Opinión 📣 Salir de Latinoamérica plan fuga 2024

Guialdelo

Miembro frecuente
Registro
2 Ene 2023
Temas
2
:chau:Comunidad forera, quisiera que juntos compartamos conocimiento sobre métodos de inmigración a países desarrollados para quién este interesado y no sepa donde empezar a buscar. Llevo muchos años metido en el tema y creo conocer muy bien al respecto y quisiera compartirlo con ustedes y leer a quienes tengan información valiosa para todos.

Cuando pensamos en emigrar :cafe:, evidentemente queremos un mejor futuro, de eso no hay duda. Lo ideal entonces sería buscar alguna ruta que no nos suponga mayores esfuerzos, pero sí grandes retribuciones, ¿es verdad? Tristemente como nada que vale la pena en la vida es fácil, lo mismo sucede aquí. La gran realidad es que el proceso de emigrar es difícil y es lo primero que debemos aceptar. Sin embargo, es quizá menos complicado si uno está bien asesorado :baila:

Si uno busca un país mejor quizá lo que uno busca es:

-Mejor empleo (con mejores beneficios, balance vida-trabajo, buena remuneración)
-Mejor calidad de vida (menor delincuencia, una ciudad más limpia y moderna)

Lo que yo personalmente sugeriría es conseguir la ciudadanía como tercer objetivo. ¿Por qué a este nivel? Porque, en mi opinión, queramos aceptarlo o no, vivimos en un país ahogado en la corrupción, delincuencia y la inestabilidad. Esto no va a cambiar en el corto ni en el mediano plazo. Para ponerlo en términos simples, existe siempre la posibilidad de acabar en manos de un gobierno de verdadera izquierda o simplemente un narcoestado en el que se vea el país obligado a permanecer en una decadencia de la cual salir nos costaría mucho tiempo. Sin ser muy dramático, un pasaporte más fuerte es nuestro seguro para cuando salir del país sea la única solución y debamos buscar refugio en otro país. 🙌

Para ello, pensando en esos tres objetivos y tomando como punto al siguiente público objetivo, mi intención hoy es compartirles conocimiento de valor. Si eres:

-Joven (digamos hasta 35)
-Tienes una profesión (con aplicación práctica indistintamente de la universidad que sea)
-Inglés intermedio (y si es que no, te pones a estudiar tampoco hay mucho misterio)

🫶 Tengo 2 opciones interesantes para ti (que obviamente no son sencillas, pero que sí valen la pena), pero antes un pequeño paréntesis para quienes estén algo perdidos:

