• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el diseño de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

Día de la Canción Criolla: recordando a las mujeres peruanas que hicieron historia en el criollismo

FonzieFonzie es un usuario verificado

Miembro de oro
Posteador destacado
Registro
5 May 2020
Temas
1.316
Mensajes
5.607
Likes
3.338
Puntos
350
Ubicación
Perú
Lima, 23 de mayo de 1961.  Alicia Maguiña con el guitarrista “El Carreta” Jorge Pérez, celebrando los 25 años de la muerte de Felipe Pinglo Alva, en el centro musical de su nombre en Barrios Altos. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 23 de mayo de 1961. Alicia Maguiña con el guitarrista “El Carreta” Jorge Pérez, celebrando los 25 años de la muerte de Felipe Pinglo Alva, en el centro musical de su nombre en Barrios Altos.


En el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1939-1945) se emitió una resolución suprema, en la que se establecía el “Día de la Canción Criolla”, con fecha del 18 de octubre de 1944. Sin embargo, ese día no se celebra el día musical criollo, debido a que el Centro Social Musical Carlos A. Saco y otras instituciones afines solicitaron que la celebración se realizara cada 31 de octubre, previo al feriado del 1 de noviembre. Por ello, la misma resolución indicaba: “Declárese el 31 de octubre Día de la Canción Criolla, que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”.

Ese martes 31 de octubre de 1944, la primera vez que se celebraba la fecha, los centros musicales de la capital -que en ese tiempo eran varios en el Callao, Barrios Altos, La Victoria, Rímac y Breña- izaron la bandera peruana en gesto de patriotismo y festejo nacional.

La actividad principal, sin duda, se dio por la noche en el Centro Social Musical Carlos A. Saco, en Barrios Altos, ubicado en la esquina de las calles Los Naranjos y Acequia de Islas (hoy cuadra 1 del jirón Huánuco).


El presidente Manuel Prado sentado disfrutando del primer show criollo  por el Día de la Canción Criolla, el 31 de octubre de 1944. (Foto-titular: GEC Archivo Histórico)

El presidente Manuel Prado sentado disfrutando del primer show criollo por el Día de la Canción Criolla, el 31 de octubre de 1944.


El pueblo se acercó en masa a la plaza Buenos Airesy a las calles adyacentes para presenciar la verbena que se ofrecía en homenaje a la instauración del ‘Día de la Canción Criolla’”, decía El Comercio del 1 de noviembre de 1944.

La gigante presencia de la mujer en el criollismo peruano

Desde esa fecha mucha agua, jaranas y serenatas han corrido por estos lugares del criollismo peruano en la capital. Pero, la tradición de la canción criolla, es decir, del vals, la polka, la zamacueca, el landó, la marinera y las formas afroperuanas no ha sido obra solo de los caballeros intérpretes y músicos. También, y de forma relevante, lo han construido grandes mujeres artistas, suficientemente fuertes y sensibles para darle a este “Día de la Canción Criolla en el Perú” una luz muy especial.


Ha sido, además, una celebración en el final del mes del Señor de los Milagros, y así la música se asoció a la fe. Uno de los primeros lugares donde se celebró la fiesta criolla fue en Barrios Altos, en el Cercado de Lima. Allí, criollos antiguos y jóvenes se unieron entre guitarras sonoras y voces potentes para vivir la jarana, entre palmas y sonrisas de hombres y mujeres que vivían la música como pocos.

Lima, 31 de octubre de 1960. Festejo del Día de la Canción Criolla en Barrios Altos. Fue una serenata donde participaron Rómulo Varillas y el dúo Irma y Oswaldo. Nótese la masiva concurrencia. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 31 de octubre de 1960. Festejo del Día de la Canción Criolla en Barrios Altos. Fue una serenata donde participaron Rómulo Varillas y el dúo Irma y Oswaldo. Nótese la masiva concurrencia.


