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Mega Obras | Mega Puerto Chancay - Perú

Crees que con este proyecto sea un nicho mas de ingreso a nuestra económica nacional


  • Votantes totales
    3

Romel

Miembro maestro
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Perú
20 May 2022
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Depende que tan profundo sea pues forero. Si tiene una profundidad mayor al resto de puertos del pacífico será la megaobra que tanto publicitan, pero si tiene una profundidad promedio o menor, pues será a lo mucho otro puerto para sacar minerales. Ya tienes tu tarea forero.
 

ZIP

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ciudad zip
3 Abr 2023
el cuento del chancay que nos llevará al desarrollo es nada más que un cuento chino que algunos chovinistas rancios se lo creyeron. al final el gran beneficiado será China. Seguramente Chile o Ecuador van a sacar sus productos trasladándolos miles de kilómetros para que solo salga por un puerto promocionado que llega a China como si esos mismos países no tuvieran igualmente puertos. Se busca abaratar costos, no expandirlos. Confunden situaciones geográficas distintas, casos como el de Singapur donde se conecta el océano indico con el océano pacifico o el de Ámsterdam que está en el centro de Europa y es paso de conexión obligada de la industria europea. en la costa occidental sudamericana no se da ningún fenómeno de aquellos, el Perú es solo productor de materias primas y las distancias entre países sudamericanos del Pacifico son lejanas. los únicos beneficiados serán los chinos, los taberneros y las prostitutas extranjeras. hasta ahí llegará el cuento chino.


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delirante
 

BrotherFelino

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Alcyon
9 Sep 2021
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El Puerto de Chancay es estrátégico porque todos los países de sudamérica ya no tendrán que ir hasta Panamá para recalar en el puerto de San Antonio en la costa de California.

Van a ir de frente a Chancay para salir a China, mas rápido, menos costos.

Lo mismo los países de oriente incluídos los puertos de Australia. Ya no van a tener que ir hasta San Antonio... de frente vienen a Chancay y de aquí se distribuye al resto de américa.

Prácticamente se van a Puentear al puerto de San Antonio.
Y con respecto a sudamérica, se van a puentear al canal de Panamá y al puerto de San Antonio para llegar a China, de frente por el nuevo "shangay".

:baila:
 

el chinito

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lima
15 Dic 2020
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ahhhh ya o sea lo que esta haciendo china en chancay es un cuento:risota::risota::risota::risota::risota::risota:no se de que chauvinismo hablas por que en peru la mayoria de la clase alta es pro chilena, que los chinos vayna a ser los principales beneficiados no quiere decir que peru no s evaya a beneficiar, de hecho los chilenos ya han manifestado su preocupacion al respecto por que quieren seguir siendo la economia lider del pacificio sur y eso no les conviene, es decir que en peru haya un puerto como el de chancay, el puerto de chancay ya es una realidad, el tema del puerto de chancay se da en el contexto de la preponderancia de la cuenca del pacifico, por mas que tu hables de amsterdam o de singapur, el pacifico va ser preponderante en los años venideros, eso es algo que ya se ha estado proyectando desde el siglo pasado, que el peru sea productor de materias primas o tenga tales o cuales problemas no quiere decir que no se vaya a beneficiar de alguna manera del comercio chino, lamentablemente vemos que china se esta convirtiendo en el centro de todo, que el puerto de chancay vaya ser aprovechado preponderantemente por ellos no quiere decir que los vecinos del sur no se proecupen , no es chauvinismo es una realidad
 

ZIP

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ciudad zip
3 Abr 2023
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pero si chancay solo será un puerto más. es absurdo pensar que un puerto de 3500 millones de dólares nos va a llevar al desarrollo como sugieren esos youtubers cojudos. la sola linea 2 del metro de lima anda por los 5600 millones de dolares.

chancay solo será rizar el rizo del subdesarrollo, es decir, en el perú como eternos exportadores de materias primas.

a los chilenos los bolivianos los quisieron chantajear con el gas natural. que hizo chile, construyeron dos puertos de trasvasije de gas natural. con eso frenaron a bolivia y sobre todo a evo morales. los argentinos también cortaban el gas natural a chile. construyeron un puerto de trasvasije de gas cerca de la ciudad sureña de concepcion. chile pasó de importador de gas natural a exportador de gas natural.







el problema es que chancay lo vendieron aca como que iba a ser el puerto del pacifico sudamericano que iba a reemplazar a todos los demas puertos del pacifico sudamericano. eso es absurdo. los chinos no van a dejar un barco con 4000 vehiculos a santiago de chile y que los dejen en chancay y que los chilenos los tengan que ir a buscar. lo que es un cuento es que chancay llevara al desarrollo siendo que terminará siendo un puerto más. si usted quiere hacerle caso a youtubers soñadores y maravillados entonces juegue solo.


