luego esos títulos a terceros.

Con todo, lo cierto es que los títulos de Chancay podrán negociarse en el mercado secundario (desde una fecha aún no confirmada). Sin embargo, como su valor nominal sería menor a su fundamental, para Jorge Barrionuevo, lo más probable es que los accionistas que reciban esas participaciones esperen su revalorización.

“Todo el mundo ha comprado Volcan por el puerto. Entonces, una vez que comiencen a cotizar las acciones del Chancay, muy difícilmente la gente estará dispuesta a venderlas a 10 céntimos”, sostuvo el analista de Renta 4.

“Cuando coticen las acciones de Chancay, cualquiera va a poder comprarlas en la bolsa, pero a ver quién te las quiere vender”, añadió Barrionuevo.

Evolución de la acción de Volcan

Evolución de la acción de Volcan

¿Cómo se podrá invertir en el puerto de Chancay?

Los inversionistas podrán comprar las acciones en el puerto de Chancay, una vez estén disponibles en el mercado secundario, a través de un intermediario debidamente regulado.

La BVL no maneja directamente la compra y venta de acciones, sino las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), y otras entidades reguladas y autorizadas para hacerlo. Al acudir a alguna de estas instituciones, se crea un RUT (Registro Único de Titular) al inversionista, donde se registran todas sus operaciones.

Además, se asignará un asesor quien deberá brindar orientación, por ejemplo, si la persona está interesada en alguna acción particular como la del puerto de Chancay. La idea será buscaR una coincidencia entre le precio del mercado y lo que está dispuesto a pagar el cliente.

Valor en libros

El valor en libros pre escisión de la acción de Volcan es de 0.095 dólares, y post escisión es de 0.052 dólares. Esto se refiere al valor contable del patrimonio de la empresa dividido entre la cantidad de acciones en circulación, explicó Marco Conteras de Kallpa SAB.
El valor en libros es diferente al valor nominal, que es el valor al que están inscritas las acciones emitidas que forman parte del capital social de la empresa en registros públicos.

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FernanIglesias

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14 May 2020
Yo no invertiría en esto, a menos que sea una inversión a muy largo plazo (décadas quizás).

Conociendo a los chinos, este puerto tendrá que esperar mucho tiempo para ver ganancias.
 

Lucy22

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Justo mi familia tiene acciones en volcán , son baratas las acciones de volcán..Están 50 céntimos

Con mi afp me compraré más acciones
 

Fonzie

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5 May 2020

Las participaciones en el nuevo puerto cerraron ayer en S/ 0.22, por encima de su valor nominal, aunque iniciaron la jornada en S/ 0.45. En el corto plazo, se prevé que continúe la volatilidad.​

Acciones de Chancay se negociaron ayer en la BVL por encima de su valor nominal. Foto: gob.pe

Acciones de Chancay se negociaron ayer en la BVL por encima de su valor nominal.

Las acciones de Inversiones Portuarias Chancay S.A.A. (IPCH) cerraron en su primer día de negociación en S/ 0.22, el doble de su valor nominal de S/. 0.1.


Las participaciones en el
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comenzaron la jornada en S/. 0.45, pero el entusiasmo bajó con las horas.

“Apenas comience a operar (el puerto), haya más visibilidad y veamos más flujo, ingresos y perspectivas, vamos a poder estimar un valor objetivo. Aunque sí creo que en construcción (la acción) vale mucho más que el valor nominal. Y eso se está viendo reflejado en los precios ahorita”, explicó Jorge Barrionuevo, Asesor Senior de Inversiones de Renta 4.

IPCH fue constituida a partir del capital invertido de
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en el puerto.

La minera se separó de su negocio portuario y ofreció a sus socios una acción en
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por cada título que mantuvieran en la minera. Es decir, por cada acción de Volcan, el inversionista recibía adicionalmente una participación en el puerto.

Como consecuencia de la escisión, Volcan redujo el valor nominal de sus acciones de S/ 0.66 a S/ 0.55, y el resto, S/ 0.1, se definió como el valor nominal de IPCH.

El precio de mercado de una acción depende de la oferta y demanda. Sin embargo, el valor nominal se calcula en función al valor de la compañía. De forma muy simplificada, si la empresa vale 10 millones de dólares y hay 1 millón de acciones, cada acción vale 10 dólares. Sin embargo, el precio de la acción puede alejarse del valor nominal, dependiendo de las proyecciones del negocio.