*Cuando uno emigra legalmente suele ser de dos formas: por estudios y por trabajo (siendo sponsoreado por tu empleador), si fuera por estudios (generalmente por medio de una maestría), al concluir el programa el país suele darte un permiso temporal de trabajo o visa de trabajo temporal o algo similar con el cual podrás buscar empleado formal, al conseguirlo y seguir algunas condiciones típicas de cada país puedes optar por una visa o permiso renovable y con ciertos años trabajando (muy variable entre cada país) puedes aplicar a una residencia permanente, condición que te daría casi todos derechos y obligaciones de un nacido allá, pero para mantenerlo deberá permanecer en el país la mayoría del tiempo, sino ya no sería válido. Tras algunos años más con la residencia podrá optar por la ciudadanía y contar con exactamente los mismo derechos y obligaciones de una nacido en ese país, contando así con el National ID, Passport y otros documentos de identificación que necesites.
  • Canadá: Como es de conocimiento general en este país el sistema de inmigración es meritocrático. Es decir, que mientras más te acerques al perfil de inmigrante que ellos buscan te dan puntos y con ellos puedes calificar para ingresar al país en calidad de residente permanente. ¡Lo escuchaste bien: residente permanente! La ruta más famosa es el "Express Entry" como su nombre lo dice, "Entrada inmediata" la cual permite a profesionales calificados jóvenes y con dominio de inglés y francés emigrar legalmente solos o con sus familias (esposa e hijos) en condición de residentes permanentes. Existen muchos métodos de emigrar a canadá, ninguno es mejor porque depende que es lo que uno busque, pero para quienes cumplan con lo anterior pueden llegar a suelo canadiense con todas las de la ley y con seguridad. Si desean mayor detalle sobre otros métodos, requisitos y procedimiento existen miles (literalmente miles) de videos en YouTube de agentes migratorios que son muchísimo valor. Finalmente, quien llega a Canadá con el status de residente permanente en tan solo 3 años se vuelve ciudadano.
  • España: Aunque este país no es sinónimo de prosperidad y bonanza económica sigue siendo una opción mejor que Perú solamente si cuenta con un perfil competitivo a nivel laboral, ojo con esto. Lo ideal con España sería ingresar con el objetivo de estudiar una maestría, no dejarse estafar porque existen algunas universidades con baja credibilidad que se ofertan como grandes alternativas justamente para público latino, aquí lo mejor es optar por Masters de universidades públicas que no costarán más de 5500 euros en la mayoría de los casos. Tras la maestría y la búsqueda de un empleo se podrá optar automáticamente por la residencia permanente y con ellos, tras 2 años solamente aplicar a la ciudadanía, beneficio que tenemos como latinos al haber sido colonia Española, personas de otra procedencia pueden tardar 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Evidentemente lo anteriormente expuesto aplica para una minoría que sea joven con estudios superiores, inglés intermedio al menos y con la intención de estudiar una maestría en el exterior y estudiar un nuevo idioma (como en el caso del francés). Sin embargo, para quienes sí califican en este perfil y tengan el deseo de emigrar, por favor háganlo pronto, mientras más joven es uno, menor arraigo tiene. A medida que crecemos nos estabilizamos en algún trabajo, tenemos una relación estable, comenzamos a adquirir propiedades o activos, nos casamos, tenemos hijos, nuestros padres o familiares cercanos se enferman, etc. Todo lo anterior va sucediendo eventualmente mientras el tiempo pasa. Si tu intención no es quedarte en ese país por la incertidumbre y el miedo, hazlo. ¡Atrévete a saltar! Es cuando tenemos más miedo que debemos tomar los riesgos que conlleva luchar por un mejor futuro, no es cuando sentimos seguridad, sino cuando la certeza no nos acompaña, porque sino nunca sabremos que hubiera pasado.

Si tienes menos de 30 años y cumples con lo anterior y aún así no quieres quedarte definitivamente en alguno otro país, al menos hazlo y luego regresas a Perú. De todas formas vas a tener 35, 40 y 45 años. A medida que pasa el tiempo, esos 3-4 años que te fuiste a otro país habrán significado poco tiempo proporcionalmente de lo que has vivido. Imagínate que en tan solo 3-4 años puedas regresar a Perú con:

-Una maestría del exterior
-Experiencia laboral en una empresa extranjera
-Un Pasaporte de un país de primer mundo (¡Tu y tu descendencia tendrían doble nacionalidad!)
-Ahorros (si es que eres responsable)

¡No dudes! En perspectiva habrán sido pocos años de tu vida para poder conseguir todo lo que un país como Canadá o España te pueden dar si es que haces las cosas de forma planificada, responsablemente y te esfuerzas por conseguirlo. ¡Muchos éxitos!

Última edición:
Muy buen post! de iniciativa forero :meow_attention: , por lo menos los jóvenes de carrera de ciencias duras pueden labrarse un futuro mejor a quedarse aqui, con los años regresar y poner empresas aqui o jalar una sucursal :meow_attention:
Mi prima que estudio enfermería técnica aqui se fue a Francia con 37 años hace 14 años. España y Canadá justo han abierto puertas laborales para personas que trabajan en el sector salud.
Inglaterra también es una buena opción aunque es un país muy frio y hay convenio Perú e Inglaterra con los títulos, de hecho haber llevado ingles en el centro de idiomas Británico o haber estudiado el ingles británico.
Compartiré mas adelante si me fui a algún lado porque yo soy asmática :yeah: y este país el clima diverso me cae fantástico para vivir hasta el final de mis días. En fin :fast_meow_party:

Algunas curiosidades que se me olvidó comentar:
  • Normalmente emigrar a países como UK, USA y otros europeos como Suiza suele ser más atractivo; sin embargo, conseguir la ciudadanía (nacionalidad) puede tardar desde 8-14 años!!! Mientras que con Canadá y España suele ser mucho menos (entre 3-4 si haces las cosas bien).
  • Otra opción muy buena es Australia, tiene niveles de empleo, salud y seguridad similares a Canadá, pero con un mucho mejor clima. Vale la pena investigar al respecto. No la incluí porque en total puede aproximadamente 5 años mezclando entre Working Holiday, Study Visa y la residencia. Definitivamente sería la tercera mejor opción, o incluso primera para quienes el tiempo no es una variable y el clima sí.
  • Si tienes algún apellido de origen europeo o ascendencia europea comprobable existen diferentes mecanismos para realizar la petición de la residencia o incluso la ciudadanía casi automática.
  • Esto sí lo dije, pero lo vuelvo a comentar, no importa de qué universidad hiciste tu pregrado ni tu posgrado (en el caso de Canadá que tiene sistema de puntos) basta con que una agencia de validación de grados como WES acredite tu diploma y ya está. Existen precedentes de Bachilleres y Masteres de la UCV reconocidos por WES, no hay excusa, la universidad no importa. Es muy improbable que no reconozcan tu grado, salvo que la universidad ya no exista o sea realmente de muy mala calidad que la agencia decida no considerarlo.

Algunas curiosidades que se me olvidó comentar:
  • Normalmente emigrar a países como UK, USA y otros europeos como Suiza suele ser más atractivo; sin embargo, conseguir la ciudadanía (nacionalidad) puede tardar desde 8-14 años!!! Mientras que con Canadá y España suele ser mucho menos (entre 3-4 si haces las cosas bien).
  • Otra opción muy buena es Australia, tiene niveles de empleo, salud y seguridad similares a Canadá, pero con un mucho mejor clima. Vale la pena investigar al respecto. No la incluí porque en total puede aproximadamente 5 años mezclando entre Working Holiday, Study Visa y la residencia. Definitivamente sería la tercera mejor opción, o incluso primera para quienes el tiempo no es una variable y el clima sí.
  • Si tienes algún apellido de origen europeo o ascendencia europea comprobable existen diferentes mecanismos para realizar la petición de la residencia o incluso la ciudadanía casi automática.
  • Esto sí lo dije, pero lo vuelvo a comentar, no importa de qué universidad hiciste tu pregrado ni tu posgrado (en el caso de Canadá que tiene sistema de puntos) basta con que una agencia de validación de grados como WES acredite tu diploma y ya está. Existen precedentes de Bachilleres y Masteres de la UCV reconocidos por WES, no hay excusa, la universidad no importa. Es muy improbable que no reconozcan tu grado, salvo que la universidad ya no exista o sea realmente de muy mala calidad que la agencia decida no considerarlo.
Suiza es un mostro en calidad de vida y hay mucha libertad financiera, estuve ahi en Enero y una guia Española que me acompañaba me dijo que los narcos y personas que conseguían su dinero de manera sucia lo guardaban en bancos de suiza porque está prohibido compartir su información a terceros osea ese dinero está asegurado 100%, igual y el clima en el mes que fui era jodido en Zurich y tambien en Lucerna pero muy bonito y muy caro tambien

Yo quitaría a España de las opciones y pondría a Australia. Veo muchos casos de gente que se fue el año pasado a España o Italia y hasta ahora no encuentran trabajos estables (duran sólo días o semanas) y están con peligro de volver o peor, quedarse en la calle. El problema de Europa ahorita es que la guerra que inició el cojudo de Zelensky está empujando a los países a limitar su actividad económica por escasez de recursos, lo que ha tirado al piso el mercado laboral europeo.

Yo quitaría a España de las opciones y pondría a Australia. Veo muchos casos de gente que se fue el año pasado a España o Italia y hasta ahora no encuentran trabajos estables (duran sólo días o semanas) y están con peligro de volver o peor, quedarse en la calle. El problema de Europa ahorita es que la guerra que inició el cojudo de Zelensky está empujando a los países a limitar su actividad económica por escasez de recursos, lo que ha tirado al piso el mercado laboral europeo.

España está en la cola de las economías europeas es cierto. Del mismo modo, como latinos nuestra experiencia e incluso grados no son muy valorados en el mercado español corporativo. Sin embargo, y en verdad que pena que esto nuevamente aplique para pocos, si uno tiene experiencia en empresas transnacionales, buen dominio de Inglés y experiencia con clientes internacionales España es una mejor opción que Perú y mucho más accesible que otros países desde el punto de vista laboral.