 

Fonzie

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5 May 2020

Puerto de Chancay: esto se plantea para el desarrollo inmobiliario alrededor del proyecto​

Para conocer el real potencial de expansión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento espera que tres comunas culminen sus planes de desarrollo urbano. Con ello, un fideicomiso urbano nacería para financiar las obras consideradas.​


La primera etapa del megapuerto involucra una inversión estimada de US$ 1,300 millones. Foto: Andina.

La primera etapa del megapuerto involucra una inversión estimada de US$ 1,300 millones. Foto: Andina.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) espera expectante que tres municipalidades aledañas al puerto de Chancay aprueben sus Planes de Desarrollo Urbano (PDU) para conocer cuál será la estrategia de vivienda en torno al megaproyecto. Según precisa el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, a Gestión, estos documentos estarán listos hacia noviembre, cuando Cosco Shipping Ports, operador del puerto, planea inaugurar su primera fase coincidiendo con el foro APEC que se realizará en Perú.

Si bien el MVCS estima que la demanda habitacional se quintuplicará, Navarro señala que los programas de vivienda que podrían impulsarse en torno a Chancay se irán definiendo acorde a la necesidad del mercado. Un
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urbano se crearía para dar garantías básicas para el impulso de los proyectos.

Orden, primer paso

El pasado 9 de enero, el MVCS concretó la firma de convenios con tres municipios –Huaral, Aucallama y Chancay– para el desarrollo de sus PDU. A partir de ello, el MVCS está discutiendo aún con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la creación de “Chancón”, el proyecto especial que dirigirá la estrategia integral de ordenamiento territorial.

“Así le decimos al corredor en torno al puerto. Aún no tenemos fecha, pero sí puedo recalcar que hay voluntad conjunta de que exista un proyecto especial que dirija las intervenciones”, refiere Navarro.

El viceministro asegura que los PDU estarán listos entre octubre y noviembre, ya que su plazo de elaboración son nueve meses. Así, se tendría un documento válido sobre las necesidades reales de vivienda. Con ello, el MVCS podrá determinar qué programas podrían encajar para su desarrollo.

“Se estima que se quintuplique la necesidad de vivienda en la zona, pero hay que pensar en los que ya viven ahí. Los PDU nos permitirán tener un territorio ordenado para saber si se necesita un programa de reubicación, por ejemplo”, comenta Navarro.

El funcionario del MVCS también asegura que no está descartado ninguno de los programas de vivienda de interés social que maneja la cartera en la zona alrededor de Chancay, pero que ello dependerá del mismo interés empresarial.

“La lógica es zonificar la zona para asegurarnos que no invertirán en zonas de riesgo no mitigables. Tener orden y que eso permita que los programas de vivienda, ya sea Techo Propio o Nuevo Crédito Mi Vivienda, se armen según la necesidad del mercado”, afirma.

Navarro agrega que hay que considerar que la gran mayoría de personas que se movilicen por la zona serán trabajadores del megapuerto, lo que implica generar acceso a vivienda asequible, tomando en cuenta la cantidad de cadenas logísticas que se implementarán para la operatividad de Chancay.

Sobre los avances a la fecha de los PDU, el viceministro señala que ya están conformando equipos técnicos para su construcción. De igual manera, recalca que si bien el MVCS promueve tres PDU con municipios, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) también está a cargo de uno relacionado al puerto.

“El año pasado le transferimos recursos importantes al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) porque están a cargo del PDU de Lima Norte. Nosotros estamos complementando ello con la parte Chancay-Huaral”, detalla. El 25 de diciembre el MVCS transfirió S/ 1,065 millones para dicho fin a la MML.

Garantía mínima

Una vez aprobados los PDU, el MVCS considera prudente que se cree un “fideicomiso urbano” para financiar proyectos en la zona de Chancay. Aunque la titular del sector, Hania Pérez de Cuellar, destacó que financiaría grandes proyectos de infraestructura urbana, Navarro aclara que su primer objetivo serán dos frentes.