Las fotos de esta galería muestran solo una parte de esa larga lista de criollas excepcionales y clásicas, como lo fueron, son y serán Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Cecilia Bracamonte, Jesús Vásquez, María Eloísa Ángulo, Lucila Campos, Esther Granados, Lucha Reyes, Edith Barr y Cecilia Barraza, entre otras muchísimas criollas de ayer y hoy.

Imágenes de las grandes figuras femeninas de la edad de oro del criollismo

1.- La figura de la compositora e intérprete Chabuca Granda era imponente tanto como su sensibilidad y delicadeza en escena. Esta foto de 1966 la muestra bordoneando su guitarra en un alto de una entrevista con El Comercio.

Lima, 15 de abril de 1966. Entrevista a Chabuca Granda. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 15 de abril de 1966. Entrevista a Chabuca Granda.


2.- Una jovencísima e impecable Alicia Maguiña en 1960, interpretando un vals en una reunión social en la hacienda Maranga. Ella se caracterizó por demostrar su talento musical en todos los escenarios, sin ninguna distinción. Entonces tenía solo 21 años.


Lima, 15 de julio de 1960. Alicia Maguiña en una presentación en una hacienda.  (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 15 de julio de 1960. Alicia Maguiña en una presentación en una hacienda.


3.- Quizás no la reconozcan en esta prematura foto, pero se trata de Cecilia Bracamonte, la intérprete criolla con sus sorprendentes 16 años, durante el verano de 1965. Ella iniciaba su precoz carrera en la música criolla y ya daba entrevistas a los medios de prensa. Una precocidad al máximo.

Lima, 20 de febrero de 1965. Entrevista a la cantante peruana Cecilia Bracamonte.  (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 20 de febrero de 1965. Entrevista a la cantante peruana Cecilia Bracamonte.


4.- Una fotazo de aquellas. A mediados de la década de 1980, estas divas del criollismo posaban tras una fiesta criolla de 31 de octubre; allí estaban las magníficas Jesús Vásquez, María Eloísa Ángulo, Lucila Campos y Esther Granados.

Lima, 31 de marzo de 1987. Una jarana criolla podía darse en cualquier momento del año. Así lo demostraron en esta imagen ochentera estas maestras del criollismo peruano. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 31 de marzo de 1987. Una jarana criolla podía darse en cualquier momento del año. Así lo demostraron en esta imagen ochentera estas maestras del criollismo peruano.


5.- La inigualable Lucha Reyes, la “Morena de Oro del Perú”, al lado de una sonriente Cecilia Bracamonte y, entre ellas, el compositor peruano Augusto Polo Campos. Era 1971. Hace 50 años.

Lima, 24 de febrero de 1971. Lucha Reyes estaba delicada pues había estado una temporada médica en el Hospital Bravo Chico. Sin embargo, sus amigos no la dejaron sola. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 24 de febrero de 1971. Lucha Reyes estaba delicada pues había estado una temporada médica en el Hospital Bravo Chico. Sin embargo, sus amigos no la dejaron sola.


6.- La estampa elegante de Edith Barr, con solo 23 años. Su cálida voz la convirtieron en una invitada frecuente de la naciente televisión peruana. Aquí a inicios de 1960, en un programa del entonces Canal 9.

Lima, 14 de enero de 1960. Una presentación de la novel Edith Barr por Televisión El Sol, Canal 9.  (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 14 de enero de 1960. Una presentación de la novel Edith Barr por Televisión El Sol, Canal 9.


7.- Una carismática y joven Cecilia Barraza luce sus 18 años de edad en 1971. El mundo del criollismo le abría sus puertas. Ella le dio frescura a la música criolla en el Perú de los años 70 y 80.

Lima, 7 de mayo de 1971. La cantante criolla Cecilia Barraza. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Lima, 7 de mayo de 1971. La cantante criolla Cecilia Barraza.


Así como ellas, otras mujeres criollas han dado gran relevancia a la tradición de la música criolla peruana; baste mencionar a Lucy Smith (muerta muy joven), Maritza Rodríguez, Carmencita Lara, Susana Baca, Tania Libertad, Eva Ayllón, Bartola, Lucía de la Cruz y tantas otras excelentes cantantes nacionales.


