• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el tema de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

Luis Guillermo Lumbreras: “La patria no era de los indios”

Calinse

Miembro de oro
Temas
274
7.095
3.773
0
.
11 May 2020
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

No todos estamos interesado en trapitos... recuerda siempre ... soy homofóbico... así que si tu eres del otro equipo o pateas con las dos piernas es tu asunto... no te odio... porque mi homofobia es de temor... por tanto te temo.... jajajajajajajajajajajajajajajaja . . . .jajajajajajajajajajajajajajajaja . . . jaajajajajajajajajajajajajajajaja . . .

Pd en qué momento te he insultado... decirte mojón es una manera de hablar coloquialmente aquí de los chiquillos... si tuvieras menos edad te diría ccoro... que se les dice a los que aun no acaban el colegio...
 

Radamés

Miembro de bronce
Temas
103
2.160
1.312
252
Hollywood
2 Abr 2022
:pepesmug:

Yo dire que..
-Conozco el trabajo acerca del periodo formativo en el Peru realizado con detalle, ciencia y amor patriota que ha llevado a cabo el maestro L. G. Lumbreras

***## Creo que siendo tan paradigmatico NO DEBERIA OPINAR DE POLITICA, porq es un hombre de ciencia y un hombre de arte, a ellos corresponde la hipotesis no la afirmacion sesgada, El arte implica analizar técnicas y no tecnicas para analizar realidades del presente... la inferencia historica no debería empeñarla por una respuesta inteligente (como nos tiene acostumbrados). Tambien hay q ver que el periodista le jala la lengua al tio.

- Creo q el doctor Lumbreras pesa demasiado en las vidas y ooiniones de los intelectuales como uno :ooops:
entonves exponer semejante opinion hace q tenga resonancia y malinterpretacion (como aqui lo han calificado de senil, que verguenza). Asi mismo lo hizo Vargas LLosa en Arequipa y desde ahi se me ha caido de los altares y a miles de sureños tambien.
- Que feo leer que los izquierdistas digan q no botaorn por castillo sino en contra de keiko, porq repiten lo que dijeron los DBa, que no votaron por keiko sino contra el horror del comunismo.

- Que mal que @Diana siga persistiendo en que es mujer cuando la testosterona le brota de los dedos al escribir

- no sé q se entenderá por indios, los unos y los otros , mi raza tu raza nuestra raza- lo que sé es q no me siento bien con este gobierno y no necesito analizarlo para saberlo, miro el descontento , el raje, el dialogo de los taxistas y pues NO PUEDEN EQUIVOCARSE TANTO
tambien me asusta q la mafia de la china rata vuelva, asi como el fachismo de Porky (pero bueno ese es un prblema de los lemeños que, pues, no pueden decir indios a nadie , proque los indios emigraron alla y nos han devuelto al peru a los cholos
asi q, CHolo soy...

Esos terminos de criollismo , los criollos americanos y demas chiclés corresponde a la interpretacion hispana y fantasiosa de los gallegos para vender sus libros en el viejo continente
Solo sé que hay musica criolla y es muy buena, y q no hay huayno ni yaravie malo.

Estamos tan lejos de poder cambiar todo lo discutido aqui, q es mejor ignorar
Que felicidad la del ignorante, y ahi mi vida se llena de dias.👅👅
 

Calinse

Miembro de oro
Temas
274
7.095
3.773
0
.
11 May 2020
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

En la Guerra con Chile... Ignacio Prado, se fue con el dinero para comprar las armas... la excusa fue que el mismo las compraría y regresaría de inmediato... se haba perdido el Huáscar por su intransigencia de mandarlo sin haber fondeado el barco como lo pedía Grau y lo mando en una misión con sabiendo que su velocidad venia disminuida en medio nudo... que al final fue la razón por la cual fue cercado por lo barcos chilenos...cuando se fue sabía que se venia una asonada en su contra... y así huyo... lo que no dicen es que después regreso al Peru... y oh maravilla con tanto dinero que uno de sus hijos fundo el muy conocido Banco Popular... y como el dinero y al aristocracia lo eran todo en ese Peru, fue perdonado por la sociedad... y qué crees premiaron a uno de sus hijos poniéndole el nombre de una de las principales Avenidas de Lima... la Javier Prado...sabes que méritos hizo el hijo de Prado para merecer tremendo honor... ser hijo de Manuel Ignacio Prado y hermano del presidente Manuel Prado Ugarteche... ah y claro Medico de profesion... sin mas renombre que el título que ostentaba... esa es la idiosincracia del limeño... ah... si recordamos un poco mas... cuando Piérola les pido a los limeños el hacer una bolsa para poder comprar armas... 4 millones de pesos... nadie le quiso dar... y se acuño la frase... ignomiosa frase..." Antes que Piérola Los Chilenos..". cuando los chilenos tomaron Lima la cumplieron... pagaron mensualmente 1 millón de pesos por costo de ocupación... otro dato... los hijos de prado que murieron en la guerra eran lo hijos fuera de matrimonio...Leoncio Prado Gutiérrez... sus hijos de abolengo... los Prado Ugarteche no fueron a combate....