“La idea es que permita financiar, con un capital semilla, lo más importante en una ciudad: conectividad con carreteras, un tema que compete también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y agua y saneamiento. Con esos dos pilares cubiertos, se puede promover la generación de vivienda”, explica el viceministro.

Como contó este diario, el MTC maneja una cartera priorizada de S/ 5,221 millones para la interconexión del Puerto de Chancay. Sin embargo, varios de sus componentes no estarían listos antes de la inauguración del proyecto.

Navarro precisa también que este fideicomiso urbano sería exclusivo para el financiamiento de obras alrededor del puerto, descartando que pueda expandirse a otras zonas de Lima o el país.

“El megapuerto se inaugura a fin de año, no podemos seguir el mismo mecanismo regular de intervención estatal porque nos gana el tiempo. Al ser un proyecto extraordinario, requiere soluciones del mismo nivel”, sostiene.

En ese sentido, Navarro señala que la implementación de este fideicomiso aún está en evaluación porque requerirá cambios normativos que trascienden al MVCS.

“Sobre todo para simplificar procedimientos. Estamos coordinando con la PCM, el MEF, el MTC y las mismas municipalidades para plantearlo”, agrega el viceministro.
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Putz

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San Ignacio
3 Feb 2024
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Totamente cierto. Esto demuestra que los peruanos son muy manipulables.

Chile y demás paises recibirán la misma cantidad de barcos, lo único que va a cambiar es que estos barcos vendrán ahora de Chancay ya que ese puerto será el nuevo hub de la región, es decir que en Chancay se hará el trasbordo de mercadería de barcos inmensos procedentes de China a barcos más pequeños que distribuirán al resto de puertos de la región.

Lo mismo está sucediendo con la carretera transoceánica que conectará con Brasil, están tratando de venderlo como si fuese algo prioritario para el Perú cuando no va a aportar ni un mango a la economía. Los brazucas están esperando que los peruanos lo hagan, pero eso es una burda propaganda porque ese proyecto solo beneficiará a Brasil.
 

DIOS

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EDEN
15 May 2020
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Los barcos no llevan cargas solo para un pais
Al barco le interesa la ruta más corta para regresar, no tien que ir hasta Chile directo, descarga en Perú y se va

Barcos más pequeños irán de Chile a Perú para recoger los menesteres
Por eso se llama Hub
:peppojuice:
 

Fonzie

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5 May 2020

Megapuerto de Chancay generará un impacto económico de US$ 4.500 millones anuales al país, afirma Produce​

El titular del Produce, Sergio Gonzalez, detalló el impacto que tendrá este importante proyecto en el sector pesca y en la industria manufacturera, en los que se espera generar un total de 8.550 empleos directos.​


Megapuerto de Chancay

Megapuerto de Chancay

Sergio González, ministro del
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, informó sobre el impacto económico y social del
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, en relación con el sector pesquero y productivo de nuestro país, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

González detalló que esta obra tendrá un gran impacto económico y social, que generará US$4.500 millones anuales, 1,8% del PBI del país y 8.550 empleos directos gracias al acercamiento a las economías del Asia-Pacífico, donde vive el 55% de la población mundial y que tiene el 22% de las importaciones y el 38% del PBI mundial.

Además, permitirá al Perú posicionarse como líder económico de la región. Sobre todo en los mercados de China, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Asimismo, destacó que en el sector pesca se dinamizará la industria del enlatado y el congelado, así como la harinera, que generará S/450 millones y 1.200 puestos de trabajo. En la industria manufacturera, el impacto se dará principalmente en los sectores de alimentos, bebidas, metalmecánica y muebles, con alrededor de S/4.200 millones que permitirá generar 6.000 empleos directos.

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La Tapada Limen~a

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9 May 2020
Como los endulzan.
Les dicen los que los peruanos quieren escuchar y la mayoria cae.
  • Cuanto va a costar y
  • que van a tener que ceder gratis, por esos sueños de grandezas?

 

BrotherFelino

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9 Sep 2021
Vuelvo a recalcar, el negocio del puerto será chino, porque la mayor fuente de inversión es de los capitales chinos.

Lo que va a ser o puede ser para los peruanos son los negocios anexos que se van a generar alrededor del puerto. No es que el puerto va a existir solo.

Van a necesitarse empresas, talleres de mantenimiento y refacción de buques y containers

Van a necesitarse empresas de almacenamiento logistico y transportes. Desde transporte pesado a camiones y trenes.

