Opini√≥n ūüď£ Salir de Latinoam√©rica plan fuga 2024

Guialdelo

Miembro frecuente
Temas
2
62
108
177
Lima, Per√ļ
2 Ene 2023
:chau:Comunidad forera, quisiera que juntos compartamos conocimiento sobre m√©todos de inmigraci√≥n a pa√≠ses desarrollados para qui√©n este interesado y no sepa donde empezar a buscar. Llevo muchos a√Īos metido en el tema y creo conocer muy bien al respecto y quisiera compartirlo con ustedes y leer a quienes tengan informaci√≥n valiosa para todos.

Cuando pensamos en emigrar :cafe:, evidentemente queremos un mejor futuro, de eso no hay duda. Lo ideal entonces ser√≠a buscar alguna ruta que no nos suponga mayores esfuerzos, pero s√≠ grandes retribuciones, ¬Ņes verdad? Tristemente como nada que vale la pena en la vida es f√°cil, lo mismo sucede aqu√≠. La gran realidad es que el proceso de emigrar es dif√≠cil y es lo primero que debemos aceptar. Sin embargo, es quiz√° menos complicado si uno est√° bien asesorado :baila:

Si uno busca un país mejor quizá lo que uno busca es:

-Mejor empleo (con mejores beneficios, balance vida-trabajo, buena remuneración)
-Mejor calidad de vida (menor delincuencia, una ciudad m√°s limpia y moderna)

Lo que yo personalmente sugerir√≠a es conseguir la ciudadan√≠a como tercer objetivo. ¬ŅPor qu√© a este nivel? Porque, en mi opini√≥n, queramos aceptarlo o no, vivimos en un pa√≠s ahogado en la corrupci√≥n, delincuencia y la inestabilidad. Esto no va a cambiar en el corto ni en el mediano plazo. Para ponerlo en t√©rminos simples, existe siempre la posibilidad de acabar en manos de un gobierno de verdadera izquierda o simplemente un narcoestado en el que se vea el pa√≠s obligado a permanecer en una decadencia de la cual salir nos costar√≠a mucho tiempo. Sin ser muy dram√°tico, un pasaporte m√°s fuerte es nuestro seguro para cuando salir del pa√≠s sea la √ļnica soluci√≥n y debamos buscar refugio en otro pa√≠s. ūüôĆ

Para ello, pensando en esos tres objetivos y tomando como punto al siguiente p√ļblico objetivo, mi intenci√≥n hoy es compartirles conocimiento de valor. Si eres:

-Joven (digamos hasta 35)
-Tienes una profesión (con aplicación práctica indistintamente de la universidad que sea)
-Inglés intermedio (y si es que no, te pones a estudiar tampoco hay mucho misterio)

ūüę∂ Tengo 2 opciones interesantes para ti (que obviamente no son sencillas, pero que s√≠ valen la pena), pero antes un peque√Īo par√©ntesis para quienes est√©n algo perdidos:

*Cuando uno emigra legalmente suele ser de dos formas: por estudios y por trabajo (siendo sponsoreado por tu empleador), si fuera por estudios (generalmente por medio de una maestr√≠a), al concluir el programa el pa√≠s suele darte un permiso temporal de trabajo o visa de trabajo temporal o algo similar con el cual podr√°s buscar empleado formal, al conseguirlo y seguir algunas condiciones t√≠picas de cada pa√≠s puedes optar por una visa o permiso renovable y con ciertos a√Īos trabajando (muy variable entre cada pa√≠s) puedes aplicar a una residencia permanente, condici√≥n que te dar√≠a casi todos derechos y obligaciones de un nacido all√°, pero para mantenerlo deber√° permanecer en el pa√≠s la mayor√≠a del tiempo, sino ya no ser√≠a v√°lido. Tras algunos a√Īos m√°s con la residencia podr√° optar por la ciudadan√≠a y contar con exactamente los mismo derechos y obligaciones de una nacido en ese pa√≠s, contando as√≠ con el National ID, Passport y otros documentos de identificaci√≥n que necesites.
  • Canad√°: Como es de conocimiento general en este pa√≠s el sistema de inmigraci√≥n es meritocr√°tico. Es decir, que mientras m√°s te acerques al perfil de inmigrante que ellos buscan te dan puntos y con ellos puedes calificar para ingresar al pa√≠s en calidad de residente permanente. ¬°Lo escuchaste bien: residente permanente! La ruta m√°s famosa es el "Express Entry" como su nombre lo dice, "Entrada inmediata" la cual permite a profesionales calificados j√≥venes y con dominio de ingl√©s y franc√©s emigrar legalmente solos o con sus familias (esposa e hijos) en condici√≥n de residentes permanentes. Existen muchos m√©todos de emigrar a canad√°, ninguno es mejor porque depende que es lo que uno busque, pero para quienes cumplan con lo anterior pueden llegar a suelo canadiense con todas las de la ley y con seguridad. Si desean mayor detalle sobre otros m√©todos, requisitos y procedimiento existen miles (literalmente miles) de videos en YouTube de agentes migratorios que son much√≠simo valor. Finalmente, quien llega a Canad√° con el status de residente permanente en tan solo 3 a√Īos se vuelve ciudadano.
  • Espa√Īa: Aunque este pa√≠s no es sin√≥nimo de prosperidad y bonanza econ√≥mica sigue siendo una opci√≥n mejor que Per√ļ solamente si cuenta con un perfil competitivo a nivel laboral, ojo con esto. Lo ideal con Espa√Īa ser√≠a ingresar con el objetivo de estudiar una maestr√≠a, no dejarse estafar porque existen algunas universidades con baja credibilidad que se ofertan como grandes alternativas justamente para p√ļblico latino, aqu√≠ lo mejor es optar por Masters de universidades p√ļblicas que no costar√°n m√°s de 5500 euros en la mayor√≠a de los casos. Tras la maestr√≠a y la b√ļsqueda de un empleo se podr√° optar autom√°ticamente por la residencia permanente y con ellos, tras 2 a√Īos solamente aplicar a la ciudadan√≠a, beneficio que tenemos como latinos al haber sido colonia Espa√Īola, personas de otra procedencia pueden tardar 10 a√Īos de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petici√≥n.

Evidentemente lo anteriormente expuesto aplica para una minor√≠a que sea joven con estudios superiores, ingl√©s intermedio al menos y con la intenci√≥n de estudiar una maestr√≠a en el exterior y estudiar un nuevo idioma (como en el caso del franc√©s). Sin embargo, para quienes s√≠ califican en este perfil y tengan el deseo de emigrar, por favor h√°ganlo pronto, mientras m√°s joven es uno, menor arraigo tiene. A medida que crecemos nos estabilizamos en alg√ļn trabajo, tenemos una relaci√≥n estable, comenzamos a adquirir propiedades o activos, nos casamos, tenemos hijos, nuestros padres o familiares cercanos se enferman, etc. Todo lo anterior va sucediendo eventualmente mientras el tiempo pasa. Si tu intenci√≥n no es quedarte en ese pa√≠s por la incertidumbre y el miedo, hazlo. ¬°Atr√©vete a saltar! Es cuando tenemos m√°s miedo que debemos tomar los riesgos que conlleva luchar por un mejor futuro, no es cuando sentimos seguridad, sino cuando la certeza no nos acompa√Īa, porque sino nunca sabremos que hubiera pasado.