 

Oiga compadre Francisco, venga usted pa’ acá hombre
Que es lo que quiere compadre
Le voy a contar la historia que me paso a mí
Y que historia me va usted a contar a mí
Le voy a contar la historia pero cantado compadre
Cantando….¡¡¡ Jajajajajajajaja . .


Cantando te conocí
y por cantar te perdí

Cantando te conocí
y por cantar te perdí.
Cantando perderé todo
como te he perdido a ti

Cantando perderé todo
como te he perdido a ti

Dicen que soy un bohemio
que solo vivo cantando.

Dicen que soy un bohemio
que solo vivo cantando
que por eso me dejaste
con mi guitarra llorando
que por eso me dejaste
con mi guitarra llorando.
Cantando te conocí
y por cantar te perdí

Déjame forear, (déjame cantar)
Para no llorar, (para no llorar)
Que solo cantando, (bella)
te podre olvidar, (ae…)

déjame cantar, (para no llorar)
que solo cantando (bella…)
te podre olvidar (ae…)
Déjame cantar, (déjame cantar)
Para no llorar, (para no llorar)
Que solo cantando (bella…)
te podre olvidar (ae…)

Qué bonito está el coro de los negritos.. Compadre

Si cantar es mi obsesión
tal vez tenga mi razón

Si cantar es mi obsesión
tal vez tenga mi razón
Cantando se disimulan
las penas del corazón
Cantando se disimulan
Las penas del corazón
Cantando te conocí
y por cantar te perdí

Déjame cantar, (déjame cantar)
Para no llorar, (para no llorar)
Que solo cantando, (bella)
te podre olvidar, (ae…
)
déjame cantar, (para no llorar)
que solo cantando (bella…)
te podre olvidar (ae…)
Déjame cantar, (déjame cantar)
Para no llorar, jaaa (para no llorar)
Que solo cantando (negrita…)
te podre olvidar (ae…)

 


Nocturno de celaje deslumbrante
Tu encanto rememoro a cada instante
Romance del momento en que viviera
Con el alma iluminada, descubriendo en tu mirada
Un amor que nadie tuvo para mí
Aunque aciago el destino, dividió nuestro camino
Y angustiado para siempre te perdí

Fatalidad signo cruel, en mi rodar se llevó
El más valioso joyel que mi ilusión brindó
El calor permanente de un cariño
Que ávido como un niño, de ti tanto esperé

¿Por qué te fuiste mujer, como un sueño fugaz?

Dejando en todo mí ser una ansiedad pertinaz
Ahora espero mis noches tu regreso
Al sitio donde un beso, fue chispa de mi fe

Estrella fugitiva de mi anhelo
Me llevas por desconocido cielo

Detente, no me robes la alegría
Sin tu influjo luminoso mi existencia es un destrozo
Oh gitana, son tus ojos mi guión
No te apartes del camino bella luz que me iluminas
Oh gitana, mi nocturno de pasión

Fatalidad signo cruel, en mi rodar se llevó
El más valioso joyel que mi ilusión abrigó
El calor permanente de un cariño
Que ávido como un niño de ti tanto esperé


¿Por qué te fuiste mujer, como un sueño fugaz?
Dejando en todo mi ser una ansiedad pertinaz
Ahora en mis noches tu regreso
Al sitio donde un beso...
Fue chispa de mi fe..
 


Para que sepan todas
Que tú me perteneces
Con sangre de mis venas
Te marcaré la frente

Para que te respeten
Aún con la mirada

Y sepan que tú eres
Mi propiedad privada

Que no se atreva nadie
A mirarte con ansia

Y que conserven todas
Respetable distancia

Porque mi pobre alma
Se retuerce de celos

Y no quiero que nadie
Respire de tu aliento

Porque siendo tu dueña
No me importa más nada
Que verte solo mío
Mi propiedad privada


Que verte solo mío
Mi propiedad privada
Para que sepan todas
Que tú me perteneces

Con sangre de mis venas
Te marcaré la frente
Para que te respeten
Aún con la mirada

Y sepan que tú eres
Mi propiedad privada
Que no se atreva nadie
A mirarte con ansia

Y que conserven todas
Respetable distancia

Porque mi pobre alma
Se retuerce de celos

Y no quiero que nadie
Respire de tu aliento
Porque siendo tu dueña
No me importa más nada

Que verte solo mío
Mi propiedad privada
Que verte solo mío
Mi propiedad privada





Dónde se duermen tus ojos chinitos?
Cariño bonito, por dónde andarás?