“El precio (de IPCH) se va a ir definiendo con el tiempo porque es un proyecto que inicia operaciones el próximo año, todavía no genera ingresos. Con más información, en días, si no meses, se irá determinando la cotización”, sostuvo Sebastían Cruz, analista senior de inversiones de Seminario & Cia SAB.

“La expectativa es que cuando se inaugure el puerto en la cumbre del APEC eso fortalezca los lazos comerciales entre Perú y China. Eso el mercado se lo va a tomar muy bien. Espero que esto siga subiendo, no sé si en el corto plazo, pero al menos en el mediano”, indicó Barrionuevo.

Valor intangible

Las acciones de IPCH son complicadas de valorizar al tratarse de un proyecto que aún está en construcción.

“Es muy pronto como para decir si la acción está muy barata o muy cara, aunque sí se espera que haya volatilidad. Esto tiene para rato, el proyecto debe reportar utilidades”, señaló Sebastián Cruz de Seminario & Cia SAB.

Para calcular el valor de una empresa, se suelen utilizar los flujos futuros esperados de ganancias. Pero con Chancay eso es un desafío.
“No hay una manera tangible de valorizar (hoy) la acción del puerto, al menos que se calcule por el valor contable de la construcción, por ejemplo”, explicó Jorge Barrionuevo de Renta 4. “Pero sí creo que en construcción eso vale mucho más que el valor nominal”, añadió.

Es decir, para Barrionuevo, solo considerando lo que se está invirtiendo en edificar el puerto, el valor fundamental o potencial de los títulos está por encima del nominal.

En resumen, es muy complicado prever cómo se moverán las acciones de Chancay en el futuro próximo. Todo indica que se trata de una inversión no apta para quienes huyen de los riesgos.

Decisiones del negocio

Volcan tiene un 40% de participación en el puerto de Chancay. La minera decidió separar su negocio portuario, en medio de problemas de liquidez, y constituyó una nueva empresa que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ayer. Pese al entusiasmo inicial, la primera jornada terminó con un retroceso de 51.1%.

Definición

Según la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, el valor nominal de una acción es el valor inicial o de emisión, es decir, es el resultado de dividir el capital de una sociedad por el número de acciones de la misma.
 

Fonzie

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5 May 2020

¿Chancay podrá hacerle frente a la revolución económica y urbanística que trae el Megapuerto de Chancay? Expertos analizan el impacto que tendrá en la zona.​

Megapuerto de Chancay agilizaría el Plan de Desarrollo Urbano en la zona. Foto: gob.pe

Megapuerto de Chancay agilizaría el Plan de Desarrollo Urbano en la zona.

El Megapuerto de Chancay traerá consigo innovación y tecnología para el desarrollo económico de Huaral; ello impactará al desarrollo inmobiliario. Sin embargo, pese a que esto está en marcha, Huaral aún tiene temas pendientes en su urbanización.


Situación Actual en Chancay ante la llegada del megapuerto

Gestión conversó con Fernando Velarde, socio fundador de la empresa consultora de estrategia inmobiliaria VeMás, quien considera que la construcción del Megapuerto de Chancay está “totalmente disociado” de lo que sucede en los alrededores.

No hay una conexión del megaproyecto con la ciudad, realmente. El pueblo está abandonado y pese a las obras en las vías, la trama urbana generará mucho más tráfico. Actualmente, no hay transporte masivo que conecte Aucayama con Huaral y
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.

Si a eso se suma el que ingresará mayor número de personas y se crearán relaciones de viajes entre estas zonas, puede dar espacio a que se genere la informalidad, ya que “no hay un transporte público masivo que cubra esa demanda”.

El especialista considera que, “apenas funcione el puerto y la industria impacte positivamente, la demanda de vivienda hará que colapsen estos pueblitos. Se prevé un crecimiento para Aucayama, pero no tiene la infraestructura para ello. Huaral ya está colapsado. Tiene que hacerse un plan urgentemente porque la mano de obra no va a encontrar terrenos, lotes, casas o departamentos por las condiciones de la trama urbana”, explica.

En cuanto al sistema de salud, Velarde menciona que “no da para más”, que “hay mucha más demanda de lo que hay en oferta. Va a ser un caos”.

Se requiere un transporte público masivo para movilizar a los ciudadanos en Chancay. Foto: gob.pe

Se requiere un transporte público masivo para movilizar a los ciudadanos en Chancay.

