• La tienda virtual de Foros Perú Club ha abierto sus puertas. Ahora, con ClubCoins, podrás canjear items virtuales para mejorar tu experiencia en el foro. ¡Has clic aquí!
  • Si deseas organizar tu propio concurso o evento sobre un tema específico, te invitamos a comunicarte con la cuenta de Staff a través de la mensajería privada. Valoraremos tus ideas, incluyendo las reglas, y demás detalles que desees proponer.
  • ¡Únete ahora a nuestro canal de telegram para no perderte nada! Clic aquí
  • Bienvenido Invitado, para mejorar tu estancia y comodidad en el foro, ahora podrás elegir el tema de tu preferencia: Clásico, Nocturno clásico, FPC Dark, FPC Light, Dark 2 y Súper Dark

¿Por qué recibimos llamadas telefónicas que no contestan o nos cuelgan después de unos segundos?

Surf

Miembro diamante
Posteador destacado
Temas
9.673
14.489
3.412
0
Océano
23 May 2020
¿Fuiste víctima de esto? Millones de usuarios reciben llamadas telefónicas fantasma donde quien llama se queda en silencio y luego cuelga. Descubre cómo identificarlas y evita las estafas.

XXRSFQN4FJG7PD5R6NUW3QLO6A.png


¿Te llaman de números desconocidos y nadie contesta o hasta cuelgan? A diario, son millones de personas las que tienen este problema de llamadas fantasma desde un smartphone, y que puede tener distintas explicaciones. Aquí te contamos los principales orígenes, incluida la estafa, y qué puedes hacer para estar más seguro.

¿Por qué me llaman y no contestan? Para explicar bien este fenómeno, primero debemos partir de la prevención. Existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

¿Por qué llaman y no contestan?
Sin embargo, debes tener en cuenta que el modus operandi varía dependiendo de la modalidad. Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por tu banco. Por otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.

Entonces, ¿qué significa cuando contestamos y nadie nos contesta? Si no se trata de vishing o wangiri, puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva.

En términos más sencillos, se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing. Cuando el sistema detecta que descolgaste el teléfono, este intenta asignarte a una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos. Cuando las llamadas se cuelgan solas es porque, probablemente, el sistema no pudo asignarte ningún operador disponible.

¿Qué hay de cuando llaman y cuelgan?

Otra de las razones que explicarían por qué nadie contesta es que el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.

Aun así, ¿son necesariamente todos los casos de llamadas que no contestan o cuelgan intentos de alguna campaña de telemarketing? Lo más probable es que no, pues muchos delincuentes se pueden valer de la misma incertidumbre que existe para realizar estafas.

¿Cómo prevenir las estafas telefónicas?

Bloquea los números

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.

Descarga alguna app de caller ID

Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas. Tanto para Android como iPhone existen diversas apps que incluso son recomendadas tanto por Google como Apple.

Nunca devuelvas las llamadas

Si bien ya te contamos sobre cómo estas llamadas pueden ser intentos de telemarketing, debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing. Debes evitar a toda costa devolver las llamadas a números sospechosos, sobre todo del extranjero.

Denuncia a Indecopi

Incluso para los casos en los que sí contestan y simplemente quieres evitar que te anden llamando día y noche, en Perú y otros países existen mecanismos para proteger al consumidor, como el programa “No insista” de Indecopi, que permite reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información sin consentimiento previo. Puedes denunciar siguiendo
Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar los enlaces!
.



Por favor, Acceder o Registrarse para visualizar los enlaces!
 

Bezzia

Miembro maestro
Temas
27
966
1.058
392
Lima
13 May 2020
Mi celular identifica las llamadas sin usar truecaller, aunque no siempre, pero nunca se me ocurriría devolver llamadas.

Algo que le ocurrió a un amigo es que le hicieron una videollamada y él respondió, solo apareció una mujer que hablaba en idioma árabe o algo así, luego colgó, en ese momento le tomaron una foto, más tarde le enviaron una foto trucada con un hombre en una cama diciendo que si no depositaba dinero la harían circular, no hizo caso y no pasó nada, pero cuántos pueden caer así, tengan cuidado.
Yo tomo la precaución de no registrar mi número de celular en cualquier parte, ni siquiera en facebook, prefiero usar correo.
 

Potter

Miembro de bronce
Temas
18
1.536
479
312
Lima
5 May 2020
Por eso prefiero no contestar numeros desconocidos, ademas siempre me llaman dos veces al día pero despues dejan de insistir.
 

SanAndres

Miembro de bronce
Comentarista destacado
Temas
26
2.431
2.411
491
San Isidro
20 May 2020
Y ya habían parado por la cuarentena pero han vuelto al ruedo a llamar y jorobar
 

Luriar

Miembro de plata
Temas
89
3.284
2.265
100
Lima
24 Abr 2020
He recibido tantas llamadas que tengo boqueados tantos números y aún así siguen llamando.
Probaré descargando eso.
 

Bengala

Miembro de bronce
Posteador destacado
Temas
358
2.104
668
0
2 May 2020
Aparte de las llamadas y mensajes (que fácilmente se pueden blbloquear) tengo conocidos que me comentaron que les agregan a grupo de wsp de importación de productos, números de otros países desde que empezó la cuarentena.
 

Últimos mensajes

Arriba