Lumbreras solo confirma lo que yo les vengo diciendo hace rato, no crean que van a poder vacar al Presidente porque tiene la fuerza de los votos de un Congreso de parásitos y corruptos y ahora violadores adicionalmente... si quieren que se radicalice la situación solo basta que la exacerben vacando a un presidente que esos "otros" después de 200 años han logrado poner en el Poder... este Peru no es de Lima... entiendan eso se acabó... Lima dejó de ser preponderante... el que hayan perdido tres elecciones consecutivas apostando por la delincuencia fujimorista lo confirma...

Por mas que no quieran reconocerlo... el gobierno de Castillo es exitoso... o tu negocio no está caminando como lo estuvo antes de la pandemia...??? o la gente no ha recuperado los ingresos que
tenia antes de la pandemia... estamos en un país comunista...??? la pobreza esta siendo aminorada a casi niveles prepandemia... el empleo recuperado y la pandemia controlada... . bueno...de mas es comenzar a dar datos... se aburren ustedes...
 

Calinse

Miembro de oro
Temas
274
7.095
3.773
0
.
11 May 2020
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

Osea que un intelectual de la talla de Lumbreras no puede dar una opinión, que esta basada no en política sino en sus estudios antropológicos e históricos ???... es así... se supone que mejor es que se quede callado...??? un intelectual se siente en al obligación de dar su opinión cuando ve que los actores políticos... la prensa... y los medios tergiversan o desinforman... pero lo hace desde un punto de vista formal, con fuentes y definiciones que vienen desde le momento de la fundación del y que nos dice como los indios... o nativos u originarios como quieras llamarlos fueron desplazado de las decisiones de algo que ellos fueron los que iniciaron... así que tu comentario como que no cuadra... no esta acorde al momento y menos esta de acuerdo a la realidad actual..

He aprendido a lo largo de estos años a respetar a las damas de los foros... se que hay trípodes... y se que hay hombres que se hacian pasar por mujeres, el mas conocido era el Tío Morel, que usaba su cuenta Maddylin para poder engañar incautos... pero si la forera @Diana dice que es mujer, estamos en la obligación de creerle y respetarla... no concuerdo en lo absoluto de su pensamiento... difiero radicalmente de el... pero defenderé su derecho a expresarse y ser respetada en el foro como lo he hecho con las foreras que han sido agredidas... espero que al ser tu un forero antiguo no caigas en el error de estar haciendo caso a esos machistas que a todas las quieren tratar como hombres... por su sola especulación...
 

Radamés

Miembro de bronce
Temas
103
2.160
1.312
252
Hollywood
2 Abr 2022
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

No se tio, pero siendo yo un ex-estudiante de turismo arqueologia y asisitiendo en excavasiones (no como huaquero) en donde cada día se menciona el apellido del gran maestro, causa ruido que manifieste posicion y lo he hablado hace segundos con una persona q habia leido esto y q se dedica a algo parecido. Asi que mi opinion es de seguidor, hincha, fan de Lumbreras y creo que no era el momento

De lo demas no puede discutirte porq se nota q estas muy informado, pero no ire por el mundo razonando el problema del indio (queda claro que no refiero al maestro Mariategui con esta frase, sino q es literal) ni tampoco los privilegios de la clase criolla.
No hay tiempo para eso, tio. cada dia de lucha interna y externa es mucho mas dramatico que la politica actual, como decia el tio Bradbury "Todas las mañanas salto de la cama y piso una mina. La mina soy yo. Después de la explosión, me paso el resto del día juntando los pedazos".