Una advertencia constante

En febrero, Fernando José Cárdenas Sánchez, alcalde provincial de Huaral, señaló que la jurisdicción no está preparada para recibir el proyecto por la falta de planificación del Gobierno Central.

El tema que envuelve al Megapuerto de Chancay es sumamente importante y no es nuevo; conocemos que se va a inaugurar en unos meses. Este proyecto va a llevar a Chancay y a Huaral a un desarrollo demográfico, un impacto tremendo en cuanto al crecimiento de diferentes sectores. Siento que no estamos preparados para ello”, dijo en una entrevista con TV Perú.

El Gobierno Central ya ha solicitado facultades legislativas para crear una Zona Económica Especial en Chancay para atraer inversiones y generar desarrollo en la zona. ¿Cuáles son los puntos que deberían considerarse?

Entre las demandas de Cárdenas Sánchez están: la priorización de proyectos estratégicos en saneamiento básico, seguridad, salud, educación y transporte; así como, la rehabilitación de pistas dañadas durante la construcción del puerto.

La urgencia de crear un Plan de Desarrollo Urbano

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó en enero un convenio con la Municipalidad Provincial de Huaral, la Municipalidad Distrital de Chancay y la Municipalidad Distrital Aucayama para identificar los puntos de influencia directa y desarrollar un planeamiento urbano alineado con el impacto que generaría el megapuerto en la zona.

Para Dulmer Malca, director del área Inmobiliaria en Valderrama Abogados, esta medida no se tomó a tiempo: “El puerto estará en operación este año y recién estamos en la planificación del suelo, que se debió realizar en paralelo, cuando se empezaron las obras, porque sí toma un tiempo establecer un plan urbano”.

¿Qué es un Plan de Desarrollo Urbano? Consiste en organizar la futura ocupación del suelo, proyectándose que este será parte de una ciudad. Ello implica sectorizar para destinar las áreas que habrá dentro de una jurisdicción para determinadas actividades industriales, de vivienda, de comercio, dentro de la gama de usos que se le pueda dar. Demora entre uno y dos años en crearse.

En esta documentación se identifican las debilidades de la ciudad y las oportunidades de mejora. Además de las obras que se podrían priorizar, se podría considerar si hay infraestructura vial, los servicios públicos, áreas de esparcimiento, debilidades en el suelo, entre otros aspectos de una ciudad.

Pero, no solo se trata de un ordenamiento urbano, sino también de la seguridad jurídica que se les pueda brindar a los inversionistas.
El megapuerto será un lugar de interés para diversos empresarios que deseen establecer residencias para un bloque de trabajadores, funcionarios; van a querer asentar industrias, comercio, infraestructura pública, servicios públicos, mercados, etc. Los inversionistas esperan saber en qué terrenos y en qué zonas se puede construir, sino se generará una gran incertidumbre en comprar o invertir en una propiedad que luego no se usará para lo que se ha proyectado”, analiza el especialista.

Se han detectado inmobiliarias que, aprovechando la atención del Megapuerto de Chancay, están vendiendo lotizaciones para almacenes, industrias y viviendas, sin tener en cuenta una planificación.

Dulmer Malca sostiene que, si no se organizan estas áreas, en el futuro, “van a generar conflictos. Si hay población y un almacén, industria o planta que colinda, se generará un impacto por la entrada y salida de vehículos, ruidos, contaminación. Todo un conflicto social”.

Por su parte, Fernando Velarde advierte que “alrededor de la industria se generan zonas contaminadas, transporte pesado y se afecta la calidad de vida. Con la presencia de enormes muros perimétricos, se genera la sensación de vulnerabilidad y se presenta la oportunidad de delinquir”.

Chancay requiere de un Plan de Desarrollo Urbano con prontitud. Foto: gob.pe

Chancay requiere de un Plan de Desarrollo Urbano con prontitud. Foto: gob.pe

El tamaño de las lotizaciones debe ser variado

En su mayoría, se observan lotizaciones de 90 m² a 120 m²; sin embargo, vender solo estos metrajes no es lo adecuado. Se necesita variedad por el impacto que generará el Megapuerto de Chancay.