Ahora, si uno es un profesional promedio ganando 3000 soles mensuales, tienes tu bachiller y estás pensando en hacer una maestría, España podría igual ser una opción mejor. Como ponía al inicio, en 3 años puedes lograr estudiar una Maestría de una universidad pública como la UAB que es 149 del mundo según QS sin gastar más de 5K euros, trabajar en un empleo tipo entry-level de 1.5K euros mensuales que quizá te dará para vivir y poco más (no tan diferente a Perú) y obtener una ciudadanía al término. Definitivamente no es cuento de hadas, es la vida real. Es mucho mejor hacer lo anterior a quedarte 3 años en Perú en exactamente lo mismo. Sin contar lo que significa vivir en el exterior, lo que significa tener a Francia, UK, Suiza a horas de distancia en metro por menos de 50 euros y poderte ir en un fin de semana. A partir de ahí algunos migran a Alemanía, Francia, etc, pero siendo ya ciudadanos de la Comunidad Europea con un máster que vale en todo Europa. O en el pero de lo casos, te vuelves a Perú. Sea cual sea el camino, esos 3 años habrán sido 100000 veces mejor que haberse quedado en Perú.

Cada uno debe explorar la mejor opción de inmigración para uno, según sus posibilidades, facilidades y expectativas. Existe un camino para todos, solo deben tomar el salto, ojalá pronto.

No quiero ser pesimista, pero hace 20 o 25 años era buena idea lo que propones. Ahora hasta encontrar empleos entry-level en Europa es toda una agonía. La mayoría de países de Europa de la zona schengen durante el periodo prepandemia han permitido que miles de millones de latinos, sobre todo venecos, argentinos y dominicanos, lleguen y homologuen rápido sus papeles, lo cual ha empeorado, lejos de mejorar, el mercado laboral. Y luego de la pandemia está peor, ya que con más fuerza siguen llegando a España. Yo tengo familiares que están allá desde el 91, 2010 y 2019. Las tres generaciones ahorita están dedicándose a lo mismo: cuidando adultos mayores, con periodos de paro, pero que gracias a que ya están con nacionalidad pueden recibir pensión del Estado. 2 de ellos, uno de 18 y otro de 26 que estudió en una escuela de negocios este año van a volver al Perú porque quieren postular a la UNI y luego de terminar irse a Canadá a trabajar como profesionales, porque prefieren eso a seguir en Europa trabajando de oficios.
[automerge]1717085815[/automerge]

No es tanto por lo de Ucrania, es porque el zurdismo, mal llamado "social democracia" ha hecho que Europa se convierta en una coladera rota de vagonetas de LATAM que por puro capricho se fueron a sobresaturar el mercado. Francia ya ha impuesto restricciones a los desempleados para mejorar su unemployment rate, pero España sigue en lo mismo de recibir y recibir.

Última edición:
La cosa va a estar jodida hasta 2026 por lo menos, a partir de allí todo repuntará, es el ciclo natural de la economía. Entonces, yo esperaría un poco más si tuviera que migrar.

Mas bien en ese tiempo deberían esforzarse para mejorar el inglés y otras habilidades que solicitan en los paises desarrollados.

Interesante todo lo que escribes y aprecio toda la informacion que provees pero todo se sumariza en un punto y es cuando dices:
  • "Sin embargo, es quizá menos complicado si uno está bien asesorado"
  • Yo te digo por experiencia, solo si se deja/n asesorar.
  • A la mayoria de peruanos no les gusta que se les diga como son las cosas en realidad.
  • Creen saberlo todo, porque vieron o escucharon a alguien que embellecio las cosas y suena mejor que la realidad.
Todo el que quiere salir, empiezan con suen~os y buenas intenciones, pero tan pronto ven que:
  • tomara tiempo, haciendo las cosas bien y como deben ser,
  • algo de dinero
  • paciencia colectando todos los verdaderos requisitos, papeleo, convalidaciones, etc.
  • cambian de opinion y quieren salir haciendo las cosas como ellos/as creen que debe ser.
  • Encima llevando sus malas costumbres.
La mayoria piensa en salir para escapar de la situacion peruana, pero acaso piensan en:
  • como sera en ese nuevo pais? con sus realidades y su gente?
  • si se podran adaptar a la nueva sociedad a donde piensan llegar?
  • adoptar la nueva cultura, muchas veces sacrificando la propia?
  • podran aprender el idioma al nivel que puedan defendere como iguales a profesionales de ese pais?
  • etc.
No es cosa de decir, me voy a este pais y listo. Eso es como decir, me meto en esa casa que me gusta y me quedo.

