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A través de los tiempos 8 de diciembre, día de la Virgen María: cinco pinturas inspiradas en su figura

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Océano
23 May 2020
Mito y objeto de devoción, fue y es una figura recurrente para los artistas. Casi siempre aparece acompañada o con su hijo, no sola.

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Es frecuentemente mencionada como "la mujer más venerada en la historia de la humanidad" y, creencias aparte, se enseña que fue virgen "antes, durante y después del nacimiento de Jesús"; de decir, se sostiene que tuvo a Jesús sin intervención de varón. La Virgen María, aquella jovencita judía que se convertiría en mito y objeto de devoción tras dar a luz al Mesías anunciado en el Antiguo Testamento -su día se celebra cada 8 de diciembre, fecha fijada por el papa Sergio I en el siglo VII- fue y es, también, una figura recurrente en la historia del arte, a lo largo de los siglos: fue representada en decenas de cuadros del arte renacentista, aunque también en otros momentos históricos claves e incluso por artistas de escuelas contemporáneas. Incluso fue hubo obras con Barbie y Ronald McDonald como Jesús y la Virgen María. Y los artistas rosarinos Pool Paolini y Marianela Perelli llevaron su Virgen Barbie al Papa Francisco.

La Virgen no estuvo siempre presente como imagen aceptada de la tradición cristiana: en el siglo primero, el culto era reservado exclusivamente a la figura de Jesús. Un dato curioso y llamativo es que después, en las representaciones tempranas de la Iglesia católica, aparecería casi siempre en compañía: junto a un ángel (la Anunciación), su esposo José (la Navidad), o rodeada de sacerdotes. Y entre finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, cuando el culto a la su figura se incrementa, la vemos, la mayoría de las veces, sosteniendo entre sus brazos a su hijo, un Jesús niño. Pero casi nunca -o nunca- está sola. Otra comprobación es que, como en la vida social, en la historia de la pintura la jerarquización de lo masculino sobre lo femenino fue una constante, así como la atribución de ciertas cualidades -como la delicadeza- fueron atribuidas a las mujeres y otras -como la fuerza- a los hombres.

Aquí, cinco obras elegidas, que sirven como ejemplo: cómo fue representada y por quiénes:

1. "Santa Ana, con la Virgen y el Niño" (1508-1510), de Leonardo Da Vinci.
Santa Ana, con la Virgen y el Niño o La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, es una pintura al óleo de
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representando a Santa Ana, su hija la Virgen María y el Niño Jesús. Cristo es representado abrazando a un cordero, lo que simbolizaba su Pasión, mientras que la Virgen intenta retenerlo. La pieza se encuentra en el
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de París (Francia), donde se exhibe con el título de La Vierge à l'Enfant avec sainte Anne. No se sabe con exactitud quién encargó esta obra ni cuándo. Actualmente se la data hacia 1508-1510.

Se cree que fue un encargo para el retablo de la basílica de la Annunziata en Florencia, aunque en la página web del
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se defiende la tesis de que fue un pedido del rey Luis XII de Francia para agradecer a Santa Ana el nacimiento de su hija única, Claude, en 1499, aunque Leonardo tardó mucho tiempo en realizarla.

La composición presenta a María y Ana -madre de María-, con la primera sentada sobre las rodillas de la segunda. María se inclina hacia delante para sujetar al Niño Jesús mientras éste juega.

Santa Ana, con la Virgen y el Niño, de Leonardo Da Vinci, representa a Santa Ana, San Juan Bautista, la Virgen María y el Niño Jesús.

"Santa Ana, con la Virgen y el Niño", de Leonardo Da Vinci, representa a Santa Ana, San Juan Bautista, la Virgen María y el Niño Jesús.

2. "Virgen adornado al Niño" (1524), de Antonio da Corregio.
El cuadro se encuentra en la Galería de los Uffici, en Florencia, Italia, y es una de las obras maestras del Renacimiento: se trata de un pequeño lienzo, de 82 x 68 cm, regalo del Duque de Mantua a Cosme II de Medici en 1617. Desde entonces, reside en la Galería Uffizi. Se trata de una escena sencilla pero llena de sentimiento: vemos a la Virgen adorando a su hijo, recostado en el pesebre sobre el suelo y sobre parte del manto azul de su madre. Detrás, se perciben unas ruinas clásicas, escenario favorito de los artistas venecianos de la época. La obra es considerada por los especialistas una muetra de un equilibrio estético acaso perfecto.