Siento que vienen tus pies chiquititos
Cariño bonito, cuándo volverás?

Duele tu ausencia cuando estoy solito
Cariño bonito, ven, ven, te quiero más
Y si no sabes que te necesito
Pasa un ratito por mi soledad

Yo sé que al verme cantando solito
Cariño bonito, tendrás que llorar

Yo sé que al verme cantando solito
Cariño bonito, tendrás que llorar

Cariño
Regresa a mi lado
Ven acá, cariño
Yo sé que me quieres
Cariño, cariño

Tu amor no se muere
Ven acá, cariño
No me has olvidado

Yo te extrañaré, tú me extrañarás
Te recordaré, me recordarás
Yo te buscaré, tú me buscarás

Yo te encontraré, tú me encontrarás
Te perdonaré, me perdonarás
Siempre te querré, siempre me querrás
Siempre te diré, siempre me dirás
Cariño, cariño, cariño, cariño, cariño, cariño


Dónde se duermen tus ojos chinitos?
Cariño bonito, por dónde andarás?

Cariño
Regresa a mi lado
Ven acá, cariño
Yo sé que me quieres
Cariño, cariño
Tu amor no se muere
Cariñito
No me has olvidado

Yo te extrañaré, tú me extrañarás
Te recordaré, me recordarás
Yo te buscaré, tú me buscarás
Yo te encontraré, tú me encontrarás
Te perdonaré, me perdonarás
Siempre te querré, siempre me querrás
Siempre te diré, siempre me dirás
Cariño, cariño, cariño, cariño, cariño, cariño

Dónde se duermen tus ojos chinitos?
Cariño bonito, por dónde andarás?
 
Última edición:


Te llevaré conmigo
A donde vaya
Vivirás en mis tardes
De soledad

Y en mis horas más tristes
Buscaré tu sonrisa
Y vendrás como brisa
En mi amargo penar


Y en mis horas más tristes
Buscaré tu sonrisa
Como buscan las aves
La ribera del mar

Yo sé que a donde vayas
Llevarás mi recuerdo
Y aún en tu alegría
Te acordarás de mí

Pensarás en la noche
Cuando tú me dijiste
En nosotros no existe
Ni existirá el adiós, yo sé


Yo sé que a donde vayas
Llevarás mi recuerdo
Y aún en tu alegría
Te acordarás de mí

Pensarás en la noche
Cuando tú me dijiste
En nosotros no existe
Ni existirá el adiós

Yo sé que a donde vayas
Llevarás mi recuerdo
Y aún en tu alegría
Te acordarás de mí

Pensarás en la noche
Cuando tú me dijiste
En nosotros no existe
Ni existirá el adiós, yo sé


Yo sé que a donde vayas
Llevarás mi recuerdo
Y aún en tu alegría
Te acordarás de mí

Pensarás en la noche
Cuando tú me dijiste
En nosotros no existe
Ni existirá el adiós
[automerge]1667192472[/automerge]

[automerge]1667192677[/automerge]

[automerge]1667192862[/automerge]
 
Última edición:


Cansado de llamarte con mi alma destrozada
Comprendo que no vienes porque no quiere Dios

Y al ver que inútilmente te envío mis palabras

Llorando mi guitarra te deja oír su voz
Y al ver que inútilmente te envío mis palabras
Llorando mi guitarra te deja oír su voz

Llora mi guitarra porque eres mi voz de dolor
Grita su nombre de nuevo si no te escuchó

