¿Cómo se vía la Costa Verde en 1900? Una foto sorprende a miles en redes sociales

SurfSurf es un usuario verificado

Miembro diamante
Posteador destacado
Registro
23 May 2020
Temas
9.910
¿Cómo lucía la Costa Verde hace más de 100 años? Una Imagen sorprendió a miles de limeños, quienes transitan en la conocida autopista.

¿Cómo se vía la Costa Verde en 1900? Una foto sorprende a miles en redes sociales

¿Cómo lucía la Costa Verde en 1900? Mira la increíble fotografía que sorprendió en redes | Composición: Líbero

La autopista de la Costa Verde y sus diferentes vías conectan a diferentes distritos limeños, sin embargo, no siempre lució como hoy. Un fotografia de hace 100 años mostró cómo lucía el icónico circuito de pistas.

Una imagen que compartió la 'Página perdida' en Facebook que se volvió tendencia en redes sociales en poco tiempo, pues muestra como lucía la Costa Verde en 1900, antes de que contará con pistas, veredas, áreas verdes y lozas deportivas.

Como se observar en la antigua fotografía, esta zona solo era un acantilado con áreas verdes en donde solo reventaban violentas olas, incluso las personas en aquella época para ir a la playa debían acudir a La Punta, Ancón o La Herradura.

Foto: La página perdida.

Foto: La página perdida.

Debemos mencionar que la construcción de la Costa Verde inició en 1960, cuando Luis Bedoya Reyes era alcalde de Lima. Asimismo, las personas no dejaron de mostrarse sorprendidos con divertidos comentarios.

"Lo máximo", "La verdadera Costa Verde", "¿Eso quiere decir que el mar se retiro", "Impresionante foto, para hacer la pista tuvieron que dinamitar gran parte de los cerros", son algunos de los comentarios en la popular red social.

¿Qué distrito conecta la Costa Verde?
La Costa Verde conecta importantes distritos limeños como La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Actualmente se encuentran construyendo una vía para conectar esa zona con el Callao.

Buena info. Buena foto.
Pd. La Perla no es distrito limeño
En ese tiempo si lo era, lo interesante es que esa carretera q conecta callao y lima lleva una vida en construcción xD
[automerge]1659794573[/automerge]
El mar retrocedió.Cuando fui con mi colegio al parque de las leyendas en 1999 el mar llegaba a la pista,creo que fueron ganadole terreno al mar para hacer la otra vía.
El mar retrocedió, efectivamente, esto ocurrió cuando construyeron la vía expresa, y todo el material del zanjon se utilizó para hacer los muelles de la costa verde, son los muelles los que hicieron retroceder al mar

Yo viví en Barranco en los años 1960.

Bajar a la playa por la pista de Armendariz era muy peligroso, ya que una sola vía era usada por los carros que bajaban y subían, y había accidentes que incluían atropellos a los que iban a pie.

Entonces lo más seguro era bajar por el cerro, ja ja ja ja.

Que yo recuerde, para esos años ya el mar estaba retirado, y lo que causó que el mar retrocediera fueron los "rompe olas", las piedras enormes que se pusieron en linea cortando el agua. Con los años, poco a poco, la arena fue depositándose más y más en las orillas ganando más terreno.

Existían los baños de Barranco. Éstos eran construcciones de madera en las que habían cuartos pequeños para cambiarse de ropa. También existía el furnicular, que era un vagón colgado en un cable, para que la gente baje a la playa.

Que yo recuerde, nada de los cerros mirando al agua se tuvo que dinamitar para poder hacer pista doble. Si fue así, no recuerdo haber sentido ninguna explosión. El malecón, para mí, siempre estuvo igual antes y después de ampliar las pistas abajo en la playa.

Lo que sí recuerdo que se amplió cortando cerro fue la bajada de Armendariz, de una sola via a dos vias con dos carriles cada una, más una vereda a cada lado para que los bañistas puedan subir y bajar sin correr el riesgo de ser atropellados.

Con los videos que he visto ahora, le han hecho más ampliaciones a esta bajada de Armendariz. Yo la dejé más simple, y usaba la vereda al lado de Barranco para bajarla y subirla corriendo como ejercicio diario.

En esos años, las playas al lado derecho de la bajada de Armendariz, las que estaban en Miraflores, éstas eran puras piedras, apenas un poco de arena. Allí mayormente uno se podía solear solamente.

Para el lado de Barranco, se puso un restaurant que se intentó sea un área privada, con proyecto de poner un rompeolas y allá dentro del mar poner un club-restaurant a todo lujo, En ese entonces habían piedras enromes en el agua cerca a la orilla, en las cuales uno podía llegar y agarrar estrellas de mar pegadas a la roca. Yo llevé una de ellas a mi casa, Siendo niño pensé que poniendola en agua iba a sobrevivir y tenerla de mascota, pero se murió, A la muy que te dije no le gustó el agua potable...

No sé si ahora será lo mismo, pero al pie del barranco chorreaba agua limpia, la que los bañistas usaban para enjuagarse el agua salada antes de andar camino arriba.

Del lado hacia Magdalena no conocí mucho porque, que yo recuerde, sus playas no eran nada atractivas. En los 60s las playas más visitadas eran las de Barranco y Chorrillos. El proyecto de extender la pista hasta el Callao es algo que no pude ver hecho realidad,

Últimos mensajes

Atrás