Si tienes menos de 30 a√Īos y cumples con lo anterior y a√ļn as√≠ no quieres quedarte definitivamente en alguno otro pa√≠s, al menos hazlo y luego regresas a Per√ļ. De todas formas vas a tener 35, 40 y 45 a√Īos. A medida que pasa el tiempo, esos 3-4 a√Īos que te fuiste a otro pa√≠s habr√°n significado poco tiempo proporcionalmente de lo que has vivido. Imag√≠nate que en tan solo 3-4 a√Īos puedas regresar a Per√ļ con:

-Una maestría del exterior
-Experiencia laboral en una empresa extranjera
-Un Pasaporte de un país de primer mundo (¡Tu y tu descendencia tendrían doble nacionalidad!)
-Ahorros (si es que eres responsable)

¬°No dudes! En perspectiva habr√°n sido pocos a√Īos de tu vida para poder conseguir todo lo que un pa√≠s como Canad√° o Espa√Īa te pueden dar si es que haces las cosas de forma planificada, responsablemente y te esfuerzas por conseguirlo. ¬°Muchos √©xitos!

Última edición:

Julitaa

Miembro diamante
Temas
114
12.645
8.647
0
Lima
14 Nov 2020
Muy buen post! de iniciativa forero :meow_attention: , por lo menos los j√≥venes de carrera de ciencias duras pueden labrarse un futuro mejor a quedarse aqui, con los a√Īos regresar y poner empresas aqui o jalar una sucursal :meow_attention:
Mi prima que estudio enfermer√≠a t√©cnica aqui se fue a Francia con 37 a√Īos hace 14 a√Īos. Espa√Īa y Canad√° justo han abierto puertas laborales para personas que trabajan en el sector salud.
Inglaterra tambi√©n es una buena opci√≥n aunque es un pa√≠s muy frio y hay convenio Per√ļ e Inglaterra con los t√≠tulos, de hecho haber llevado ingles en el centro de idiomas Brit√°nico o haber estudiado el ingles brit√°nico.
Compartir√© mas adelante si me fui a alg√ļn lado porque yo soy asm√°tica :yeah: y este pa√≠s el clima diverso me cae fant√°stico para vivir hasta el final de mis d√≠as. En fin :fast_meow_party:

Guialdelo

Miembro frecuente
Temas
2
62
108
177
Lima, Per√ļ
2 Ene 2023
Algunas curiosidades que se me olvidó comentar:
  • Normalmente emigrar a pa√≠ses como UK, USA y otros europeos como Suiza suele ser m√°s atractivo; sin embargo, conseguir la ciudadan√≠a (nacionalidad) puede tardar desde 8-14 a√Īos!!! Mientras que con Canad√° y Espa√Īa suele ser mucho menos (entre 3-4 si haces las cosas bien).
  • Otra opci√≥n muy buena es Australia, tiene niveles de empleo, salud y seguridad similares a Canad√°, pero con un mucho mejor clima. Vale la pena investigar al respecto. No la inclu√≠ porque en total puede aproximadamente 5 a√Īos mezclando entre Working Holiday, Study Visa y la residencia. Definitivamente ser√≠a la tercera mejor opci√≥n, o incluso primera para quienes el tiempo no es una variable y el clima s√≠.
  • Si tienes alg√ļn apellido de origen europeo o ascendencia europea comprobable existen diferentes mecanismos para realizar la petici√≥n de la residencia o incluso la ciudadan√≠a casi autom√°tica.
  • Esto s√≠ lo dije, pero lo vuelvo a comentar, no importa de qu√© universidad hiciste tu pregrado ni tu posgrado (en el caso de Canad√° que tiene sistema de puntos) basta con que una agencia de validaci√≥n de grados como WES acredite tu diploma y ya est√°. Existen precedentes de Bachilleres y Masteres de la UCV reconocidos por WES, no hay excusa, la universidad no importa. Es muy improbable que no reconozcan tu grado, salvo que la universidad ya no exista o sea realmente de muy mala calidad que la agencia decida no considerarlo.