La realidad es que la mayoria de peruanos:
  • NO sabe cumplir con la ley,
  • Fraude es el pan de cada dia, la mayoria de documentos que producen/presentan son FALSOS,
  • Siempre esperan recibir ayuda de alguien,
  • Quieren que se les acepte por lo que dicen, mas NO por lo que puedan demostrar.
No entienden que en otros paises NO se vive como en Peru donde todo lo inmoral, falso, las coimas, los favorcitos, etc. son aceptados y apan~ados.

En otros paises, especialmente en paises desarrollados, mentir, es un delito.

Asi que por lo que yo veo a diario:
  1. muchos podran irse, salir de Peru,
  2. de alli, a muchos los regresaran fichados,
  3. de los que se queden escondidos, viviran con lo mas bajo de la sociedad como ilegales,
  4. asi pasen los an~os y se "legalicen" el record queda.
Solo el que pueda dejarse asesorar, haga las cosas bien desde el principio, salga legalmente y este dispuesto adoptar toda una nueva mentalidad (muy contraria a la Peruana), puede exitosamente mudarse a un pais desarrollado.

:hi:

Interesante todo lo que escribes y aprecio toda la informacion que provees pero todo se sumariza en un punto y es cuando dices:
  • "Sin embargo, es quizá menos complicado si uno está bien asesorado"
  • Yo te digo por experiencia, solo si se deja/n asesorar.
  • A la mayoria de peruanos no les gusta que se les diga como son las cosas en realidad.
  • Creen saberlo todo, porque vieron o escucharon a alguien que embellecio las cosas y suena mejor que la realidad.
Todo el que quiere salir, empiezan con suen~os y buenas intenciones, pero tan pronto ven que:
  • tomara tiempo, haciendo las cosas bien y como deben ser,
  • algo de dinero
  • paciencia colectando todos los verdaderos requisitos, papeleo, convalidaciones, etc.
  • cambian de opinion y quieren salir haciendo las cosas como ellos/as creen que debe ser.
  • Encima llevando sus malas costumbres.
La mayoria piensa en salir para escapar de la situacion peruana, pero acaso piensan en:
  • como sera en ese nuevo pais? con sus realidades y su gente?
  • si se podran adaptar a la nueva sociedad a donde piensan llegar?
  • adoptar la nueva cultura, muchas veces sacrificando la propia?
  • podran aprender el idioma al nivel que puedan defendere como iguales a profesionales de ese pais?
  • etc.
No es cosa de decir, me voy a este pais y listo. Eso es como decir, me meto en esa casa que me gusta y me quedo.

La realidad es que la mayoria de peruanos:
  • NO sabe cumplir con la ley,
  • Fraude es el pan de cada dia, la mayoria de documentos que producen/presentan son FALSOS,
  • Siempre esperan recibir ayuda de alguien,
  • Quieren que se les acepte por lo que dicen, mas NO por lo que puedan demostrar.
No entienden que en otros paises NO se vive como en Peru donde todo lo inmoral, falso, las coimas, los favorcitos, etc. son aceptados y apan~ados.

En otros paises, especialmente en paises desarrollados, mentir, es un delito.

Asi que por lo que yo veo a diario:
  1. muchos podran irse, salir de Peru,
  2. de alli, a muchos los regresaran fichados,
  3. de los que se queden escondidos, viviran con lo mas bajo de la sociedad como ilegales,
  4. asi pasen los an~os y se "legalicen" el record queda.
Solo el que pueda dejarse asesorar, haga las cosas bien desde el principio, salga legalmente y este dispuesto adoptar toda una nueva mentalidad (muy contraria a la Peruana), puede exitosamente mudarse a un pais desarrollado.