Y dile...
Que aún la quiero, que aún espero que vuelva
Que, si no viene, mi amor no tiene consuelo
Que solitario sin su cariño me muero

Guitarra...
Tú que interpretas en tu vibrar mi quebranto
Tú que recibes en tu madero mi llanto
Llora conmigo si no la vieras volver

Y dile...
Que aún la quiero, que aún espero que vuelva
Que, si no viene, mi amor no tiene consuelo
Que solitario sin su cariño me muero

Guitarra...
Tú que interpretas en tu vibrar mi quebranto
Tú que recibes en tu madero mi llanto
Llora conmigo si no la vieras volver
 
  • Like
Reacciones : Hal
Mix de Santiagos



Limoncito limon verde no me amargues tanto

Limoncito limo verde no me amargues tanto
Mira que soy solterito no me amargues tanto
Mira que soy solterito no me amargues tanto
Ay ya ay ay ya ay no me amargues tanto
Ay ya ay ay ya ay no me amargues tanto
(...¡Hey!...)

En las faldas de aquel cerro yo te he conocido...
En las faldas de aquel cerro yo te he conocido...

Antes eras pastorcita, ahora enfermera
Antes eras pastorcita, ahora secretaria

Ay ya ay ay ya ay ahora
enfermera
Ay ya ay ay ya ay ahora secretara

Ya no llores corazon, basta ya no sufras que ha llegado el Santiago

Ya no llores corazon, basta ya no sufras que ha llegado el Santiago
Vamos todos a bailar por las calles de Huancayo, tomando huacaycholo olvidaremos las penas
Vamos todos a bailar por las calles de Huancayo, tomando huacaycholo olvidaremos las penas

Yo te dije corazon basta ya no sufras, más por un amor embustero
Yo te dije corazon basta ya no sufras, más por un amor embustero
Vuelve a casa corazon,esta noche de Santiago vuelve a casa corazón para que no estés llorando
Vuelve a casa corazon,esta noche de Santiago vuelve a casa corazón para que no estés llorando

Dices que me quieres que me amas, que solo eres para mi, mentirosa a mi no me quieres, te burlaste de mi amor
Dices que me quieres que me amas, que solo eres para mi, mentirosa a mi no me quieres, te burlaste de mi amor

Ya no, ya no quiero tu cariño buscare otro amor, encontrare otro cariñito que me quiera solo a mi...
Ya no, ya no quiero tu cariño buscare otro amor, encontrare otro cariñito que me quiera solo a mi..

Vaquerita miserable... asi no mas no se toma leche, asi no mas no come queso... vaquerita miserable
Vaquerita miserable... asi no mas no se toma leche, asi no mas no come queso... vaquerita miserable
 


Mi tierra es un edén de fantasía
que pueblan juncos, rosas, buganvillas,
mi tierra es un jardín de realidades,
poema de mujeres y saudales.

Despierta con el beso que el Tacora
le da con su blancura de alabastro,
trabaja, vive y goza y en sus noches
hay sueños de esperanzas y de pasión
.

Ciudad hermosa, (Tacna)
tierra preciosa, (Tacna)
vas derramando, (Tacna)
heroicidad.


Y en nuestra historia,
brilla tu gloria,
como una aurora de alba majestad.

Somos peruanos,
(Tacna)
que te adoramos, (Tacna)
como una enseña, (Tacna)
con lealtad. (Tacna)

Y le cantamos,
a tu bravura,

y a la hermosura de tu gran ciudad.

La luna va tejiendo en tu alameda
amor con mil caricias y promesas,
lunita que en la tez de tus mujeres
les das besos de plata entre un palmar


Somos peruanos, (Tacna)
que te adoramos, (Tacna)
como una enseña, (Tacna)
con lealtad. (Tacna)

Y le cantamos,
a tu bravura,
y a la hermosura de tu gran ciudad.

Somos peruanos, (Tacna)
que te adoramos, (Tacna)
como una enseña, (Tacna)
con lealtad. (Tacna)

Y le cantamos,
a tu bravura,
y a la hermosura de tu gran ciudad.