MBlack2024

Miembro nuevo
Temas
1
5
3
57
Lima
26 May 2024
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar las citas!
Suiza es un mostro en calidad de vida y hay mucha libertad financiera, estuve ahi en Enero y una guia Espa√Īola que me acompa√Īaba me dijo que los narcos y personas que consegu√≠an su dinero de manera sucia lo guardaban en bancos de suiza porque est√° prohibido compartir su informaci√≥n a terceros osea ese dinero est√° asegurado 100%, igual y el clima en el mes que fui era jodido en Zurich y tambien en Lucerna pero muy bonito y muy caro tambien

Jack Randal

Miembro maestro
Temas
29
451
465
103
Lince
8 Feb 2024
Yo quitar√≠a a Espa√Īa de las opciones y pondr√≠a a Australia. Veo muchos casos de gente que se fue el a√Īo pasado a Espa√Īa o Italia y hasta ahora no encuentran trabajos estables (duran s√≥lo d√≠as o semanas) y est√°n con peligro de volver o peor, quedarse en la calle. El problema de Europa ahorita es que la guerra que inici√≥ el cojudo de Zelensky est√° empujando a los pa√≠ses a limitar su actividad econ√≥mica por escasez de recursos, lo que ha tirado al piso el mercado laboral europeo.

Guialdelo

Miembro frecuente
Temas
2
62
108
177
Lima, Per√ļ
2 Ene 2023
Espa√Īa est√° en la cola de las econom√≠as europeas es cierto. Del mismo modo, como latinos nuestra experiencia e incluso grados no son muy valorados en el mercado espa√Īol corporativo. Sin embargo, y en verdad que pena que esto nuevamente aplique para pocos, si uno tiene experiencia en empresas transnacionales, buen dominio de Ingl√©s y experiencia con clientes internacionales Espa√Īa es una mejor opci√≥n que Per√ļ y mucho m√°s accesible que otros pa√≠ses desde el punto de vista laboral.

Ahora, si uno es un profesional promedio ganando 3000 soles mensuales, tienes tu bachiller y est√°s pensando en hacer una maestr√≠a, Espa√Īa podr√≠a igual ser una opci√≥n mejor. Como pon√≠a al inicio, en 3 a√Īos puedes lograr estudiar una Maestr√≠a de una universidad p√ļblica como la UAB que es 149 del mundo seg√ļn QS sin gastar m√°s de 5K euros, trabajar en un empleo tipo entry-level de 1.5K euros mensuales que quiz√° te dar√° para vivir y poco m√°s (no tan diferente a Per√ļ) y obtener una ciudadan√≠a al t√©rmino. Definitivamente no es cuento de hadas, es la vida real. Es mucho mejor hacer lo anterior a quedarte 3 a√Īos en Per√ļ en exactamente lo mismo. Sin contar lo que significa vivir en el exterior, lo que significa tener a Francia, UK, Suiza a horas de distancia en metro por menos de 50 euros y poderte ir en un fin de semana. A partir de ah√≠ algunos migran a Aleman√≠a, Francia, etc, pero siendo ya ciudadanos de la Comunidad Europea con un m√°ster que vale en todo Europa. O en el pero de lo casos, te vuelves a Per√ļ. Sea cual sea el camino, esos 3 a√Īos habr√°n sido 100000 veces mejor que haberse quedado en Per√ļ.

Cada uno debe explorar la mejor opci√≥n de inmigraci√≥n para uno, seg√ļn sus posibilidades, facilidades y expectativas. Existe un camino para todos, solo deben tomar el salto, ojal√° pronto.

