• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el diseño de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

Docente argentino habla sobre alumnos de la UNI: "Resuelven ejercicios sin entender conceptos"

RusoBlanco

Miembro de bronce
Registro
16 Jul 2020
Temas
330
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es considerada, a nivel de Sudamérica, una de las mejores casas de estudio especializada en la enseñanza de ingenierías. Con el fin de adquirir nuevos conocimientos, los docentes y alumnos buscan realizan ponencias que les hagan ampliar sus pensamientos.

Es así que un grupo de alumnos de 'Inspirate UNI' contactaron al famoso youtuber e ingeniero argentino Damian, para realizarle una amplia entrevista, con el fin de pedirle consejos para mejorar su rendimiento académico y entender mejor las matemáticas.

¿Qué dijo el ingeniero argentino sobre la UNI?​

El ingeniero comentó que el mayor problema que ve en los alumnos y en las autoridades es que "se conforman con muy poco. El docente exigente piensa que ser exigente es pedir mucho, cuando en realidad no se trata de cantidad, sino de tener una formación sólida.".

"Cuando hablamos de formación sólida, no solamente es entender los conceptos, sino poner en práctica esos conceptos, y poder conectar esas ideas con otras ideas. Entonces, el principal problema que veo es que se ponen a resolver ejercicios sin entender conceptos", explicó.

Agregó que "muchos piensan que entender matemáticas es saberse las fórmulas y reemplazar los valores. Eso no es saber matemáticas. Eso lo puede hacer cualquiera. Entender matemática es poder comprender el por qué de esa fórmula, de donde viene, qué está representando".

¿Qué opina el ingeniero argentino sobre los exémenes de admisión?​

Damian indicó que existen dos tipos de exámenes: los que evalúan si el estudiante está en condiciones de ingresar a la universidad y los que son filtros.

Puso de ejemplo su facultad, en donde existe un curso de acompañamiento, en el cual te preparan para poder ingresar a la universidad, y dependiendo de tus notas podrás cursar estudios superiores. Lo califica como "una manera imperfecta de medir si estás en condiciones de enfrentarte a los desafíos que siguen en la universidad, en las primeras materias".

Docente argentino habla sobre alumnos de la UNI: Resuelven ejercicios sin entender conceptos

Docente argentino habla sobre alumnos de la UNI: "Resuelven ejercicios sin entender conceptos"© Proporcionado por La República
El examen de admisión es una practica que se realiza en la mayoría de universidades de Perú. Foto: Andina
Por otro lado, están los exámenes filtros como los que realiza la UNI, UNMSM, UNFV, entre otras, lo cual califica como "nefasto porque lo que menos hacen es promover la educación para todos". Agrega que te das cuenta que un examen es filtro porque "no te acompañan, no te ayudan a entender lo que están preguntando, y muchas veces no son preguntas que requieran entender conceptos o de cierto desarrollo para poder ingresar a la carrera, son acertijos ramdoms, lógicos, extraños, que se resuelven de una manera, quién sabe cómo. Eso me parece realmente desafortunado".

Las 5 mejores camionetas 4x4 asequibles para comprar en 2024

Ask-AlbertLas 5 mejores camionetas 4x4 asequibles para comprar en 2024

Patrocinado

¿Cuánto cuesta el examen de admisión de la UNI?​

Lo primero que deberás cancelar es el prospecto de admisión, el cual tiene un costo de S/90. Después, tendrás que cancelar el examen de admisión ordinario, cuyo precio varía según el colegio de tu procedencia. En caso sea una institución educativa nacional: es de S/410, en cambio, si es privada es de S/780.

Hay videos de alumnos y docentes de la UNI donde también exponen que son muy teóricos y que es muy poco lo que aplican en entornos prácticos a comparación de otras universidades como católica o la UPC. :cafe:

Hay videos de alumnos y docentes de la UNI donde también exponen que son muy teóricos y que es muy poco lo que aplican en entornos prácticos a comparación de otras universidades como católica o la UPC. :cafe:
por eso no hay chamba ps. porque las universidades generan puro profesional que no sabe como aplicarlo en entornos reales para resolver y mejorar xD

No sé si la UNI pero en perucito las construcciones son horribles. Parece que carecen de creatividad para el diseño. Con que cumpla las formulas ya está hecho el trabajo.