Debe realizarse una diversidad de oferta a la par que existirán muchos perfiles de demanda; no toda la oferta va a comprar lote o casa para una familia, muchos vendrán a enseñar, otros a estudiar, vendrán también turistas de negocios y los turistas habituales que recibe el pueblo tradicionalmente”, menciona Fernando Velarde.

El experto advierte que “Chancay va a ir transformándose y se juntará, tarde o temprano, con Aucayama, Huaral, o hacia el norte. Al final se tendrá una megalópolis entre Lima y Chancay. Si es que no se planifica la diversidad de usos, habrá zonas de subdesarrollo, como sucede en Surquillo, que por su configuración urbana no puede mejorar ni crecer”.

Al vender un metraje mayor, se dará paso a la creación de otras infraestructuras para Chancay, como lo son las universidades técnicas, centros de tecnología provenientes de China, empresas ensambladoras, etc; ya que llegará tecnología nueva y más económica al Perú.

Pero no solo eso, también se podrán ver centros de idiomas que actualmente no están presentes en la zona, porque se realizarán negocios con ciudadanos brasileros, chinos, coreanos, japoneses, y otros más; por lo que la traducción será interesante en el mercado.

Se requerirán edificaciones para centros de salud, clínicas y hospitales, no solo del Estado, del ámbito privado, también porque “hoy en día no hay donde atenderse en la zona”, indica Velarde.

Hoy en día, se perciben edificaciones no mayores a cuatro pisos y hay lotes que no tienen tamaño para ser grandes construcciones. “Si se compra un lote y se invierte en Chancay, a lo mucho se harán cinco, seis, siete pisos, pero no un hotel cinco estrellas o un centro comercial”, expresa el representante de VeMás.

Para ello, considera que se debe realizar un ajuste predial alrededor de la zona de Chancay, se deben crear bonos de edificabilidad, financiar y llevar agua a las nuevas zonas de desarrollo, que se culmine con el Plan de Desarrollo Urbano y sobre todo, que no lo modifique el alcalde de turno.

Precio de terrenos en Chancay se están elevando. Foto: gob.pe

Precio de terrenos en Chancay se están elevando. Foto: gob.pe

¿Cómo distinguir un desarrollo inmobiliario formal de uno informal?

Un terreno urbanizado o en proceso de urbanización es aquel que mínimamente tiene las autorizaciones otorgadas por la Municipalidad Distrital competente. Dulmer Malca explica que legalmente se la llama anteproyecto y habilitación urbana aprobada.

Sin embargo, un proyecto de inmobiliaria informal sucede cuando una persona es propietaria de un terreno y ha delimitado ciertos lotes con pintura, cal o yeso para venderlos sin haber cumplido con los procedimientos previos para la urbanización.

Medidas urgentes que debe tomar el Municipio de Huaral

  1. Plan de Desarrollo Urbano: se debe culminar con prontitud para impulsar las inversiones, evitar un futuro caos en las zonas aledañas al Megapuerto de Chancay y proporcionar una seguridad jurídica a los inversionistas. En paralelo, también se debe trabajar el Plan de Acondicionamiento Territorial, para asegurar las interrelaciones entre Ancón, Aucayama, Huaral, Chancay y las zonas del este, como Huacho, entre otras provincias de Lima.
  2. Ocupación indiscriminada: se debe fiscalizar la venta de terrenos y la ocupación de las inmobiliarias informales para que las futuras edificaciones no sean desequilibradas con el Plan del Desarrollo Urbano ni con la modernidad que traerá consigo el Megapuerto de Chancay.
  3. Impacto de las operaciones: en pocos meses iniciarán las actividades del Megapuerto de Chancay, por lo que se recomienda mitigar este gran impacto y la cantidad de gente que llegará a la zona. Principalmente, implementando un servicio de transporte público masivo.
  4. Redistribuir las zonas: la zona de industrias, de vivienda, financieras, comercio, turísticas, entre otras, deben estar organizadas y mantener cierta distancia para evitar conflictos y caos.
  5. No se debe dejar de lado al turismo: la Municipalidad debe potenciar la marca de Huaral y la parte cultural y turística. La inversión del Megapuerto de Chancay ya está próxima a inaugurarse, pero no se puede perder la parte cultural y turística porque esta fue uno de los principales motores económicos de la zona.
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El puerto de Chancay usará la tecnología de los puertos más importantes de China como de Tianjin y Shanghai, así lo confirmó Cosco Shipping.​

Chancay recibirá barcos de última generación que miden 400 metros y con capacidad de carga de 22,000 TEUS. (Foto: Difsión).