vulcanom89

Miembro frecuente
Temas
1
84
89
82
San Isidro
13 May 2024
No quiero ser pesimista, pero hace 20 o 25 a√Īos era buena idea lo que propones. Ahora hasta encontrar empleos entry-level en Europa es toda una agon√≠a. La mayor√≠a de pa√≠ses de Europa de la zona schengen durante el periodo prepandemia han permitido que miles de millones de latinos, sobre todo venecos, argentinos y dominicanos, lleguen y homologuen r√°pido sus papeles, lo cual ha empeorado, lejos de mejorar, el mercado laboral. Y luego de la pandemia est√° peor, ya que con m√°s fuerza siguen llegando a Espa√Īa. Yo tengo familiares que est√°n all√° desde el 91, 2010 y 2019. Las tres generaciones ahorita est√°n dedic√°ndose a lo mismo: cuidando adultos mayores, con periodos de paro, pero que gracias a que ya est√°n con nacionalidad pueden recibir pensi√≥n del Estado. 2 de ellos, uno de 18 y otro de 26 que estudi√≥ en una escuela de negocios este a√Īo van a volver al Per√ļ porque quieren postular a la UNI y luego de terminar irse a Canad√° a trabajar como profesionales, porque prefieren eso a seguir en Europa trabajando de oficios.
Última edición:

No es tanto por lo de Ucrania, es porque el zurdismo, mal llamado "social democracia" ha hecho que Europa se convierta en una coladera rota de vagonetas de LATAM que por puro capricho se fueron a sobresaturar el mercado. Francia ya ha impuesto restricciones a los desempleados para mejorar su unemployment rate, pero Espa√Īa sigue en lo mismo de recibir y recibir.

Última edición:

Putz

Miembro maestro
Temas
11
547
302
100
San Ignacio
3 Feb 2024
La cosa va a estar jodida hasta 2026 por lo menos, a partir de allí todo repuntará, es el ciclo natural de la economía. Entonces, yo esperaría un poco más si tuviera que migrar.

Mas bien en ese tiempo deberían esforzarse para mejorar el inglés y otras habilidades que solicitan en los paises desarrollados.

La Tapada Limen~a

Miembro de oro
Temas
145
5.210
3.914
70
Alguna parte
9 May 2020
Interesante todo lo que escribes y aprecio toda la informacion que provees pero todo se sumariza en un punto y es cuando dices:
  • "Sin embargo, es quiz√° menos complicado si uno est√° bien asesorado"
  • Yo te digo por experiencia, solo si se deja/n asesorar.
  • A la mayoria de peruanos no les gusta que se les diga como son las cosas en realidad.
  • Creen saberlo todo, porque vieron o escucharon a alguien que embellecio las cosas y suena mejor que la realidad.
Todo el que quiere salir, empiezan con suen~os y buenas intenciones, pero tan pronto ven que:
  • tomara tiempo, haciendo las cosas bien y como deben ser,
  • algo de dinero
  • paciencia colectando todos los verdaderos requisitos, papeleo, convalidaciones, etc.
  • cambian de opinion y quieren salir haciendo las cosas como ellos/as creen que debe ser.
  • Encima llevando sus malas costumbres.
La mayoria piensa en salir para escapar de la situacion peruana, pero acaso piensan en:
  • como sera en ese nuevo pais? con sus realidades y su gente?
  • si se podran adaptar a la nueva sociedad a donde piensan llegar?
  • adoptar la nueva cultura, muchas veces sacrificando la propia?
  • podran aprender el idioma al nivel que puedan defendere como iguales a profesionales de ese pais?
  • etc.
No es cosa de decir, me voy a este pais y listo. Eso es como decir, me meto en esa casa que me gusta y me quedo.

La realidad es que la mayoria de peruanos:
  • NO sabe cumplir con la ley,
  • Fraude es el pan de cada dia, la mayoria de documentos que producen/presentan son FALSOS,
  • Siempre esperan recibir ayuda de alguien,
  • Quieren que se les acepte por lo que dicen, mas NO por lo que puedan demostrar.
No entienden que en otros paises NO se vive como en Peru donde todo lo inmoral, falso, las coimas, los favorcitos, etc. son aceptados y apan~ados.

En otros paises, especialmente en paises desarrollados, mentir, es un delito.

Asi que por lo que yo veo a diario:
  1. muchos podran irse, salir de Peru,
  2. de alli, a muchos los regresaran fichados,
  3. de los que se queden escondidos, viviran con lo mas bajo de la sociedad como ilegales,
  4. asi pasen los an~os y se "legalicen" el record queda.
Solo el que pueda dejarse asesorar, haga las cosas bien desde el principio, salga legalmente y este dispuesto adoptar toda una nueva mentalidad (muy contraria a la Peruana), puede exitosamente mudarse a un pais desarrollado.