[automerge]1667355664[/automerge]


Vamos pa’ allá
Vamos pa’ allá
Vamos pa’ allá

A donde Panchita mata cuando vino de maestra
Fuimos catorce en la orquesta a darle una serenata
Yo tocaba con la pata en un tarro viejo el bongo
El que tocaba el chacombo era un tuerto desconfiado

Y había que tener cuidado con el anafre de chocolate

Un centavito de anís, diez centavos de maíz
Un pedacito de queso y armado todito eso
Y armado todito eso
Armado todito eso a todos nos invitó


Curruncun a curruncun
Curruncun a curruncun
A currunquincun a curruncun
A currinconcun a curruncun
A currunquincuncun a curruncun
A currincunquincan a curruncun
A currinquinconcon a curruncun
A currunrinconcun a curruncun
A curruncunquinquin a curruncun

Ay,¡¡¡.. ay¡¡¡
Chacombo, chacombo
Chacombo, chacombo
Chacombo a currucucu
A currucucu
A currucucu
Chacombo

A donde Panchita mata cuando vino de maestra
Fuimos catorce en la orquesta a darle una serenata
Yo tocaba con la pata en un tarro viejo el bongo
El que tocaba el chacombo era un tuerto desconfiado

Y había que tener cuidado con el anafre de chocolate

Un centavito de anís, diez centavos de maíz
Un pedacito de queso y armado todito eso
Y armado todito eso
Armado todito eso a todos nos invitó


Curruncun a curruncun
Curruncun a curruncun
A currunquincun a curruncun
A currinconcun a curruncun
A currunquincuncun a curruncun
A currincunquincan a curruncun
A currinquinconcon a curruncun
A currunrinconcun a curruncun
A curruncunquinquin a curruncun
[automerge]1667356025[/automerge]


Que viva el departamento
De Lambayeque

Con su capital Chiclayo
Monsefú y Reque

Qué rica que está la chicha
De doña Juana
La causa ferreñafana
Rica y sabrosa

¡CHICLAYANA SOY!
A mucha honra señores

¡CHICLAYANA SOY!
Y bailo la marinera
Y no de cualquier manera...

Que viva Chiclayo
Tierra generosa!

Cualquiera se goza
Con poca cosa bis

Chichita de jora Lucha
Hervida con remos viejos
Y para tomar esa Chicha
Un buen ceviche de cangrejo


Vaya segunda mi alma...

Vamos pomadita, así, así, así
Al norte nos vamos, yo soy limeña
No importa pero también quiero el norte.

Que viva el departamento
De Lambayeque

Con su capital Chiclayo
Monsefú y Reque

Qué rica que está la chicha
De doña Juana
La causa ferreñafana
Rica y sabrosa

¡CHICLAYANA SOY!
A mucha honra señores

¡CHICLAYANA SOY!
Yo bailo la marinera
Y no de cualquier manera...

Que viva Chiclayo
Tierra generosa!

Cualquiera se goza
En esta tierra generosa.

Que viva Chiclayo
Tierra generosa!
 
Última edición:


El primer tondero que se conoce estuvo dedicado al hermoso pueblo de San Miguel, tiene al menos 150 años y se sigue cantando y bailando

Adiós San Miguel de Piura,
relicario de mis penas
No pierdo las esperanzas,
que he de volver a mi tierra.


Adiós San Miguel de Piura,
relicario de mis penas
No pierdo las esperanzas,
que he de volver a mi tierra.

San Miguel, San Miguel,
San Miguel al amanecer,
San Miguel, San Miguel,
San Miguel al anochecer.

Que viva y reviva, mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el
Que viva y reviva, mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el


San Miguel, San Miguel,
San Miguel al amanecer,
San Miguel, San Miguel,
San Miguel al anochecer.

Que viva y reviva,mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el
Que viva y reviva, mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el

En Trujillo venden causa
En Piura los chicharrones
En la Ciudad de los Reyes
Mazamorra y picarones


En Trujillo venden causa
En Piura los chicharrones
En la Ciudad de los Reyes
Mazamorra y picarones

San Miguel, San Miguel,
San Miguel al amanecer,
San Miguel, San Miguel,
San Miguel al anochecer.

