Claro y Telefónica empatan por primera vez en participación de mercado de telefonía móvil

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Al tercer trimestre del año, Movistar alcanzó un ‘market share’ de 29.8%, seguido de Claro con 29.6%. Entel, que sigue experimentando un crecimiento sostenido, abarca una participación del 22.5%.

Según Osiptel, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año. (Foto composición: Leandro Britto / Hugo Curotto / GEC)


Durante el tercer trimestre de este año, Claro y Telefónica registraron casi la misma participación en el mercado de telefonía móvil, informó este lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Claro alcanzó un 29.6% de participación, frente a un 29.8% de Telefónica, reduciéndose la brecha entre ambos operadores en un 0.2% por primera vez en la historia desde la llegada de ambas compañías al país, dijo Osiptel.

Según la entidad reguladora, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año. La empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al segundo trimestre del año (30.9%), y alrededor de 25 puntos porcentuales respecto a su participación al cierre del 2014.

En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento sostenido y ha llegado a un 22.5% de participación, con lo que se ubica en el tercer lugar.

Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3%.

Market share en telefonía móvil. (Fuente: Osiptel)


Portabilidad numérica
Por otro lado, de acuerdo con los resultados de portabilidad numérica a setiembre de este año, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.

En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre de 2020, se realizaron 25′326,452 portaciones. De estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1′696,102 portaciones, seguido de Entel (844,592), Flash (56,503) y Cuy Mobile (1,481). Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2′017,487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581,194.

Con las cifras al tercer trimestre de 2020, se concluye que la intensidad competitiva en el mercado móvil se ha incrementado, inclusive más en comparación a los niveles de competencia registrados en otros sectores, según Osiptel.

Portabilidad numérica desde julio 2014 hasta setiembre 2020. (Fuente: Osiptel)


 

https://tecno.americaeconomia.com/a...ta-por-el-liderazgo-del-mercado-movil-en-peru


En un hecho sin precedentes, la compañía Claro alcanzó 29,6% de participación, frente a un 29,8% de Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0,2 puntos, según informó el regulador Osiptel.

La dinámica competitiva en el mercado móvil en Perú, asociado al ingreso de nuevos operadores (como Entel y Bitel, principalmente) y al rol promotor de la competencia por parte del Osiptel, ha impulsado que, en un hecho histórico en el sector, durante el tercer trimestre de este año, las dos empresas de mayor participación en el mercado móvil, Telefónica y Claro, prácticamente han registrado la misma participación.

En un hecho sin precedentes, la compañía Claro alcanzó 29,6% de participación, frente a un 29,8% de Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0,2 puntos, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador.

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Market Share (%) del mercado móvil peruano. | Fuente: PUNKU.OSIPTEL

Por ello, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014.

En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento llegando a un 22.5% ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3%

Portabilidad numérica

De acuerdo a los resultados de portabilidad numérica a septiembre de 2020, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.

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Portabilidad acumulada (julio 2014-septiembre 2020) | Fuente: PUNKU.OSIPTEL

En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre de 2020, se realizaron 25.326.452 portaciones y de estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1.696.102 portaciones; seguido de Entel (844.592), Flash (56.503) y Cuy Mobile (1.481). Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2.017.487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581.194 (ver Tabla 01).

De acuerdo a la entidad regulatoria “con las cifras al tercer trimestre de 2020, se concluye que la intensidad competitiva en el mercado móvil se ha incrementado, inclusive más en comparación a los niveles de competencia registrados en otros sectores”, lo que da cuenta del rol de vigilar y promover la competencia en el mercado.
 

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