:hi:

Jack Randal

Miembro maestro
Temas
29
451
465
103
Lince
8 Feb 2024
Muchos piensan que irse al extranjero es papayita, como mudarse de distrito. Llegan y se estampan con realidades bien fregadas. Si ni ac√° en Latinoam√©rica apreciamos el talento del primer mundo, qu√© les espera a los que salen de ac√° para irse al primer mundo. Y puede que parezca pesimismo, pero es la pura realidad. Yo tengo hartos conocidos que se fueron el 2021 por Castillo, sobre todo a Espa√Īa e Italia. En julio y agosto ya varios han programado su regreso definitivo. Y a ver si consiguen chamba porque estuvieron tiempo sin trabajar en sus profesiones, s√≥lo en puro oficio (cocina, delivery, telemarketing, asistencia sociosanitaria) o estudiando becados pero igual sin experiencia profesional.

La Tapada Limen~a

Miembro de oro
Temas
145
5.210
3.914
70
Alguna parte
9 May 2020

Como dices, "Muchos piensan que irse al extranjero es papayita, como mudarse de distrito. Llegan y se estampan con realidades bien fregadas."

...y usualmente es porque otros peruanos, pintan/embellecen las cosas y no las cuentan tal como son. Por que hacen eso?
  • por verguenza, nadie quiere aceptar que fallo, le fallaron o simplemente fue un error;
  • tambien, porque estan metidos en mafias y tienen que cumplir con:
    • una cuota minima de gente que involucrar,
    • gente que usan como burros o mulas.
No quieren decir la verdad, que salieron:
  • con todas las ilusiones, que alguien los ayudarian a encontrar buenos trabajos, y no fue asi. La ayuda era para que trabajen de sirvientes.
  • tambien porque se quedaron ilegalmente, terminaron bien fichados y los regresason,
  • o estan de ilegales y estan trabajando en algun oficio como dices estan de cocina, delivery, lavando ban~os, platos, limpiando casas, etc.
  • si estan metidos en trafico de personas, tienen que cumplir con su quota minima de llevar gente a cambio de dinero o a veces su propia vida.
  • si estan metidos en drogas, buscan a gente para que les carguen los "paquetes".
Asi que las cosas en el extranjero no son como muchos las pintan.

Última edición:

La Tapada Limen~a

Miembro de oro
Temas
145
5.210
3.914
70
Alguna parte
9 May 2020
Si quieren salir:

1. Salgan legalmente asi tome tiempo; solo asi aseguran, su propia vida, su futuro y a sus familias.

2. Sin flojera investiguen, hagan su tarea de como vive la gente decente del pais donde Uds quieren llegar. Esto tambien toma tiempo.

3. Unanse a foros, grupos organizaciones culturales de esos paises para que empiecen a vivir la cultura de ese pais. NO para pedir favores o que los ayuden a inmigrar.
- No se hagan los vivos, no usen a la gente,
- en muchos paises eso es penado/se ve muy mal/es de mala costumbre
-
y puede usarse en contra de la tramitacion que hagan.
- Los pueden tachar de persona de caracter turbio/aprovechador/trafico de influencias, etc.
- Es aqui que muchos caen, creyendo que lo que facilmente y diariamente hacen en Peru, se puede hacer en otro pais.

Interactuando con nacionales de ese pais, Uds. mismos se daran cuenta de lo positivo y lo negativo de esa cultura y capaz hasta les abran los ojos, y vean si es o no lo que Uds. estan buscando.

4. Aprendan el idioma, no se conformen con masticar el idioma. Para llegar a competir con otros profesionales tienen que dominar el idioma al mismo nivel que ellos.

Última edición:

√öltimos mensajes