Muchos piensan que irse al extranjero es papayita, como mudarse de distrito. Llegan y se estampan con realidades bien fregadas. Si ni acá en Latinoamérica apreciamos el talento del primer mundo, qué les espera a los que salen de acá para irse al primer mundo. Y puede que parezca pesimismo, pero es la pura realidad. Yo tengo hartos conocidos que se fueron el 2021 por Castillo, sobre todo a España e Italia. En julio y agosto ya varios han programado su regreso definitivo. Y a ver si consiguen chamba porque estuvieron tiempo sin trabajar en sus profesiones, sólo en puro oficio (cocina, delivery, telemarketing, asistencia sociosanitaria) o estudiando becados pero igual sin experiencia profesional.

Muchos piensan que irse al extranjero es papayita, como mudarse de distrito. Llegan y se estampan con realidades bien fregadas. Si ni acá en Latinoamérica apreciamos el talento del primer mundo, qué les espera a los que salen de acá para irse al primer mundo. Y puede que parezca pesimismo, pero es la pura realidad. Yo tengo hartos conocidos que se fueron el 2021 por Castillo, sobre todo a España e Italia. En julio y agosto ya varios han programado su regreso definitivo. Y a ver si consiguen chamba porque estuvieron tiempo sin trabajar en sus profesiones, sólo en puro oficio (cocina, delivery, telemarketing, asistencia sociosanitaria) o estudiando becados pero igual sin experiencia profesional.

Como dices, "Muchos piensan que irse al extranjero es papayita, como mudarse de distrito. Llegan y se estampan con realidades bien fregadas."

...y usualmente es porque otros peruanos, pintan/embellecen las cosas y no las cuentan tal como son. Por que hacen eso?
  • por verguenza, nadie quiere aceptar que fallo, le fallaron o simplemente fue un error;
  • tambien, porque estan metidos en mafias y tienen que cumplir con:
    • una cuota minima de gente que involucrar,
    • gente que usan como burros o mulas.
No quieren decir la verdad, que salieron:
  • con todas las ilusiones, que alguien los ayudarian a encontrar buenos trabajos, y no fue asi. La ayuda era para que trabajen de sirvientes.
  • tambien porque se quedaron ilegalmente, terminaron bien fichados y los regresason,
  • o estan de ilegales y estan trabajando en algun oficio como dices estan de cocina, delivery, lavando ban~os, platos, limpiando casas, etc.
  • si estan metidos en trafico de personas, tienen que cumplir con su quota minima de llevar gente a cambio de dinero o a veces su propia vida.
  • si estan metidos en drogas, buscan a gente para que les carguen los "paquetes".
Asi que las cosas en el extranjero no son como muchos las pintan.

Última edición:
Si quieren salir:

1. Salgan legalmente asi tome tiempo; solo asi aseguran, su propia vida, su futuro y a sus familias.

2. Sin flojera investiguen, hagan su tarea de como vive la gente decente del pais donde Uds quieren llegar. Esto tambien toma tiempo.

3. Unanse a foros, grupos organizaciones culturales de esos paises para que empiecen a vivir la cultura de ese pais. NO para pedir favores o que los ayuden a inmigrar.
- No se hagan los vivos, no usen a la gente,
- en muchos paises eso es penado/se ve muy mal/es de mala costumbre
-
y puede usarse en contra de la tramitacion que hagan.
- Los pueden tachar de persona de caracter turbio/aprovechador/trafico de influencias, etc.
- Es aqui que muchos caen, creyendo que lo que facilmente y diariamente hacen en Peru, se puede hacer en otro pais.

Interactuando con nacionales de ese pais, Uds. mismos se daran cuenta de lo positivo y lo negativo de esa cultura y capaz hasta les abran los ojos, y vean si es o no lo que Uds. estan buscando.

4. Aprendan el idioma, no se conformen con masticar el idioma. Para llegar a competir con otros profesionales tienen que dominar el idioma al mismo nivel que ellos.

Última edición:
Si quieren salir:

1. Salgan legalmente asi tome tiempo; solo asi aseguran, su propia vida, su futuro y a sus familias.

2. Sin flojera investiguen, hagan su tarea de como vive la gente decente del pais donde Uds quieren llegar. Esto tambien toma tiempo.