Chancay recibirá barcos de última generación que miden 400 metros y con capacidad de carga de 22,000 TEUS.

El puerto de Chancay es la “mina de oro” para el Perú por muchas razones: es un hub portuario, la principal puerta hacia el Asia y capaz de reducir el tiempo de transporte. Pero, ese impacto económico y comercial esconde un verdadero tesoro que Chancay abrirá en los próximos meses; nos referimos a su tecnología, que ahora viaja desde China.


El megapuerto de Chancay será la puerta para el comercio entre Sudamérica y Asia, además reducirá en 10 días el transporte de carga hacia China, que actualmente demora alrededor de 45 días.

Detrás de ese impacto económico y comercial del megapuerto, está la importancia de la tecnología que será capaz de atender la demanda de los clientes.

En noviembre de 2023, el embajador de China en Perú dijo que la tecnología 5G se implementará en el megapuerto de Chancay, ya que “se ha popularizado en China y ha sido una experiencia muy exitosa”.

Este año, durante la conferencia “5 Hélices para el desarrollo sostenible”, organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el gerente de operaciones de Cosco Shipping, Carlos Ortiz Chamache, resaltó la importancia de la automatización de las operaciones portuarias. En conversación con Gestión, Ortiz afirmó que “China exportará tecnología al puerto de Chancay”.

El gerente de operaciones enfatizó que el hub portuario recibirá toda la tecnología e innovación que se utilizan en los puertos de Tianjin y Shanghái. “Vamos a aprender de nuestra casa matriz cómo ellos aplican la automatización y la tecnología dentro del puerto de Cosco Shipping”, resaltó Ortiz.

El puerto de Chancay será capaz de competir en tecnología portuaria con los principales “puerto inteligentes” del mundo, como el de Qingdao (China) y Rotterdam (Países Bajos); este último utiliza, por ejemplo, tecnología de la nube (Cloud Computing) en sus procesos.

Las empresas que abastecerán la tecnología al puerto de Chancay provienen de China. Así, ZPMC y Pilot Technology darán las grúas automatizadas y los vehículos inteligentes, respectivamente.

“El 13 de junio llegarán los ingenieros de ZPMC junto con los tres vehículos inteligentes y cinco grúas pórtico de patio, y que se encargará de la instalación, acondicionamiento y armado de las mismas”, adelantó Ortiz.

Asimismo, detalló que entrenarán al personal del puerto para usar dichos equipos tecnológicos durante el testeo de este año. Estamos contratando ingenieros de la zona que van a recibir el Know how de los profesionales de China”.

Ortiz aclaró que recién el 1 de enero, después de la inauguración del puerto, en noviembre, empezarán a operar el megapuerto con la salida del primer barco.

El 1 de enero, después de la inauguración del puerto en noviembre, empezarán a operar el megapuerto con la salida del primer barco.

El 1 de enero, después de la inauguración del puerto en noviembre, empezarán a operar el megapuerto con la salida del primer barco.

Las tecnologías que se implementarán en el megapuerto de Chancay

El gerente afirmó que las principales tecnologías que se implementarán en el puerto son la automatización, tecnología 5G, reconocimiento facial y energías renovables. ¿Cómo se aplicarán?
  • Tecnología 5G: permitirá mejorar el ancho de banda e interconectar equipos portuarios como grúas, vehículos inteligentes no tripulados, entre otros, que a su vez, se van a interconectar al T.O.S (Terminal Operating System).
  • Automatización: Grúas automatizadas se dirigen a un punto y atienden a una transacción, ya sea un delivery de un camión o la recepción de un transportista. Mientras que los vehículos autónomos, trasladan la carga del muelle al patio de containers.
  • Reconocimiento facial: usaremos sistema de cámaras OCR que detectan quién es el transportista, gracias a la información recopilada previamente del usuario. Dicha tecnología permite el ingreso y salida del puerto de forma más dinámica y rápida.
  • Energías renovables: las grúas pórtico de muelle y patio son 100% eléctricas, lo que permitirá la reducción de emisiones y la sostenibilidad ambiental.

Chancay será el primer puerto inteligente de Sudamérica

Ortiz Chamache destacó que la automatización permitirá tener 24 horas efectivas de trabajo, lo que no sucede en otros puertos de la región.

