Lima, 23 de mayo de 1961. Alicia Maguiña con el guitarrista “El Carreta” Jorge Pérez, celebrando los 25 años de la muerte de Felipe Pinglo Alva, en el centro musical de su nombre en Barrios Altos.
En el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1939-1945) se emitió una resolución suprema, en la que se establecía el “Día de la Canción Criolla”, con fecha del 18 de octubre de 1944. Sin embargo, ese día no se celebra el día musical criollo, debido a que el Centro Social Musical Carlos A. Saco y otras instituciones afines solicitaron que la celebración se realizara cada 31 de octubre, previo al feriado del 1 de noviembre. Por ello, la misma resolución indicaba: “Declárese el 31 de octubre Día de la Canción Criolla, que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”.
Ese martes 31 de octubre de 1944, la primera vez que se celebraba la fecha, los centros musicales de la capital -que en ese tiempo eran varios en el Callao, Barrios Altos, La Victoria, Rímac y Breña- izaron la bandera peruana en gesto de patriotismo y festejo nacional.
La actividad principal, sin duda, se dio por la noche en el Centro Social Musical Carlos A. Saco, en Barrios Altos, ubicado en la esquina de las calles Los Naranjos y Acequia de Islas (hoy cuadra 1 del jirón Huánuco).
El presidente Manuel Prado sentado disfrutando del primer show criollo por el Día de la Canción Criolla, el 31 de octubre de 1944.
El pueblo se acercó en masa a la plaza Buenos Aires “y a las calles adyacentes para presenciar la verbena que se ofrecía en homenaje a la instauración del ‘Día de la Canción Criolla’”, decía El Comercio del 1 de noviembre de 1944.
La gigante presencia de la mujer en el criollismo peruano
Desde esa fecha mucha agua, jaranas y serenatas han corrido por estos lugares del criollismo peruano en la capital. Pero, la tradición de la canción criolla, es decir, del vals, la polka, la zamacueca, el landó, la marinera y las formas afroperuanas no ha sido obra solo de los caballeros intérpretes y músicos. También, y de forma relevante, lo han construido grandes mujeres artistas, suficientemente fuertes y sensibles para darle a este “Día de la Canción Criolla en el Perú” una luz muy especial.
Ha sido, además, una celebración en el final del mes del Señor de los Milagros, y así la música se asoció a la fe. Uno de los primeros lugares donde se celebró la fiesta criolla fue en Barrios Altos, en el Cercado de Lima. Allí, criollos antiguos y jóvenes se unieron entre guitarras sonoras y voces potentes para vivir la jarana, entre palmas y sonrisas de hombres y mujeres que vivían la música como pocos.
Lima, 31 de octubre de 1960. Festejo del Día de la Canción Criolla en Barrios Altos. Fue una serenata donde participaron Rómulo Varillas y el dúo Irma y Oswaldo. Nótese la masiva concurrencia.
Las fotos de esta galería muestran solo una parte de esa larga lista de criollas excepcionales y clásicas, como lo fueron, son y serán Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Cecilia Bracamonte, Jesús Vásquez, María Eloísa Ángulo, Lucila Campos, Esther Granados, Lucha Reyes, Edith Barr y Cecilia Barraza, entre otras muchísimas criollas de ayer y hoy.
Imágenes de las grandes figuras femeninas de la edad de oro del criollismo
1.- La figura de la compositora e intérprete Chabuca Granda era imponente tanto como su sensibilidad y delicadeza en escena. Esta foto de 1966 la muestra bordoneando su guitarra en un alto de una entrevista con El Comercio.
Lima, 15 de abril de 1966. Entrevista a Chabuca Granda.
2.- Una jovencísima e impecable Alicia Maguiña en 1960, interpretando un vals en una reunión social en la hacienda Maranga. Ella se caracterizó por demostrar su talento musical en todos los escenarios, sin ninguna distinción. Entonces tenía solo 21 años.
Lima, 15 de julio de 1960. Alicia Maguiña en una presentación en una hacienda.
3.- Quizás no la reconozcan en esta prematura foto, pero se trata de Cecilia Bracamonte, la intérprete criolla con sus sorprendentes 16 años, durante el verano de 1965. Ella iniciaba su precoz carrera en la música criolla y ya daba entrevistas a los medios de prensa. Una precocidad al máximo.
Lima, 20 de febrero de 1965. Entrevista a la cantante peruana Cecilia Bracamonte.
4.- Una fotazo de aquellas. A mediados de la década de 1980, estas divas del criollismo posaban tras una fiesta criolla de 31 de octubre; allí estaban las magníficas Jesús Vásquez, María Eloísa Ángulo, Lucila Campos y Esther Granados.
Lima, 31 de marzo de 1987. Una jarana criolla podía darse en cualquier momento del año. Así lo demostraron en esta imagen ochentera estas maestras del criollismo peruano.
5.- La inigualable Lucha Reyes, la “Morena de Oro del Perú”, al lado de una sonriente Cecilia Bracamonte y, entre ellas, el compositor peruano Augusto Polo Campos. Era 1971. Hace 50 años.
Lima, 24 de febrero de 1971. Lucha Reyes estaba delicada pues había estado una temporada médica en el Hospital Bravo Chico. Sin embargo, sus amigos no la dejaron sola.
6.- La estampa elegante de Edith Barr, con solo 23 años. Su cálida voz la convirtieron en una invitada frecuente de la naciente televisión peruana. Aquí a inicios de 1960, en un programa del entonces Canal 9.
Lima, 14 de enero de 1960. Una presentación de la novel Edith Barr por Televisión El Sol, Canal 9.
7.- Una carismática y joven Cecilia Barraza luce sus 18 años de edad en 1971. El mundo del criollismo le abría sus puertas. Ella le dio frescura a la música criolla en el Perú de los años 70 y 80.
Lima, 7 de mayo de 1971. La cantante criolla Cecilia Barraza.
Así como ellas, otras mujeres criollas han dado gran relevancia a la tradición de la música criolla peruana; baste mencionar a Lucy Smith (muerta muy joven), Maritza Rodríguez, Carmencita Lara, Susana Baca, Tania Libertad, Eva Ayllón, Bartola, Lucía de la Cruz y tantas otras excelentes cantantes nacionales.
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