Se van a necesitar empresas, talleres de mantenimiento y refacción de transporte pesado y trenes. Y todas esas empresas van a necesitar casas de repuestos de insumos industriales a la mano para su trabajo.

Se van a necesitar bancos y servicios financieros.

Se van a necesitar agentes de adunas, ingenieros, economistas, administradores, contadores, técnicos, mecánicos.

Se van a necesitar terrenos, parques industriales, condominios, urbanizaciones para toda la gente que se va a quedar de manera estable.

Se necesitaran hospedajes, hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento, centros comerciales de todo tipo para las tripulaciones después del desembarco.

La gente de Chancay, como es burrita, todavía no entiende las implicancias económicas sobrenaturales que se vienen para su provincia. Deberían estar pensando en negocios y si quieren se pueden ir a vivir mas lejos pero parece que no se dan cuenta de que se les ha presentado la virgen en persona... solo que no la reconocen.
 

La Tapada Limen~a

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9 May 2020
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Que facil caes en lo que esta gentuza hace creer, porque dicen lo que queremos escuchar.
No sabes como operan en la vida real.


"Vuelvo a recalcar, el negocio del puerto será chino, porque la mayor fuente de inversión es de los capitales chinos."- Si, asi empiezan, hasta que se aseguran la exclusividad. De alli, empiezan a demandar que el pais, en este caso Peru, empiece a desembolsar capital para finalizar los trabajos a medio ejecutar.

"Lo que va a ser o puede ser para los peruanos son los negocios anexos que se van a generar alrededor del puerto. No es que el puerto va a existir solo." - Claro que no. Los negocios que se van a generar es mas puestos de comida, clubes, prostitucion, bares, limpieza, etc. cualquier negocio que los sirva a ellos.
A los chinos les encanta ser los jefes y el resto debe servirlos. Ellos se creen la raza superios en el mundo.


Van a necesitarse empresas, talleres de mantenimiento y refacción de buques y containers" - Si claro, ya empezaron a contratar pequeñas empresas y empresarios y no les pagan.

"Van a necesitarse empresas de almacenamiento logistico y transportes. Desde transporte pesado a camiones y trenes."

Se van a necesitar empresas, talleres de mantenimiento y refacción de transporte pesado y trenes. Y todas esas empresas van a necesitar casas de repuestos de insumos industriales a la mano para su trabajo.

Se van a necesitar bancos y servicios financieros.

Claro y como Peru no los tiene, ellos van a venir con la idea de 'ÿo te lo construyo y despues me pagas'.
Ya lo han echo en otros paises y asi la deudas siguen creciendo, hasta el punto que Peru no pueda pagar esas deudas y ellos toman el control.
Alli los chinos vendran con otra idea, y la deuda sigue creciendo y empiezan a embargar al pais.
Al final Peru pierde el control y ellos seran los nuevos duenõs del Peru y los peruanos sus esclavos.


Se van a necesitar agentes de adunas, ingenieros, economistas, administradores, contadores, técnicos, mecánicos."- Si ellos traeran sus profesionales que estan sin trabajo en china, y los peruchos, por muy profesionales que sean, seran sus chupes.

Se van a necesitar terrenos, parques industriales, condominios, urbanizaciones para toda la gente que se va a quedar de manera estable. - Si, conforme los peruanos y el Peru se endeude con los chinos ellos tomaran control de nuestro territorio. Pero los peruanos quedaran como obreros y empleados de los chinos.

Se necesitaran hospedajes, hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento, centros comerciales de todo tipo para las tripulaciones después del desembarco. - Todo lo que quieras. pero los peruanos no seran dueños de nada. El monopolio sera de china y de los chinos.

La gente de Chancay, como es burrita, todavía no entiende las implicancias económicas sobrenaturales que se vienen para su provincia. Deberían estar pensando en negocios y si quieren se pueden ir a vivir mas lejos pero parece que no se dan cuenta de que s

La gente de Chancay se huele lo que se les viene, porque no es secreto lo que ha ocurrido en otros paises.
Saben que al final perderan control de su territorio y encima van a tener que trabajar como sirvientes de los chinos.

Hay bastante material en el web para que cualquiera se de cuenta que, China busca colonizar y controlar paises para aprovecharse de sus recursos y volverse potencia mundial a costa de los tontos utiles que caen en sus embustes.