De lo de @Diana sabe ella bien que es broma
Y en esa linea de respeto , tampoco deberías de referirte mal del tio morel, que es un forero muy querido en el foro de al lado, por lo menos para los que entramos en la tercera decada.
Q la pase bien.:ooops:
 

Calinse

Miembro de oro
Temas
274
7.095
3.773
0
.
11 May 2020
Pienso que hoy los mejores han sido callados por esa clase política lumpen que a cualquiera que se acerca a la política lo acribillan con supuestos y mentiras... para desacreditar... el prestigio bien ganado es el que mas sufre y por eso nadie quiere involucrarse en la política activa... me incluyo entre esos... pero hay los que son valientes e involucran su prestigio y opinan... eso me parece lomas loable del maestro Lumbreras de quien soy su seguidor por muchos años...

El tio Morel es un fujimorista acabado, y el sabe que solo bromeo... aqui sabes quien es no...??? en el basurero siempre se acuerda de mi... será que lo humille demasiado... No tío Morel.... jajajajajajajajajajajaja . . . jajajajajajajajajajajaja. . . jajajajajajajajajajajajjajaja.. .

Sobre la forera no sabia que jugabas chanzas con ella...
 

Braun

Miembro de plata
Temas
211
3.649
5.006
0
Lima
3 Nov 2020
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!
De haber segregación étnica, la hay, ¿pero qué tiene que ver ello con lo que ahora ocurre en el gobierno?

No es comparable esto a los años 20 ni a los 50, a Castillo no se le rechaza por su origen (mestizo) sino porque es un ladrón que timó más al andino que al criollo sanisidrino. ¡No sean ridículos!

Lumbreras desvaría.
 

josearboleda

Miembro de bronce
Temas
8
1.101
924
343
Lima
31 Mar 2021
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

"Teorías", "conspiranoicos" y similares términos dicen y escriben despectivamente hoy.

Mañana mas tarde se escribe y enseña en los libros de Historia Universal o Historia del Perú.

Naturalmente nadie se acordará de su etapa de "teoría de la conspiración".

Que eso nunca signifique tampoco que se debe creer absolutamente todo lo que circula en las redes.

Tampoco tampoco. Pero no negar adrede lo que necesita ser investigado siquiera.
 

Calinse

Miembro de oro
Temas
274
7.095
3.773
0
.
11 May 2020
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

Osea que ahora tu eres mas inteligente que Lumbreras... y tu pobre análisis es mejor que el un profesional en antropología y que siendo eso y arqueólogo e historiador esta mal... pues iluminanos... danos cátedra con tus amplios y sabios conocimientos... doctos conocimiento en antropología y el movimiento social del Peru, como interactúan los peruanos... puedes empezar hablando como tratas de ridiculizar siempre a los "otros" isos piruanos sin di sigunda catiguiria... "

El análisis de lumbreras y lo que habla, no lo dice por apoyar a Castillo... el periodista es quien ha llevado la entrevista por allí, Lumbreras les esta diciendo que hay un cambio próximo y depende de "nosotros" si queremos que sea violento o pacifico... quieren a lo chileno, que por meses casi destruyeron su país, a lo ecuatoriano o como Colombia o quieren que se de manera pacífica... es decisión de "nosotros"
 

Calinse

Miembro de oro
Temas
274
7.095
3.773
0
.
11 May 2020
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

Si investigue... hace mucho sobre Sendero... como nacio y como se desarrollo, donde germino esa idea de una revolucion sangrienta, sabias que esa imagen de una turbamulta que Abimael queria para el Peru, la saco de su participación de la revolución del 50... cuando Arequipa paro contra el gobierno del Dictador Odría... esas imágenes son el germen de lo que depsues desarrollo Guzman, pero usando el terror como método... por eso pensar lo que dijo un espía... es como haberle creído a ese español Bohórquez que en la colonia de declaro Inca Huallpa y sucesor de Atahualpa... habrá quienes le creyeron... pero esta alejado de la realidad...
Última edición:

Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!

No Tio... no es fe, sino confianza... yo no tengo fe en los políticos, no les profeso adoración... como ciertos que le creen hasta ahora a Fujimori que no robo... que no asesino... que no fue corrupto y que salvo al Perú... a ese Peru que le pertenece hoy a los capitalistas salvajes...
 

meisterdick

Miembro diamante
Temas
281
18.442
10.284
125
Inverness
18 Ene 2021
Voy a darle un tiempo a su libro. Ya anteriormente he leído el clásico "La arqueología como ciencia social."
 
Arriba