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Gobierno de Vizcarra pagó USD 64 millones por un avión Antonov que nunca llegó ni llegará

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Océano
23 May 2020
La millonaria compra del “avión fantamas” que debió llegar el 23 de octubre lo hizo el gobierno de Martín Vizcarra y el ministro responsable fue Carlos Morán. El contrato de la compra del avión no ha incluido la 'cláusula anticorrupción' por ningún lado.

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Según un informe difundido por el portal elfoco.pe, revela que la compra del avión ucraniano modelo Antonov AN-178 que costó al país USD 64 millones ya es una adquisición fallida y que debió estar en hangares peruanos desde el pasado 23 de octubre.

El foco.pe, indica que “la Contraloría ha emitido un informe advirtiendo que el avión solo está avanzado en un 30% y no hay ningún tipo de garantía para imponer penalidades a la empresa y que el actual titular del Interior Avelino Guillén ya tiene conocimiento del informe de la Contraloría y deberá tomar una decisión en los próximos días”.

Además, el portal de investigación señala que el hecho más relevante del informe de la Contraloría es que la empresa ucraniana Spets Technoexport no ha acreditado ninguna carta fianza ante el Perú en caso de incumplir con la entrega. Este es el principal nudo que amenaza con tumbarse la compra. La empresa ucraniana no pudo acreditar ante los bancos peruanos una garantía.

Por ese motivo, el Mininter le cerró el caño y evitó adelantar un 30% del dinero del contrato, como estaba contemplado. Uno de los requisitos para el pago por parte del Mininter era que la empresa otorgue una “garantía bancaría a favor del comprador”, como se consigna en una cláusula del contrato confidencial del Antonov.

Cuarto Poder informó el 14 de junio del 2020 sobre la compra del avión fantasma
Un informe difundido por el programa periodístico Cuarto Poder revela que la gestión del exministro del Interior, Carlos Morán compró ‘avión fantasma’ valorizado en $65 millones.

Según Cuarto Poder se trataría de un nuevo tipo del otrora célebre Antonov, modelo AN-178, aún ausente en el mercado de aviones de transporte. El Ministerio del Interior asomaba como el primer cliente internacional del nuevo modelo de Antonov, valorizado en 65 millones de dólares.

El jefe de la delegación peruana era el general de la Policía Orlando Velasco Mujica, quien hasta enero de ese año había sido, ya no lo era, jefe de la Aviación Policial, y hoy, número 2 en el mando de la Policía. Al final del vuelo, Velasco bajaba sonriente de la nave y se daba la mano con el piloto ucraniano.

Por lo menos en misión oficial, era la primera vez que el oficial acompañaba este vuelo de prueba. Su viaje, y el de su acompañante, el comandante Miguel Huamán Reyes, habían sido aprobados por el entonces ministro del Interior Carlos Morán, quien en la resolución de autorización indicó que ambos viajaban para participar en una feria militar, pero también para “apreciar el vuelo de prueba del avión AN-178, debido a que dicha aeronave es materia de negociación para su adquisición”.

El reportaje reveló que dos meses antes de ese viaje, el comité del Ministerio del Interior encargado del proceso de selección del avión había evaluado con el mejor puntaje al Antonov AN-178, por encima de las naves de otros dos países también ofertadas al Mininter.

La decisión se había basado en una indagación de mercado que evaluó documentos técnicos, catálogos y costos. Hasta ese momento no se había hecho ninguna prueba de vuelo con los aviones en competencia. Así que el vuelo del Antonov AN-178 era la primera prueba. Era la primera prueba, decíamos, y la única. Ni los dos oficiales que fueron a Ucrania, ni otros, realizaron similar ensayo con las otras naves que competían con el Antonov.

«El 23 de octubre, diez días después del retorno de los oficiales de Ucrania, se firmó en la sede del Ministerio del Interior peruano el contrato para la fabricación y la compra del avión Antonov AN-178, que sería entregado en un plazo de dos años», indicó el programa Cuarto Poder.

Por delegación del entonces ministro Carlos Morán, firmó el contrato el secretario general del ministerio, Fredy Zelaya Herrera. Apenas se conoció la noticia, medios digitales especializados en asuntos militares comentaron que el modelo AN-178 adquirido por el Perú no registraba ventas de exportación, y que el Ministerio del Interior era el flamante primer cliente en el mundo.

Uno de esos medios fue la revista Defensa.com. El presidente de la editorial que lo publica es un experto español en aviación civil y militar que sostiene que, incluso, la nave comprada existe únicamente en versión prototipo, es decir, es una muestra y no hay más producción.

“Un prototipo es cuando se hace algo, se desarrolla un producto tecnológico, hay que hacer prototipos para ver si funciona, cómo funciona, y es en el estado en que está. (…) No solamente no hay una producción en serie, sino que solamente hay un cliente en todo el mundo, incluyendo Ucrania, que se llama la Policía Nacional del Perú”, sostuvo Javier Taibo Arias, presidente del Grupo Edefa – Revista Defensa.com para el programa Cuarto Poder.

Por su parte, el asesor del Mininter, Luis Albújar Velásquez negó que el avión sea solo un prototipo. “Está en serie de construcción y somos uno de los países, no vamos a ser el primer país”, aseveró.

El segundo gran detalle que apuntan algunos de los medios especializados es el de la certificación de la nave. Si bien el primer y único ejemplar existente, en el que volaron los dos oficiales peruanos, se construyó en el 2015, todavía no obtiene una certificación internacional de aviación.

El contrato tampoco ha incluido por ningún lado la cláusula anticorrupción. El Ministerio del Interior asegura que, por la modalidad contratada, de Estado a Estado, no es posible incluirla.

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Marco Antonio Velez Elera

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