Por ejemplo, este:




o este:



Hay que ser bien incauto para creerse lo que china ofrece y que todo lo ofrece lo hace sin egoismo y porque solo quiere el desarrollo y bienestar de Peru.
  • No hay pais que China haya pisado y NO lo haya destruido.
  • No hay pais que no haya sido embaucado y con una deuda tan grande que ahora no pueden pagar.
  • No hay 1 pais donde china haya construido algo duradero, positivo o util.
  • Todo lo ha dejado a medio terminar o
  • se esta derrumbando, matando gente en el camino.

:nope:
 
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La Tapada Limen~a

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9 May 2020
Ejemplo de construcciones chinas mal echas.

A eso el mundo le llama "Tofu dreg contructions" busquen "Tofu dreg contructions" por youtube y veran muchisimos videos y ejemplos de las malas construcciones que china hace.

Eso quieren en Chancay y por todo el Peru?

Y dicho sea de paso, esas construcciones no son viejas. Las hacen super rapido pero son desechable, no duran. Las construcciones empiezan a fallar solo unos dias despues que las entregan como finalizadas.



 
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La Tapada Limen~a

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9 May 2020
Esta clase de construcciones que se caen, veran en Chancay... y eso que todavia no hemos mencionado la corrupcion china encvuelta en sus negocios y embauques.

 

BrotherFelino

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9 Sep 2021
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Hahaha

Cálmese mi estimada. No se vaya a caer de la silla de la rabia :risota:

En el Perú no estamos atrasados como si fuéramos una república haitiana.

Imagine que usted decide, con su peculio, construir un megacentro comercial. Es su dinero. ¿Usted va invertir en un obra chancho para que se caiga a los 3 meses? ¿Porqué piensa que los chinos harán eso con su propio dinero? Considerando además que la obra es estratégica para ellos.
Otra cosa muy diferente es que el estado peruano le de dinero estatal a la empresa china "los tres chanchitos" para que levante un edificio, los chinos terminen la obra, se vayan y nunca regresen y el edificio se caiga a pedazos en un mes.

La obra la construye Cosco Shipping Ports, uno de los colosos empresariales del Imperio Chino. Con solo escuchar ese nombre tenga la certeza que se trata de un proyecto llevado a cabo por todo lo alto.

En el Perú ya construimos buques, el SIMA es un claro ejemplo de ello, lo hacen con técnicos, ingenieros, con mano de obra calificada peruana. Ejemplo de ello, el BAP Pisco, buque multipropósito para transporte de tropas, guerra anfibia, actividades logísticas y ayuda humanitaria.

En el Perú existe empresas de logística, empresas de mantenimiento y reparación de buques y containers, empresas de transporte, almacenamiento y logística y todo lo relacionado al mundo de la aduana...PORQUE TENEMOS EL PUERTO DEL CALLAO. No estamos en el siglo XIX.

Descuide usted que sus catastróficas predicciones no están en el contexto real, esto es lo que dicen los expertos del tema.









Los únicos preocupados por el puerto son los chilenos y los gringos porque afectan a su intereses pero, ¿Usted de parte de quien está, de los EEUU o de los peruanos?

Si Usted fuera la presidenta del Perú en este momento ¿Que le haría a este proyecto de Chancay? :grin:
 

Fonzie

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5 May 2020

Notificó a gobierno peruano sobre plazo de seis meses para negociar solución a controversia sobre exclusividad de servicios. De no lograrse un acuerdo, la compañía recurrirá a un arbitraje.​

En la carta enviada al gobierno peruano, la compañía sostiene que la notificación de la controversia se realiza como consecuencia de un trato “manifiestamente injusto e inequitativo, entre otras violaciones del tratado, que viene cometiendo el Estado peruano en contra de la inversión”.

En la carta enviada al gobierno peruano, la compañía sostiene que la notificación de la controversia se realiza como consecuencia de un trato “manifiestamente injusto e inequitativo, entre otras violaciones del tratado, que viene cometiendo el Estado peruano en contra de la inversión”.

La compañía china
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, operadora del futuro
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, notificó al gobierno peruano sobre el inicio de la fase de negociación directa entre las partes, por seis meses, para resolver la controversia por la exclusividad en el uso de los servicios del puerto.


Esta es una fase previa para llegar a un arbitraje, que se establece en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China. De no encontrar solución a la controversia, la compañía queda habilitada para recurrir al tribunal internacional.