Virgen adornado al Niño (1524). Se encuentra en la Galería de los Uffici, en Florencia, Italia, y es una de las obras maestras del Renacimiento

"Virgen adornado al Niño" (1524). Se encuentra en la Galería de los Uffici, en Florencia, Italia, y es una de las obras maestras del Renacimiento

3. “La Anunciación de Cestello” (1489), de Sandro Boticelli.
La obra, de Sandro Boticelli (1445–1510), se encuentra en Florencia, Italia, y es considerada una de las Anunciaciones más famosas de la historia del arte. Pintada hacia 1489 para la capilla familiar de Francesco Guardi, en Florencia, el cuadro es uno de los hitos en la trayectoria artística del artista. Hasta entonces, nunca se había visto un juego de manos semejante en la iconografía de la Anunciación: una forma semejante a la que
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pintaría en su Creación del hombre de la Capilla Sixtina: las manos del Arcángel y las de la Virgen se acercan, pero no se tocan, y mientras la diestra de Gabriel permanece firme y segura, la de María duda, se repliega sobre sí misma, vacila. Su silueta es, a su vez, estilizada y sinuosa.

“La Anunciación de Cestello”, obra de Sandro Boticelli que se encuentra en Florencia, Italia.

“La Anunciación de Cestello”, obra de Sandro Boticelli que se encuentra en Florencia, Italia.

4. "Virgen con Niño" (1540), del pintor veneciano Tiziano.
Alrededor de este cuadro de Tiziano hay más de una controversia: las fechas sugeridas por los especialistas varían entre 1505 y 1518, y también se plantean dudas acerca de los santos que acompañan a María y al Niño. Se barajan diferentes hipótesis: San Jorge, San Hulfo y San Liberal para el varón y Santa Catalina, Santa Brígida o Santa Dorotea para la dama... Sí existe la certeza de que se trata de una obra de Tiziano, en la que se marca la influencia de su maestro, Giovanni Bellini, fundamentalmente en la representación de la riqueza de las telas, el interés por los detalles y el colorido, vivaz, a base de verdes, rojos y azules. Una obra clásica del Renacimiento italiano.

La Virgen con el Niño (1540), del pintor veneciano Tiziano Vecellio.

"La Virgen con el Niño" (1540), del pintor veneciano Tiziano Vecellio.

5. "Coronación de la Virgen" (1504), de Rafael Sanzio.
La Coronación de la Virgen fue pintada para el altar de la Capilla Oddi en la iglesia de San Francisco al Prato en Perusa. En 1797 fue requisada por los franceses y trasladada a París. Devuelta después de 1815, ya no regresó a su sede original y entró a formar parte de la nueva Pinacoteca Vaticana según los deseos de Pío VII (pontífice desde 1800 hasta 1823).

En la parte alta de la composición, entre ángeles músicos, Cristo corona a la Virgen, mientras que, en la parte inferior, los Apóstoles -entre los cuales se encuentra Santo Tomás con la cinta donada por la Virgen- se colocan alrededor de la tumba, en la que se hallan flores en el lugar de la Virgen, elevada a los cielos. La pintura, obra juvenil fechada generalmente entre 1502 y 1504, es señalada como la obra de Rafael más cercana al estilo de su maestro, Perugino.

Coronando de la Virgen María (1504), de Rafael Sanzio. Integra, desde 1815, la Pinacoteca Vaticana, por orden del Papa Pio VII.

"Coronando de la Virgen María (1504), de Rafael Sanzio. Integra, desde 1815, la Pinacoteca Vaticana, por orden del Papa Pio VII.

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Mandragora_Yan

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Nadie cae en cuenta de que para el momento y el lugar donde estaba y ojo, q además ella se la pasaba caminando pa’rriba y pa’bajo…mmm por lo menos bronceada estaba. Fácilmente y se parecía a la madre de Bin Laden y tenía el cabello con horquetilla, por culpa del desierto…ah y Jesús tenía unos dreads.
Ahora, los querubines están mal representados porque en Ezequiel 14 se describen como monstruos de 4 cabezas, q incluyen las caras de un hombre, un águila y un león, pero claro, los pintores fueron por una imagen más digerible, algo para toda la familia juá juá juá.
 
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