¿Qué falta para que circulen más vehículos eléctricos en nuestro país?

Surf

Miembro de bronce
Posteador destacado
1.741
496
372
.
23 May 2020
Un incipiente parque automotor eléctrico en Lima invita a reflexionar sobre el impulso que se le debe dar a este tipo de transporte.



Hace unos días fueron inauguradas en el Jockey Plaza dos estaciones de carga para vehículos eléctricos. Cabe recordar que en agosto pasado a través del DS No. 022-2020 se aprobó la implementación de puntos de recarga para este tipo de movilidad en grifos y estacionamientos privados.

¿Cómo avanza el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país? Para Mariano Castro, ex viceministro de Gestión Ambiental, el Perú aún se encuentra en una etapa inicial, que debe ser impulsada por una serie de iniciativas. Sin embargo, la situación en infraestructura todavía es limitada, explicó.

Y eso se refleja en las ventas de vehículos eléctricos tanto de uso público como privado. Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hasta diciembre se venderán poco más de 500 vehículos eléctricos, híbridos y semihíbridos. El especialista señala que hay una serie de factores que son una limitante para el uso de esta movilidad.

La principal es la infraestructura de carga. Por eso son positivas las iniciativas en centros comerciales. Otro elemento es el lento avance del servicio de transporte público, que todavía es limitado comparado con otras ciudades similares de la región, donde la inversión y condiciones establecidas para el tránsito a la movilidad eléctrica son mayores.

Asimismo, Castro resaltó la problemática de los vehículos usados. Perú es uno de los países que todavía no ha prohibido la importación de autos usados. “Esto revela que no se están atacando todos los factores. Se debe impulsar el cambio del parque automotor”, sostuvo.

En esa línea, comentó que se debe establecer una política de tránsito a la movilidad eléctrica y se debe tener metas y plazos en cuanto a emisiones y renovación del parque automotor privado y púbico. Asimismo, establecer las ciudades donde esta movilidad se va a desarrollar, para poder avanzar a nivel nacional hacia la electromovilidad.

INCENTIVOS

Por su parte, Maritza Arbaiza, profesora de la Maestría en Project Management de ESAN y especialista en sostenibilidad, refirió que se deben establecer políticas públicas para incentivar el uso de los vehículos eléctricos.

“De repente disminuir los impuestos para comprar estos vehículos, y también hay que trabajar desde las empresas, con facilidades para que los usuarios de autos eléctricos tengan estacionamientos exclusivos con enchufes, y mientras trabajas carguen sus autos”, expresó.

Con respecto a la infraestructura, Arbaiza explicó que la instalación de centro de recarga no es complicado en el sentido que no debes tener un cable adicional, o contar con cierto tipo de energía. Lo que sí es un tipo de instalación que debe estar adaptada al carro.

Además del ahorro en consumo, la experta indicó que también se ahorra en el mantenimiento que es mucho menor de un auto convencional. “Por donde lo veas, definitivamente un auto eléctrico va a salir más a cuenta”, dijo.

Recordó que antes de pandemia, Lima Metropolitana iba a traer una flota de buses eléctricos. Esto se debe retomar, manifestó Arbaiza, para contar con las conexiones para cargar. “Ahí va a haber un cambio. Porque en las estadísticas actuales, los autos eléctricos no llegan ni al 1% del parque automotor en Lima. A diferencia de Colombia que está al 7%”, apuntó.


 

Luriar

Miembro de bronce
2.210
1.281
274
Lima
24 Abr 2020
Quieren aplicar la misma lógica que usó España y no es malo.
Se requiere inversión, las electrolineras deberían ir implementándose poco a poco, el tema de reducir los impuestos para cualquier transporte eléctrico ayudaría montón, el gobierno debería involucrarse de cerca en este tema.
Sobre todo hace falta crear conciencia a la población para que adquieran estas movilidades ya que nuestro país solo importa scooters y moto scooters eléctricas aún nos falta mucho.
 

Prudencio

Miembro de oro
5.128
2.508
572
Puente Camote
24 Abr 2020
Que bajen los costos y se implemente toda una red de abastecedores de energía para las recargas. Imagino que esto tardará pues, incluso, los grifos que abastecen de gnv son muy pocos para la creciente demanda del mercado, lo que hace que estás estaciones se vean abarrotadas y que con ello, se desperdicie combustible y horas/hombre por las largas colas.
 

Hargames

Miembro maestro
332
105
130
Lima
11 May 2020
Falta que el Peru no regale su litio a una transnacional y fabrique sus propias baterias como Bolivia.:uhm:
 

Dr.J

Miembro maestro
255
58
90
lima
31 May 2020
que bajen y no suban mas las empresas electricas, que haya mayor difusion, y abaraten el costo del auto
Última edición:

que bajen y no suban mas las empresas electricas, que haya mayor difusion, y abaraten el costo del auto
 

larry

Miembro maestro
276
140
157
Texas
3 Ago 2020
Hay que dar créditos de carros eléctricos (un reembolso del % de precio pagado) como se le dio a los que compraban Tesla.

Hay que atraer a una GigaFactory de Tesla para que construya en Perú con cero impuestos.

Estos chicos de la UTEC están tratando de dar su granito de arena en el desarrollo de vehículos eléctricos en el país:

 

Hamza

Miembro nuevo
7
0
3
Ucayali
17 Nov 2020
Yo que estaba ahorrando por un auto a hidrógeno :cray:... ya que, se está imponiendo en varios países a comparación de los otros.





 
Última edición:
Arriba Pie