Marca de chocolates peruanos gana medalla de plata en los International Chocolate Awards

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23 May 2020
La marca MITO, que elabora chocolates con micro lotes de cacao amazónico de la comunidad nativa Awajún, consiguió un reconocimiento internacional.

Fotos: MITO

Fotos: MITO

La marca de chocolates peruanos MITO, que elabora chocolates con micro lotes de cacao amazónico de la comunidad nativa Awajún, ganó una medalla de plata en la categoría “Micro lote de producción de chocolate de origen con leche” en los International Chocolate Awards 2022.

En su primera vez concursando con sus 4 tabletas en dicho concurso internacional, la marca peruana consiguió triunfar con su tableta 58 % cacao con leche origen Lagunas – Amazonas.

A continuación, te contamos más sobre MITO
MITO trabaja con pequeños productores de la región Amazonas en las zonas de Bagua Chica y Cajaruro, quienes son capacitados constantemente para garantizar los más altos estándares en el cacao, monitoreando todos los procesos de cosecha y postcosecha hasta la entrega del producto final. Estos sectores cuentan con todas las condiciones climáticas y geográficas para un producto de excelente calidad, pero sobre todo sus cultivos conviven con flora y fauna nativa lo que permite tener la denominación de origen.

Los productores de cacao de MITO están en la región Amazonas, en los distritos de Cajaruro, La Peca, Lagunas, Copallín, e Imaza en la provincia de Bagua. Actualmente trabajan con 25 familias de las cuales el 59.96% pertenecen a la etnia Awajún del distrito de Imaza. Del total de socios productores, el 17.40% son mujeres, el 100% de los socios tiene participación activa en las capacitaciones y mejoramiento de sus cultivos, para con ello generar un incremento económico por sus buenas prácticas Orgánicas y promoviendo el Comercio Justo para el desarrollo de Familiar.

Richard Rodriguez, el fundador de MITO, decidió crear una tableta inspirada en cada ecosistema que encontraba en la región tras un primer acercamiento en la región para investigar un tipo de cacao que nacía en la comunidad nativa Awajún en Amazonas.

Esta marca tiene dos líneas de productos: Tabletas para consumo directo con alto porcentaje de cacao y un buen valor nutricional y cobertura de chocolate, como producto de cocina enfocado en pastelería fina, panadería, heladería artesanal, pequeños emprendimientos, hoteles y casinos.

Dentro de las tabletas cuentan con 4 tipos con diferentes porcentajes de cacao: Themashnum Amazona 80%, Cajaruro Amazonas 75%, La Peca Amazonas y Laguna Amazonas 58%. En cobertura de chocolate tienen 2 versiones: Cacao al 65% y 70%, que se elabora con un blend de cacaos nativos del sector de Imaza cultivos que se encuentran en las orillas del río Marañón.

“Uno de nuestros principales logros ha sido a través de nuestra línea de negocio de cobertura de chocolate, logrando posicionar nuestro producto en importantes restaurantes/hoteles del país entre ellos: Astrid y Gastón, Osaka, Milimétrica, Cipresso, Gocta Natura, Cruceros Acqua Expedition, entre otros; sin embargo, tenemos como meta que más personas en el Perú consuman chocolate de alto porcentaje de cacao, ya que actualmente cada peruano solo consume 500 gramos al año, lo que significa que tenemos que crecer como consumidores y productores”, explicó Richard Rodriguez, fundador de MITO.

DATO
Actualmente pueden encontrar sus productos en la web: www.mitochoclate.com, así mismo en plataformas de market place, como: https://tienda.exquisitoperu.com/ y tiendas físicas, como: Flora & Fauna, Samaca Orgánico, La Pulpería, Exquisito Perú, Milimétrica, Mamaquilla Tostaduría, El Cacaotal, entre otros.



 

Zazi

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20 Jul 2022
Lamentablemente en Perú no hay cultura cafetalera ni chocolatera. Los consumidores en general tienen unos estándares muy bajos.
 

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