Que viva y reviva, mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el
Que viva y reviva, mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el


San Miguel, San Miguel,
San Miguel al amanecer,
San Miguel, San Miguel,
San Miguel al anochecer.

Que viva y reviva, mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el
Que viva y reviva, mi San Miguel,
Con real o sin medio yo voy por el
[automerge]1667356354[/automerge]


Noche chalaca de luna majestuosa
Ausente y lejos, te veo siempre hermosa
Siento que se desgarra de mi pecho el corazón
Al cantarte en mi guitarra y al evocarte mi canción

Callao, oh querida tierra mía
Tú eres la única alegría de mi pobre corazón

Chim pum, Callao, yo te adoro noche y día
Y siento que esta lejanía atormenta mi existir

Loca mi alma se agita, mi nostalgia infinita
De volverte pronto a ver
Jamás, un instante te he olvidado
Y estarás siempre grabado en lo más hondo de mi ser


Callao querido con tu recuerdo vivo
Eres testigo de todas mis errancias
Este canto en añoranza de un chalaco corazón
Que desde muy lejos te canta con la más honda emoción

Callao, oh querida tierra mía
Tú eres la única alegría de mi pobre corazón
Chim pum, Callao, yo te adoro noche y día
Y siento que esta lejanía atormenta mi existir


Loca mi alma se agita, mi nostalgia infinita
De volverte pronto a ver
Jamás, un instante te he olvidado
Y estarás siempre grabado en lo más hondo de mi ser
[automerge]1667356722[/automerge]


Era la “Monina(1)” una chiquilla muy fina,
con una linda boquita, bella como hurí(2)
;
sus negros, vivos ojitos.
sus mejillas con hoyitos,
sus pestañas bien arqueadas,
cual muñeca de biscuit(3).

Con mucho salero y mucha gracia gitana,
la chiquilla de mi canto se llamaba Querubín;

Mas, como era hermosa
no escuchaba estas endechas(4)

que brotaban cual promesas
de mi pasional sentir.( Bis)

Óyeme mi nena, si me quieres un poquito,
dímelo con un besito que me sentiré feliz.
mírame bastante y háblame con gran ternura
que es mi vida una amargura,
cuando estoy lejos de ti.


Dime frases dulces, llámame “Negrito lindo”
caramelito de azúcar, encanto de mi vivir.

Bésame en la boca prestándome tu cariño
y reclíname en tu pecho, para así soñar feliz (Bis)

Tu serás mi nena, mi amorcito y mi locura,
la que me ha robado el alma, la calma y el corazón
chiquita bonita, capullito de magnolia,

tu boquita huele a gloria, ya estoy muriendo por ti.

Ya me tienes loco por gozar de las delicias
de tus mimos, tus halagos, tus caricias y tu flirt(5).

Mírame mimosa, dime tú si no te enojas,
si con un beso en la boca te juro amor al morir. (bis)

Óyeme mi nena, si me quieres un poquito,
dímelo con un besito que me sentiré feliz.
mírame bastante y háblame con gran ternura
que es mi vida una amargura,
cuando estoy lejos de ti.


Dime frases dulces, llámame “Negrito lindo”
caramelito de azúcar, encanto de mi vivir.

Bésame en la boca prestándome tu cariño
y reclíname en tu pecho, para así soñar feliz (Bis)

(1) Monina. Persona con la que se tiene un lazo de amistad.
(2) Hurí.- Mujer de gran belleza que, según el Corán, habita en el paraíso y acompaña a los creyentes cuando mueren y llegan a él.
(3) Muñeca de biscuit.- Muñecas con cabezas, y con frecuencia cuello, manos, pies y en ocasiones cuerpo, hechas de porcelana sin esmaltar; producidas desde mitad del siglo XIX
(4) Endecha.- Canción triste o de lamento.
(5) Flirt.- Coqueteo
 
Última edición:
Arriba