Cuando tienes grúas con operadores, tienes que hacer un cambio de turno, ahí pierdes 30 minutos, también pasa con los horarios de refrigerio”, explicó Ortiz.

En ese sentido, dijo que el objetivo es alcanzar los 5,760 movimientos de
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al día, por lo que esperan reducir los costos logísticos en un 20% con la implementación de estas tecnologías.

“El puerto de Cosco Shipping va a ser el primer puerto inteligente o “Smart Port” de Sudamérica”, afirmó a Gestión.
Si bien algunos puertos importantes de Sudamérica como Santos (Brasil) o Cartagena (Colombia) vienen incorporando algunas tecnologías emergentes, estas no logran alcanzar el estatus de “smart port”, pues sus operaciones no son completamente automatizadas.

Jorge Castillo, project manager de IBM Consultoría en Perú, destacó que uno de los beneficios de que Chancay sea un puerto inteligente o puerto 4.0 es la optimización de la
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y cadena de suministro.

“Ser un puerto inteligente representa una ventaja competitiva en términos de costos y productividad para las empresas privadas, abriendo la posibilidad que se consolide como un puerto o hub estratégico para la región”, explicó a Gestión.

La inversión que se está destinando para el arribo de la tecnología portuaria en Chancay está valorizada en aproximadamente US$ 260 millones, es decir, el 20% del valor de la construcción del megapuerto: US $1,300 millones.

Pero, ¿el puerto de Chancay será el único puerto inteligente del país? De acuerdo con Mariela Gutarra, líder de gobierno y transformación digital de la Autoridad Nacional Portuaria (APN), su sector tiene el objetivo que todos los puertos del Perú sean puertos inteligentes.

De hecho, explicó que el puerto del Callao ya viene modernizando e implementando nuevos equipos portuarios que usan IoT (Internet of Things) y Big Data. “Este año tenemos planificado comenzar con la hoja de ruta de promover la transformación digital en los principales puerto como
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y
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”, comentó Gutarra a Gestión.

Para Manuel Carpio, CEO at CRC Strategic Management Consulting, es posible que el modelo de tecnología portuaria usada en el megapuerto de Chancay se replique en otros puertos del país debido a que será la principal salida de nuestras mercancías al exterior.

“Lo que puede pasar es que el resto de puertos comiencen a adaptar ese tipo de tecnología para buscar la misma eficiencia que probablemente genere el puerto de Chancay”, mencionó a Gestión.
Datos.
  • ZPMC es una empresa de ingeniería de propiedad estatal china y uno de los mayores fabricantes de grúas del mundo. En 2015, la empresa representó alrededor del 75% de la cuota de mercado mundial de grúas para contenedores.
  • Pilot Technology traerá 40 vehículos inteligentes a mediados de este año para realizar la transferencia de carga entre el patio y el muelle del puerto de Chancay, anunció Carlos Ortiz Chamache.
  • Los puertos inteligentes incorporan tecnologías avanzadas, como IoT, big data, IA, automatización y tecnología 5G. El principal objetivo es optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia en la gestión de carga y descarga de mercancías.
  • En 2022, el puerto de Qingdao (China) se convirtió en el primer puerto inteligente del mundo en funcionar con hidrógeno y contar con un sistema de transporte inteligente por riel aéreo capaz de manejar 1.5 millones de TEU al año.
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Mañana, se realizará una ceremonia para oficializar la llegada. Vea las imágenes en esta nota.​

Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.

Llegada de grúas al puerto de Chancay.

Las expectativas por el puerto de Chancay aumentan, mientras se acerca la fecha del inicio de su operación, en noviembre de este año. Es en este contexto que hoy llegó la primera nave al puerto de Chancay y, al mismo tiempo, las cinco primeras grúas de patio.


Esta es la primera nave de un total de cinco que traen las grúas que van a servir tanto para el patio como para los muelles principales. Se esperan, pudo conocer Gestión que lleguen más a fin de mes.

Mañana, se realizará una ceremonia para oficializar la llegada de estos equipos para el movimiento de carga.

Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.

Llegada de grúas al puerto de Chancay.


Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.

Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.
Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.

Llegada de grúas al puerto de Chancay.


Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.

Llegada de grúas al puerto de Chancay.


Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.

Llegada de grúas al puerto de Chancay.


Llegada de grúas al puerto de Chancay. Fuente: Difusión.

Llegada de grúas al puerto de Chancay.

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