3. Unanse a foros, grupos organizaciones culturales de esos paises para que empiecen a vivir la cultura de ese pais. NO para pedir favores o que los ayuden a inmigrar.
- No se hagan los vivos, no usen a la gente,
- en muchos paises eso es penado/se ve muy mal/es de mala costumbre
-
y puede usarse en contra de la tramitacion que hagan.
- Los pueden tachar de persona de caracter turbio/aprovechador/trafico de influencias, etc.
- Es aqui que muchos caen, creyendo que lo que facilmente y diariamente hacen en Peru, se puede hacer en otro pais.

Interactuando con nacionales de ese pais, Uds. mismos se daran cuenta de lo positivo y lo negativo de esa cultura y capaz hasta les abran los ojos, y vean si es o no lo que Uds. estan buscando.

4. Aprendan el idioma, no se conformen con masticar el idioma. Para llegar a competir con otros profesionales tienen que dominar el idioma al mismo nivel que ellos.

Un poco dura la apreciación, pero cercana a lo que sucede en la práctica. Cualquier opción de emigración, incluso cumpliendo con las condiciones y con el presupuesto, supone meses de trámites, taxis de aquí hacia allá, correos por doquier, mucho inversión en asesorarse gratis (de YT o Foros) e incluso de pagar para recibir un acompañamiento en el proceso; sin embargo, vale completamente la pena.

Me gusta verlo de la siguiente forma. Emigrar es difícil por definición, no solo en lo previo al viaje sino en la misma adaptación, es un hecho. Lo que no parece tan lógico es desvivirse por países en los que conseguir un status migratorio que te permita trabajar o vivir como residente no es fácil y toma muchos años. Si uno ya está decidido a realizar la inversión de tiempo, dinero y energía en planificar y ejecutar algo como esto, sería ideal enfocarse en países como los que comento, que dan verdaderas facilidades frente al resto de países del primer mundo.

Es claro que muchos se quedarán o sin hacer algo o quizá soñando en comenzar el papeleo el próximo lunes. Para los que sí están decididos y dedicados, por favor, escojan sabiamente el país y el método de inmigración legal que mejor les beneficie a largo plazo.

Esque esos se fueron con la lógica de "pan para hoy, hambre para mañana y pasado mañana". Se sorprenden cuando ven que un ayudante de cocina o un limpiador de baños gana de 800 a 1000 euros al mes (4000 soles), pero el gasto de vida en ese mismo periodo es casi el mismo. Toda economía se ajusta de esa manera. Sino hace rato un sólo país sería dueño de los activos más valiosos del planeta. Los países del primer mundo quieren mano de obra de latam porque sus sistemas de pensiones funcionan como la ONP, a los vejestorios les pagan con la plata que sacan en impuestos a los trabajadores formales. Por eso también hay muchas facilidades, pero al final si tú como latino no aprovechas en sacar residencia y estudiar o emprender, te agarraron de huevón.

Canadá dicen que esta dando facilidades para que se establezcan ahí.

Uyy!!... buena info :thx:

Yo NO digo que la situacion este facil, pero reconozco que:
  • Si se hacen las cosas bien, y como deben de hacerse, sobretodo legalmente,
  • Tienen la informacion correcta y
  • Aceptan sabiendo lo que se les viene...
... la situacion pueda que sea manejable.

Pero no es verdad lo que dicen del frio.
En el video todavia no estaban en invierno y parece que estan en alguna zona menos fria (que las hay. Capaz Vancouver -10 grados centigrados).

Los inviernos en Canada inspiran reverendo respeto; es crudo de -40 grados centigrados, y eso es lo normal, sin contar las tormentas de invierno.

Algo que se debe tener en cuenta al migrar es el factor SUERTE entendida como estar en el lugar correcto, en el momento correcto y encontrarse con las personas correctas.

Conozco mucha gente que migró sin haberlo pensado, terminaron haciendo familia y viviendo felices sin arrepentirse de haber dejado su país.

Conozco también gente que planearon migrar y no les costó mucho hacerlo, simplemente las cosas les fluyeron sin mucha resistencia ya sea porque son profesionales altamente capacitados o porque son gente con muchas destrezas.

Y bueno, hay quienes migraron y no les fue bien. Eso no significa que deban desistir, tienen que interpretarlo como que no era el momento adecuado.

Atrás