Dueño de Rosatel pone a la venta sus marcas gastronómicas: Mr. Sushi y Chifa Express

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Perú
5 May 2020
El grupo Grameco, que también es dueño de Rosatel, venderá sus dos marcas de restaurantes. Actualmente se encuentra en proceso de 'due dilligence' con varios postores. De acuerdo a especialistas, en los próximos meses del año habrá mayor dinamismo en cuanto a procesos de venta.

Ambas marcas pertenecen al grupo Grameco, dueño de Rosatel. Mr. Sushi presenta la fusión de la comida peruano japonesa y Chifa Express, la fusión de la comida china y peruana. Entre las dos cadenas tienen más de 20 locales en el país.

Ambas marcas pertenecen al grupo Grameco, dueño de Rosatel. Mr. Sushi presenta la fusión de la comida peruano japonesa y Chifa Express, la fusión de la comida china y peruana. Entre las dos cadenas tienen más de 20 locales en el país.



El grupo Grameco, también dueño de Rosatel, ha decidido desprenderse de sus dos marcas de restaurantes: Mr. Sushi y Chifa Express. Si bien les tocaron la puerta en el pasado con la intención de compra e incluso se rumoreaba que Intercorp estaba interesado, no ha sido sino hasta ahora que el grupo decidió vender, revela a Día1 César Taboada, gerente general de Seven Seas, división de restaurantes del holding.

El ejecutivo cuenta que fue a mediados del 2019 que empezaron a pensar en esta posibilidad y este año se hizo más fuerte. Actualmente, se encuentran en pleno proceso de ‘due dilligence’ con varios postores.

Estuvimos evaluando salir de algunas de las marcas con el objetivo de enfocarnos en nuestro negocio principal, que es Rosatel. Asimismo, estaremos desarrollando nuevos negocios en otros espacios, con los que pueda tener sinergias”, explica Taboada.

La decisión de vender, señala, no fue motivada por la pandemia, ya que Mr. Sushi y Chifa Express son de las pocas marcas de su categoría, cuya supervivencia no fue puesta en jaque. Ambas construyeron un modelo de negocio que tenía entre sus fortalezas el manejo del delivery (y recojo en tienda), sostiene el ejecutivo. Antes de la crisis, el 45% de sus ventas ya se daban por repartos y estaban impulsando el canal para que supere el 50% del total.


Por esta razón y por la fortaleza de estas marcas, Taboada considera que este negocio tiene un gran potencial de desarrollo, que algún grupo con expertise gastronómico podría llevar a otro nivel (local e internacional). Más aún en un contexto como el actual.

Antes de la pandemia, el 45% de las ventas se realizaba por delivery y estaban en camino de que representara más del 50% de la facturación.

Antes de la pandemia, el 45% de las ventas se realizaba por delivery y estaban en camino de que representara más del 50% de la facturación.


Eso sí, quieren pasar la posta siempre que se sientan cómodos con el valor final (que prefieren no revelar). La prioridad, en primera instancia, comenta el ejecutivo, la tienen los grupos locales.


Fernando López de Castilla, fundador del grupo Nexo Franquicia, cuya división Capital asesora el proceso, comenta que este podría durar seis meses y que antes de fin de año podrían tener una decisión tomada.

SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS

Aunque no fue fulminante, la cuarentena fue dura también para el negocio de Mr. Sushi y Chifa Express, situación que pudieron enfrentar bien en vista de que hace unos años- como parte de su estrategia- iniciaron una transición hacia locales más pequeños, hacia el delivery y el desarrollo de cocinas ocultas, relata Taboada.

Entre las dos marcas, hoy cuentan con más de 20 locales en el país (entre tiendas y puestos en patios de comida). Pero decidieron cerrar dos, uno de ellos por el fin del contrato, y otro con el fin de priorizar puntos rentables.

El negocio de Chifa Express creció mucho en patios de comida y delivery.

El negocio de Chifa Express creció mucho en patios de comida y delivery.


Precisamente, el ejecutivo explica que “antes de la pandemia nos encontrábamos en un proceso de rentabilizar nuestro negocio, de hacerlo más rentable, con puntos de venta que generen valor y estratégicos para atender el delivery y la venta en los locales, un proceso dinámico y que siempre se actualiza. La pandemia, en cierta medida, solo aceleró algunas decisiones que consideramos adecuadas para nosotros en nuestra hoja de ruta”.

A raíz del COVID-19, asegura, no han cambiado de estrategia. Actualmente, están operando cinco puntos de venta, que tienen capacidad para realizar delivery, de acuerdo a las disposiciones del gobierno. Además tienen un punto en Cusco y otro en Arequipa operativos para repartos. La segunda fase, adelanta, será ir abriendo patios de comida, cuando se habilite.

COMPRAS Y VENTAS 2020

López de Castilla comenta que así como este proceso de venta, hay otras 17 transacciones que son asesoradas en este momento por la división Capital de Nexo Franquicia. Un tercio de ellas está en proceso de ‘due dilligence’.

“Vemos procesos de muchos sectores, desde gastronomía (food and beverages) hasta negocios industriales. A nivel de valor de activos también es variado, desde US$300 mil a US$30 millones”, indica. En los siguientes seis a 12 meses, asegura, se verán muchas transacciones logradas.

Infografía: Luis Huaitán.



Por la coyuntura, remarca, perciben que está aumentando el valor de modelos de negocio que se han acelerado por la pandemia, como delivery o tecnología.

En ello coincide Marcela Chacón, del área de research de Transactional Track Record (TTR) para la región.

Si bien la coyuntura del COVID-19 ha afectado sectores claves en el mercado transaccional, como el financiero o inmobiliario, las empresas peruanas siguen en el radar, pero ahora en el segmento de tecnología e e-commerce, que han tenido una buena dinámica en el transcurso del 2020”, explica la vocera.

Aunque la pandemia redujo el movimiento de M&A (hay 29 procesos finalizados y en curso hasta el momento), más aún en el segundo trimestre, Chacón estima que estas continuarán naturalmente en los próximos meses.

Eso sí, remarca que el aplazamiento de la entrada en vigencia de la ley antimonopolio será importante para definir el rumbo de la actividad transaccional en 2020, “ya que será vital ante el creciente número de solicitudes de fusiones de rescate que se generarán en los próximos meses. Sin un buen análisis de estas operaciones, se podrían cerrar fusiones con costos mayores a largo plazo”, analiza Chacón.

DATOS

  • Los nuevos negocios en los que se enfocará Grameco estarán vinculados al e-commerce y otros negocios digitales. Han surgido muchas oportunidades, comenta César Taboada. Algunas de las marcas que crearon en los últimos dos años son Pet Lover (para alimentos y accesorios de animales domésticos), Regalos delivery (enfocado en regalos, juguetes, entre otros), negocios de cava vinculados a Rosatel, entre otras líneas que han ido incorporando y hacen sinergia. “Fusionamos el conocimiento que tenemos de Rosatel y del negocio de comida por delivery, creemos que este expertise nos va a permitir incursionar en nuevas categorías”, agrega el ejecutivo.
  • Desde hace unos años atrás ya no cuentan con la representación de la cadena de juguetes y regalos para niños Imaginarium.


 

Luriar

Miembro de bronce
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Lima
24 Abr 2020
Ambas marcas estaban en crecimiento, de ser así quien compre la marca debe saber sacarlas a flote como ha venido haciéndolo.
Desconocía que eran parte de rosatel.
 

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