“Se notifica la controversia con el ánimo de que, en el periodo de negociación de seis meses que se abre con la presente, las partes puedan en conjunto encontrar una vía de resolución amigable a la controversia que evite el inicio de un procedimiento arbitral internacional y, sobre todo, que evite la desaceleración de la inversión en el
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”, señala la carta de notificación de inicio de la fase de negociación directa entre las partes, enviada el pasado 16 de abril por Chen Lihui, gerente general de la compañía, al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.

En la carta, la compañía sostiene que la notificación de la controversia se realiza como consecuencia de un trato “manifiestamente injusto e inequitativo, entre otras violaciones del tratado, que viene cometiendo el Estado peruano en contra de la inversión”, subraya el documento al cual tuvo acceso Gestión.

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explica que las violaciones del TLC que perjudican la inversión y el clima necesario para su desarrollo se materializan, “de una parte, en la decisión de la APN (Autoridad Portuaria Nacional) de ir contra sus propios actos y, atentando contra lo que significan los atributos inmanentes de la propiedad (privada) que ostenta
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, despojarle su carácter de exclusividad en su operación y; de otra, en la posición de Ositran, que amenaza con tratar a esa operación como si de un puerto público se tratase”, criticó la compañía.

Asimismo, agregó que la posición del Estado peruano supone, además, un trato inequitativo respecto de los otros inversionistas. “La Ley de Sistema Portuario Nacional establece, en su artículo 1114, que un privado que se compromete a invertir en un terminal portuario de titularidad pública tiene derecho a su operación exclusiva, con lo cual sólo puede ser una consecuencia necesaria del carácter privado del derecho propiedad que Cosco ostenta sobre el
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el que lo opere en forma exclusiva, sobre todo si es que está operando y explotando infraestructura privada, de dominio privado construida bajo su cuenta, costo y riesgo”, subrayó.

Antecedentes sobre la controversia

El
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saltó a la palestra en las últimas semanas, no solo porque cada vez está más cerca su inauguración (noviembre 2024), sino porque la Procuraduría del
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(MTC), a pedido de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), demandó la anulación de la exclusividad de los servicios esenciales otorgada en el 2021 a Cosco Shipping Ports. El detalle en este caso es que fue la misma APN la entidad que dio luz verde a dicha exclusividad y tres años después pidió se retroceda, argumentando que no tenía la facultad para tomar una decisión como esta.

El punto central en este tema es que para la
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la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) no dice explícitamente que se pueda otorgar exclusividad en los servicios a una inversión privada en puertos. Esta situación sorprendió a Cosco Shipping Ports, que en diferentes comunicados subrayaron que cumplieron con todo lo que se les solicitó. Este punto es clave, pues hay que recordar que el puerto de Chancay no es una concesión, sino una inversión.

En este contexto, se presentó ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República dos proyectos de ley para cambiar esta situación, los que básicamente fueron respaldados por el ministro del MTC,
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A mediados de abril, el dictamen recibió la aprobación en el Pleno del Parlamento. Aún está pendiente una segunda votación en el pleno, para concluir el proceso en esta instancia, tras lo cual la iniciativa legislativa pasaría al Ejecutivo para su promulgación.

El cambio más importante recae en el artículo 9. Así, en la iniciativa del Congreso se plantea que: “El titular de un puerto privado de uso público que cuente con habilitación portuaria puede brindar servicios portuarios de manera exclusiva. Una vez otorgada la habilitación portuaria, la Autoridad Portuaria competente otorga la exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales que haya solicitado el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria. Dicha exclusividad es de aprobación automática”.

¿Esto implica que
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se queda con la exclusividad recibida en el 2021? El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, comentó a inicios de este mes, en la Comisión de Transportes del Congreso, que los cambios a la LSPN serían la salida para que Cosco Shipping Ports no pierda su exclusividad. Sin embargo, hay que recordar que la APN había mencionado antes que, de aprobarse esto, Cosco tendría que volver a pedir la exclusividad para el puerto de Chancay.

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BrotherFelino

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9 Sep 2021
Increíble que este gobierno inútil no haya resulto este tema desde que apareció el dia 1.

Pésimo mensaje para las inversiones extranjeras. Este es un tema de desarrollo nacional, se le debe dar en el acto a CSP todas las facilidades para que invierta sin temor a que vulneren sus derechos.
 
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