Documental Metal y melancolía (1993) - Heddy Honigmann

meisterdick

Miembro diamante
10.626
5.956
1.297
Inverness
18 Ene 2021
SINOPSIS
Heddy Honigmann’s documentary focuses on the travels and stories of taxi drivers in Lima, Peru in the early 1990’s. Following an economic collapse, many middle-class professionals have taken to using their own cars and moonlighting as taxi-drivers at night. https://mubi.com/es/films/metal-and-melancholy

Metal y Melancolía es un documental que retrata a través de la vida de diversos taxistas las vivencias y dificultades que mantenía el Perú entre los 80' y 90'. Ganadora del Premio Mayor en el Festival internacional de cine documental de Yamagata (1994) y Cinéma du Réel (1995). Desde mi opinión personal, el taxi era una salida de la crisis porque cualquiera podía trabajar en él, sin rendirle cuentas a nadie más que a la entrañable máquina amiga. El taxi es un pequeño reino, que conoces y ordenas (aunque se caiga a pedazos), esta supuesta "independencia" al ser dueño del medio de producción y jefe de ti mismo parece ser un pequeño rayo de luz para sobrevivir a la crisis en un país donde la gente desconfía tanto del Estado como de las personas. Hoy en día las relaciones se han transformado para ajustarse a las nuevas reglas de la producción y el caso de los taxistas no parece ser diferente. Los taxis por aplicativo parecen moldear un nuevo contrato social que valdría nuevamente la pena retratar, en una capital para astronautas urbanos, que deben esquivar cráteres sin mirar atrás y no tienen Houstons que los vigilen... en una ciudad tan diversa como caótica, que guarda una extraña belleza quizás solo apreciada por quienes nos creemos hijos de la ciudad de los reyes. "Perú, años 90. La capital, Lima, espejo de los graves problemas económicos de toda la nación. En esta crisis permanente muchos limeños se dedican a hacer de taxistas con sus propios vehículos en su tiempo libre, pues los paupérrimos sueldos que cobran son insuficientes para vivir. Ésa es la realidad que deben vivir éstas personas y, por lo tanto, los interiores de estos improvisados taxis son el plató que la peruano-holandesa Honnigman elige para colocar su cámara durante casi toda la película." https://www.filmaffinity.com/es/film488760.html

 
Arriba