A nivel de desarrollo e investigación los argentinos nos llevan de largo con exámenes menos rígidos 🤔

No sé si la UNI pero en perucito las construcciones son horribles. Parece que carecen de creatividad para el diseño. Con que cumpla las formulas ya está hecho el trabajo.

A nivel de desarrollo e investigación los argentinos nos llevan de largo con exámenes menos rígidos 🤔
aca en peru nos han vendido la idea de entre mas dificil, mas inteligente xD. cuando de nada sirve eso si no tienes bien claro los conceptos y como usarlos. como dice el articulo. no entendemos para que aprender esto o aquello y como usarlo. es como caminar a lo ciego. y todos los profesores siguen esa linea... muy pocos se salen de esa enseñanza ortodoxa

Los universitarios en Perú no han sido educados para aplicar la inteligencia sino para chancar. Sus diplomas y certificados extra puede que les de ventaja para aplicar a mejores puestos de trabajo pero no son capaces de innovar y pensar fuera de los parámetros que aprendieron en sus seminarios y los libros que memorizaron, los cuales los hace altamente mediocres.

Basta leer a uno que otro forero y forera por aquí que escribe cada estupidez; no saben escribir, no tienen comprensión lectora y así dicen que están o han estado en la universidad. Obviamente el examen de admisión ha sido creado para borregos chancones y no para inteligentes.

Los universitarios en Perú no han sido educados para aplicar la inteligencia sino para chancar. Sus diplomas y certificados extra puede que les de ventaja para aplicar a mejores puestos de trabajo pero no son capaces de innovar y pensar fuera de los parámetros que aprendieron en sus seminarios y los libros que memorizaron, los cuales los hace altamente mediocres.

Basta leer a uno que otro forero y forera por aquí que escribe cada estupidez; no saben escribir, no tienen comprensión lectora y así dicen que están o han estado en la universidad. Obviamente el examen de admisión ha sido creado para borregos chancones y no para inteligentes.
yo tengo amigos que no saben escribir bien pero tienen una habilidad increíble para resolver ejercicios complejos de fisica,saber escribir no te hace innovador,como tambien tengo amigos que saben escribir,con todas las comas y puntos pero solo eso y ya,mueren en su mundo de la buena ortografia.

lo único practico que hay en catolica son los estudios generales, en facultad muchos se quejan que los cursos de especialidad son muy teoricos, pero eso es lo diferenciador, y no es casualidad que los mejores en ingenieria sean pup y uni , y de lejos, incluso en varios cursos importantes el nivel es superior a uni, y no por poco en algunos casos (5to ciclo para arriba, aunque en otros la dificultad es mayor en uni).

Pienso que esa "escuela" de enseñar muy teorico es muy beneficiosa, te abre aun más la capacidad de abstracción, lo practico se aprende en la chamba , a aplicar lo teorico. Pero si haces lo practico como robot sin saber lo teorico, estas frito.

Las transnacionales y nacionales de ingenieria dura estan llenos de pucp y uni, los proyectos más grandes son hechos por egresados de esa universidades, y no creo que sea casualidad ni suerte.
[automerge]1718467799[/automerge]
yo tengo amigos que no saben escribir bien pero tienen una habilidad increíble para resolver ejercicios complejos de fisica,saber escribir no te hace innovador,como tambien tengo amigos que saben escribir,con todas las comas y puntos pero solo eso y ya,mueren en su mundo de la buena ortografia.

cualquier profesional, sin importar la carrera, debería redactar de bien a excelente. Ingeniería o ciencias no solo es calcular o analizar algo, eso lo debes plasmar en informes para que lo revise los supervisores del cliente o del proyecto, o para que lo vean tus superiores del área. O si eres cientifico, eso lo plasmas en papers.

Última edición:

No creo que el alumno promedio uni sea borrego, en la uni hay genios, así como en las principales universidades del pais (calculo que el 0.1% de la gente de uni, pucp, cayetano y san marcos lo son), pero la gran mayoria es gente con una inteligencia de normal a superior al promedio (quizá un iq de 115 como promedio, considerando que el iq promedio de la gente que culmina un doctorado en USA es de 127). La educación en la uni es buena en cuanto a cursos de carrera.

