• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el tema de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

Leyenda indígena: La hermosa Chuquisuso que se vende por agua para su chacra

PÁVEL

Miembro de oro
Posteador destacado
Temas
2.928
6.080
6.524
0
Áncash
30 Ene 2021

El agua con la que los miembros de la comunidad de los cupara regaban sus chacras provenía de un solo manantial y ellos sufrían mucho por su escasez. Dicho manantial brotaba en un cerro grande que domina el pueblo actual de San Lorenzo y que hoy se llama Sunacaca. Se dice que allí no había más que una' laguna grande. Conducían el agua de esta laguna hacia abajo para que llenase una serie de estanques que les servían para regar las chacras.​
En ese había una mujer muy hermosa llamada Chuquisuso que era miembro de esa comunidad. Como el agua era muy poca y su maíz se estaba secando, esta mujer regaba su chacra "llorando. Cuando Pariacaca vio esto, cubrió con su manta la bocatoma del pequeño esranque de donde Chuquisuso sacaba" el agua para regar. Al darse cuenta' de que el agua seguía disminuyendo, la mujer lloró todavía más fuerte. "Hermana'-1por qué lloras tanto?", le preguntó -Pariacaca. "Mi maicito se está secando por falta de agua", le contestó. "No te aflijas" le dijo Pariacaca. "Voy a hacer salir una gran cantidad de agua de tu estanque; pero antes vamos a acostarnos juntos". "Primero tienes que hacer salir el agua y cuando mi chacra ya esté regada; estaré dispuesta a acostarme contigo". Pariacaca aceptó e hizo salir una cantidad enorme de agua. Muy feliz, la mujer regó todas sus chacras. Cuando acabó, Pariacaca insistió de nuevo en acostarse con ella, pero ella le dijo: "Ahora no. Uno de estos días".​
Como Pariacaca deseaba mucho a esa mujer, para que se entregase a él, le prometió todo lo que deseara. "Voy a hacer llegar el agua de! río a tu chacra', le dijo. "Hazlo primero", le contestó, "y sólo entonces dormiremos juntos". Pariacaca aceptó y agrandó la acequia de los yuncas -que antes había sido tan sólo una acequia muy pequeña que procedía de la quebrada de Cocochalla y llegaba hasta un cerrito más arriba de San Lorenzo-y la hizo llegar hasta las chacras de los cupara de abajo. Pumas, zorros, serpientes y todas las variedades de pájaros limpiaron y arreglaron-la acequia. Para realizar esto, los pumas, los otorongo$ y los demás animales discutieron entre ellos quién iba a ser e! primero en trazar el curso de la acequia. Se dice que todos querían asumir esta tarea. El zorro venció: "Yo soy el curaca; yo voy a ir adelante". Así se adelantó el zorro. Había subido hasta la mitad del cerro que domina San Lorenzo cuando, inesperadamente, una perdiz alzó el vuelo cuchichiando. El zorro se asustó y, dando un ladrido, cayó cerro abajo. Entonces, los otros animales furiosos, escogieron a la serpiente para seguir trazando la acequia. Si no hubiera caído el zorro, la acequia pasaría más arriba. Ahora pasa un poco más abajo. En efecto, las huellas de la caída de! zorro se pueden ver aún nítidamente hoy y e! agua baja por el camino que abrió.​
Al acabar todo eso, Pariacaca pidió de nuevo a Chuquisuso que se acostara con él. Ella le contestó: "Vamos a la peña allí arriba; allí estaremos jUntos". Esta peña se llama hoy Yanacaca: Se dice que allí se unieron. "Vayamos los dos a algún lado", diJO la mUJer. Y Pariacaca: ¡Vamos!, y se la llevó a la bocatoma de la acequia de Cocochalla. Cuando llegaron, la mujer llamada Chuquisuso le dijo: Aqui en mi acequia me voy a quedar" y se transformó en piedra. Pariacaca la dejó allí y siguió subiendo. Vamos a hablar de,eso más adelanre. Sabemos que a mujer llamada Chuqulsuso aÚn se encuentra, petrificada, en la. bocatoma de esta acequia de Cocochalla. Cuniraya también se había convertido en piedra y se encuentra más arriba en otra acequia que, en esa época, se llamaba Huincompa. Fue allí donde acabó Cuniraya. Vamos a contar todo lo que hizo en los capítulos siguientes. '​

Me encanta esta leyenda, no tiene nada de progresismo, ni moraleja clara, simplemente describe la necesidad​
 

Diana

Miembro de bronce
Temas
32
2.273
2.346
442
Lima
3 Abr 2022
En pleno bicentenario tenemos la leyenda del burro que se volvió presidente.
 

Últimos mensajes

Arriba