Y creo que confundes las cosas, un pregrado es formativo, no es para innovar, quizá lo pueda hacer un genio entre genios ( uno entre un millón o más, pero ni en la mejores u del mundo las tesis de pregrado tienen gran impacto) , para eso tienes maestrias (que ni siquiera es para innovar, sino que es para especializarte y aprender el estado del arte actual en tu rama, aunque ya podrias hacerlo) y el doctorado (en donde sí se espera que innoves). Y en cualquier pregrado del mundo, se usan prácticamente los mismos libros, ya que los mejores libros son altamente conocidos, como dijo mi profesor de resistencia de materiales 1, phd de berkeley (y egresado de pucp), la teoria que usamos tiene más de 150 años, es la base de todo lo actual, es la que se enseña en todo el mundo, así que cualquier libro decente es válido.

Ahora como consulta, tú has podido innovar en algo con tu pregrado?

No creo que el alumno promedio uni sea borrego, en la uni hay genios, así como en las principales universidades del pais (calculo que el 0.1% de la gente de uni, pucp, cayetano y san marcos lo son), pero la gran mayoria es gente con una inteligencia de normal a superior al promedio (quizá un iq de 115 como promedio, considerando que el iq promedio de la gente que culmina un doctorado en USA es de 127). La educación en la uni es buena en cuanto a cursos de carrera.

Y creo que confundes las cosas, un pregrado es formativo, no es para innovar, quizá lo pueda hacer un genio entre genios ( uno entre un millón o más, pero ni en la mejores u del mundo las tesis de pregrado tienen gran impacto) , para eso tienes maestrias (que ni siquiera es para innovar, sino que es para especializarte y aprender el estado del arte actual en tu rama, aunque ya podrias hacerlo) y el doctorado (en donde sí se espera que innoves). Y en cualquier pregrado del mundo, se usan prácticamente los mismos libros, ya que los mejores libros son altamente conocidos, como dijo mi profesor de resistencia de materiales 1, phd de berkeley (y egresado de pucp), la teoria que usamos tiene más de 150 años, es la base de todo lo actual, es la que se enseña en todo el mundo, así que cualquier libro decente es válido.

Ahora como consulta, tú has podido innovar en algo con tu pregrado?
y la UTEC que tal? esta cerca de ser nivel UNI o PUCP???

preguntas que requieran entender conceptos o de cierto desarrollo para poder ingresar a la carrera, son acertijos ramdoms, lógicos, extraños, que se resuelven de una manera, quién sabe cómo. Eso me parece realmente desafortunado".
Para entender los artificios, tienes que pagar a los profes que innecesariamente complican para que pagues por su academia, si ese artificio lo creara cualquier alumno con su propia lógica, ninguno de los que hacen esos exámenes de la UNI podría resolverlo, porque para resolverlo tendría que entender la lógica del que ha diseñado el examen... negocio redondo son esos exámenes de admisión...

Depende de cada uno Mi tío estudio en la UNI ingeniería en telecomunicaciones y le.dierom trabajo en telefónica y gana más que mi tía Según mi tía A el en telefónica lo insultaban en su cara pero el se quedaba callado pero le pedian opiniones de proyectos Era jefe de area Luego de eso investigó los clientes e hizo su empresa Ahora vive de eso Yo diria depende de cada uno

Soy de la idea que se debe entender lo que se resuelve, pero la practica también es buena. Soy ecléctico.

y la UTEC que tal? esta cerca de ser nivel UNI o PUCP???
No tengo muchas referencias, solo puedo opinar por dos cosas.

1. Soy ing. civil, y he visto su malla, y es muy light, se ve que esta muy enfocado a gestión y esas cosas, cursos basicos e importantes como concreto armado no son obligatorio (wtf). Aunque no sé el nivel, ya que no he visto practicas ni examenes de sus cursos.

2. Conozco el caso de un informatico de pucp que se fue de la u antes de que lo expulsen por trica, y en utec le fue muy bien, era tercio y todo

En general la considero una universidad respetable, pero no creo que tenga el nivel de pucp y uni en ingenieria (a nivel teorico)